Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
61Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen - Capitulo 4 - Memoria Verde - Antonio E Brailovsky

Resumen - Capitulo 4 - Memoria Verde - Antonio E Brailovsky

Ratings: (0)|Views: 21,034|Likes:
Published by Nacho-L

More info:

Published by: Nacho-L on Apr 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/15/2013

pdf

text

original

 
Capitulo 4: inserción de la Argentina en la división internacional del trabajoEl modelo de paísLa argentina ingresa en la división internacional de trabajo como productor de carnes, lanas ycereales, se la califica como el granero del mundo. El modelo del periodo anterior habíahecho crisis: el saladero y sus derivados. Se implementaron las primeras agroindustriasmodernas:
y
 
M
uy elevada concentración del capital.
y
 
Empleo de la tecnología como herramienta de monopolización.
y
 
Carácter de enclave, en tanto reorganiza a su alrededor la totalidad de los sectoressociales involucrados en el proceso productivo.
y
 
A menudo reemplaza las actividades tradicionales preexistentes, compitiendoexitosamente por los usos del espacio y los recursos.Este modelo provoco cambios importantes en los ecosistemas, en el uso del espacio, de lasvías navegables, en los flujos económicos y en las relaciones entre sectores sociales. Seutilizaron varios elementos del modelo anterior:
y
 
U
na aptitud ecológica reconocida para la actividad ganadera
y
 
La preexistencia de varios millones de vientres ovinos y bovinos sobre los cualespodían obtenerse razas mestizas de alta productividad.
y
 
Ciudades  puerto como Bs.As y Rosario que ofrecían netas ventajas para la radicaciónindustrial.
y
 
U
na burguesía local con base rural vinculada con los intereses británicos mediante elcomercio exterior y las actividades financieras.La industrializaciónEste proceso actúa de un modo complementario a la inserción del país en los mecanismos dedivisión internacional del trabajo. El crecimiento de la gran industria transformadora yexportadora de productos primarios respondió a las siguientes necesidades: demanda deproductos alimenticios, demanda de materias primas por parte de la industria europea, excesode mano de obra por la mecanización y tecnificación del agro e industria y los excedentes decapitales extranjeros. Ese vacio de proyecto económico, de tecnología, de capitales y aun demano de obra fue eficazmente llenado por la agroindustria extranjera que aprovecho lasventajas comparativas que ofrecían las condiciones ecológicas de la fértil región litoral. Setrato de un proceso de industrialización sin revolución industrial. En la argentina se produjouna sobreimplantacion industrial que arraso con las antiguas artesanías regionales. Latransformación de productos agrícola  ganaderos constituyo el eje y la característica principaldel proceso de desindustrialización. La red de transporte ferroviario a cargo de capitalesbritánicos secundo eficazmente la integración agroindustrial. No hubo preocupación por evitarque las obras ferroviarias perjudicaran el uso de las tierras.La competencia por los usos del espacio y los recursos: la construcción del desierto
 
La inserción de la Argentina en la división internacional del trabajo planteo como requisito lasubordinación de las relaciones sociales a ese modelo, fue preciso desalojar a los indiosnómadas y a los gauchos. La centralización del poder, mediante la creación de un estadonacional único y fuerte, doto a la clase dominante de la herramienta necesaria para imponerun único modelo económico y social por sobre las diversidades regionales. El desiertocomprendía gran parte de la región pampeana. Describir una naturaleza vacía, lista para serpoblada, eludiendo la contradicción de los términos: era necesario conquistarlo, precisamenteporque no era un desierto. Avellaneda llama poblamiento al reemplazo de pobladores noligados al mercado nacional e internacional por otros que si lo estén. Gobernar es poblar, ypoblar es cambiar nómades por asalariados sedentarios. Las irregularidades climatológicasfueron muy marcadas en la década del 70 a lo que se agrego una epidemia de viruela.Calfucura logra organizar la famosa invasión grande en 1875en la cual consigue llevarse casimedio millón de cabezas de ganado. En 1877 los indígenas estaban debilitados. Con elenemigo en esas condiciones, la campaña de Roca (campaña del desierto) fue apenas ocuparun territorio que nadie defendía. Los indígenas fueron repartidos en diferentes poblaciones ydistribuidos como esclavos en Bs.As. Se vendió a Europa miles de leguas cuadradas de tierraslo cual fue criticado por figuras de la época.
U
n censo nacional de 1895 muestra que en losterritorios patagónicos la densidad era de un habitante cada 26Km cuadrados.Los ecosistemas pampeanosEl paisaje pampeano cambio rápidamente ante la necesidad de mejoras la calidad de las carnesy acelerar el engorde: se mestizaron razas nativas con razas inglesas y se parcelo la tierramediante alambrados. Los desequilibrios ecológicos provocados por la puesta en producciónde la pampa húmeda fueron en esta época de tal magnitud que comprometieron la utilizaciónfutura del recurso. Se multiplicaron las aguadas artificiales extrayendo agua mediante molinosde vientos.La propuesta de AmeghinoEs de lejos la más integradora y la única que alcanza una concepción regional de la políticaambiental. Había propuesto un manejo integrado de cuencas, según el cual las sequias y lasinundaciones eran consideradas partes de un mismo problema, el manejo hídrico y debían seratacadas en forma conjunta.
y
 
Requiere una participación estatal protagónica. Solamente el estado puede planificarel uso de la tierra y del agua a escala provincial.
y
 
P
ropone un sistema de obras publicas complementarias que permitan, por una parte,el drenaje de las aguas de las zonas inundables, pero que a si mismo contemple obrasde retención del agua para las zonas propensas a sequias
y
 
Creación de bosques artificiales y la forestación obligatoria de las márgenes de loscursos de agua.
y
 
Esta propuesta además es poblacioncista.Estas ideas no fueron llevadas a prácticas. No era políticamente viable en un país dispuesto abasar su modelo de desarrollo en la iniciativa privada y donde la acción estatal era mirada condesconfianza. Esta política implica subutilizar un área cuya aptitud ecología habría permitido
 
una mayor productividad, si se hubieran seguido las indicaciones de manejo hídrico integral.Sedecidió el uso agrario más intensivo para las tierras mas elevadas de la provincia de Bs.As queson justamente las que no requerían un manejo hídrico complejo para ser puestas enproducción. La propuesta de manejo integral del agua, basada en grandes obras publicas,nunca se implemento. Se la sustituyo por una técnica de manejo integral del suelo y por laconstrucción de canales de desagüe que dieran salidas a las aguas en tiempos de inundaciones,pero no la retuvieran en reserva para épocas de sequia.Comienza el ciclo agrícolaLa agricultura es una forma extrema de simplificación de un ecosistema, en tanto restringe sudiversidad biológica a un mínimo de componentes: el cultivo, sus malezas y sus plagas,representadas por muy pocas especies y por poblaciones muy homogéneas.La agricultura esel manejo que asegura mayor productividad al proporcionar los máximos excedentescosechables.
U
na de las principales metas de los desarrollos tecnológicos es centrar laevolución de un agro sistema en la canalización de la energía natural y artificial hacia laconstrucción de un máximo de sustancias cosechables. En 1982 el estanciero Benigno DelCarril descubre que la rotación de cultivos es un método valido para mejorar los campos. Supropuesta consistía en arrendar el campo, dividido en pequeños potreros, a inmigrantesitalianos, para que cultivaran el suelo y lo dejaran desmalezado y cubierto de pasturas para unposterior uso ganadero. Este ciclo comenzaba con la siembra de lino, seguía con trigo al añosiguiente y terminaba al tercer año con alfalfa consociada con algún cereal. Cumplido el cicloagrícola, se enviaba al colono a otro campo o se lo despedía, y se lo reemplazaba por vacas. Seevitaba el sobrepastoreo, la invasión de campos cultivados y las cruzas indeseables medianteel alambrado de los campos. La agricultura paso rápidamente a tener pero propio ante lasostenida demanda y favorables precios de los cereales en Europa y EE.
UU
. la expansiónagrícola fue rápido, apoyada en un conjunto de favorables condiciones ecológicas. Surgieronlos trabajadores golondrinas, en ciertas áreas la plantación de arboles fue una actividadrutinaria. Este esquema semiextensivo de uso de los recursos naturales que finalmente no seadopto poseía un alto grado de racionalidad interna e innegables ventajas:
y
 
M
aximiza la rentabilidad del propietario de las tierras-
y
 
P
osibilita una gran expansión agrícola subsidiaria.
y
 
P
ermite el uso sostenido del ecosistema agrario.También tiene su lado negativo:
y
 
P
rotege el recurso suelo y la rentabilidad del propietario a costa del nivel de vida delos trabajadores rurales.
y
 
Subutiliza amplias zonas en las cuales hubiera sido necesaria la intervención estatalpara el manejo de la cuenca hídrica.
y
 
No soluciona el problema del manejo integral del agua.La langosta y otras plagasLa lucha contra la langosta constituye el ejemplo mas completo de cómo un problemaambiental de envergadura obliga a instrumentar formas de solidaridad social.
U
na

Activity (61)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
XLe Kamikazeta liked this
XLe Kamikazeta liked this
jorgececy liked this
Katerine Cano liked this
Bruce Xya liked this
nemontero liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->