Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
85Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PROYECTO DEMOCRACIA

PROYECTO DEMOCRACIA

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 14,326 |Likes:
Published by IEAC
Hoy más que nunca se necesita ciudadanos líderes que contribuyan en el desarrollo de una sociedad justa y pacifica para lograr un verdadero cambio en nuestro contexto.
Hoy más que nunca se necesita ciudadanos líderes que contribuyan en el desarrollo de una sociedad justa y pacifica para lograr un verdadero cambio en nuestro contexto.

More info:

Published by: IEAC on Apr 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
 
GOBERNACION DE CAQUETA
Así, Construimos Futuro
DIVISION TECNICOPEDAGÓGICA
FICHA DE INSCRIPCION Y REGISTRO PROYECTO PEDAGOGICOTRANSVERSAL EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA
(Resolución 01600/94)
 
I.
 
IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN O CENTRO EDUCATIVO
 
Nombre: INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁNGEL CUNIBERTI
 
Dirección: CARRERA 4 #7B-02 Tel. 4302301 Fax : 4302079
 
Correo Electrónico:ieac2003@hotmail.com .Municipio: Curillo
 
Niveles que ofrece : A. Preescolar: X B. Primaria: X C. Secundaria: X D. Media: X
 
Grados que atiende: Preescolar X 1º X 2° X 3° X 4° X 5° X 6° X 7° X 8° X 9° X 10°X 11° X.
 
Especialidad(s): VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
 
Área de Integración: con el SENA o institución de Educación Superior:VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
 
Programas o modelos educativos que atiende: Aceleración del Aprendizaje: X , EscuelaNueva: ____, Telesecundaria: ____, Postprimaria: _____, MEMA: _____, PreescolarDesescolarizado: _____ CAFAM: X, Otros X, Cuáles: EDUCACION DE ADULTOS (NOCTURNOY SABATINO)
 
Proyectos Pedagógicos Transversales: Educación Sexual: X, Ed. Para la Democracia: X, Ed.Ambiental: X, Uso adecuado del tiempo libre: X, Prevención de Desastres: X.
 
Jornadas: Única: ____, Mañana: X, Tarde: X, Sabatina: ______y Dominical: ______.
 
Nombre y apellidos del Rector o Director : GLORIA MUÑOZ BERMEO
 
Correo electrónico: ieac2003@hotmail.com 
 
 
GOBERNACION DE CAQUETA
Así, Construimos Futuro
DIVISION TECNICOPEDAGÓGICA
 
Tipo de vinculación: En Propiedad: X, Por Encargo: ____, Provisional: ____, Contrato: _____, Otro: ______.
II.
 
COMPONENTE NO. 1
 
Generalidades
 
Título del proyectoEJERCER LA DEMOCRACIA EN CONVIVENCIA Y PAZ
 
Presentación
Hoy más que nunca se necesita ciudadanos líderes que contribuyan en el desarrollo deuna sociedad justa y pacifica para lograr un verdadero cambio en nuestro contexto.Frente a tal reto, la Institución Educativa Ángel Cuniberti, en su proyecto pedagógico
transversal “Educación para la Democracia” presentamos el proyecto “
ejercer lademocracia en convivencia y paz
“enfocados
al fomento de los valores y al conocimiento,promoción y defensa de los derechos humanos, además del ejercicio de la participacióndemocrática.Con éste proyecto se pretende difundir la normatividad de la constitución política deColombia, enfatizando en los derechos y los deberes, a partir de la realización deconferencias y de talleres extensivos a toda la comunidad educativa. Se busca además,educar en la didáctica democrática donde se desarrollen procesos orientados a formarciudadanos en la participación, la justicia y la equidad, la solidaridad y el respeto mutuo;formar jóvenes que al llegar a adultos sean ejemplos con sus valores morales, cívicos,éticos y culturales. Quienes serán gestores de una mejor convivencia social, que lespermitirá integrarse con éxito a la vida institucional y social de su región.En éste sentido el gobierno escolar vela por el desarrollo de la democracia y la convivenciaparticipativa, donde se involucre toda la comunidad educativa (ex alumnos, estudiantes,padres y madres, docentes y administrativos); a la vez que actúa como responsable en elcumplimiento respetuoso e imparcial que a cada uno concierne; es tambiéncorrespondiente, la amplia difusión de los derechos fundamentales, los derechos de losniños y los derechos y deberes como estudiantes y como buenos ciudadanos.
 
 
GOBERNACION DE CAQUETA
Así, Construimos Futuro
DIVISION TECNICOPEDAGÓGICA
 
Problemática
En el municipio de Curillo, debido a la gran problemática sociocultural (violencia,narcotráfico, grupos al margen de la ley, violencia intra familiar) este flagelo social harepercutido de manera negativa nuestra comunidad educativa, generando apatía hacia elestudio, agresiones físicas y verbales, poco compromiso y responsabilidad por parte de lospadres de familia, entre otras manifestaciones inadecuadas de conducta.
 
Justificación
Ante la falta de una cultura de valores en derechos humanos y éticos, la InstituciónEducativa esta en la obligación de formar integralmente a sus educandos, así lo determinala ley General de Educación y la compleja realidad del país.Frente a tal reto la Institución Educativa Ángel Cuniberti pretende crear espacios, parahacer agradable la vida escolar, mediante estrategias que permita vincular a la comunidadeducativa en los procesos de formación y cambio de actitudLa educación es la fuerza que vincula la cultura, por ello su transcendencia es unaresponsabilidad social, permanente, continua e interminable; es así como la escuela tieneel compromiso de formar ciudadanos capaces de construir una sociedad mejor.Ésta misión se alcanza mediante la acción permanente de toda la comunidad educativa(familia, escuela y sociedad), pero especialmente los docentes quienes deben utilizar lasbondades de los diversos modelos pedagógicos para lograr dicha misión. El modelopedagógico planteado en la actualidad ha trasladado el eje de acción al estudiante guiadopor un maestro reflexivo, crítico y promotor de la democracia.La conquista de la democracia por parte de los estudiantes se da en una interaccióndialógica entre el entorno y el ser, porque es aquí en las instituciones educativas dondeellos vienen a recibir formación integral. Es también donde desarrollan fomentan yfortalecen la participación democrática con el fin de contribuir al mejoramiento del tejidosocial, dado que son las nuevas generaciones las que al tiempo que se transforman,también su entorno social. Misión que se inicia desde la escuela al ejercer el derecho aelegir y ser elegido; al proponer planes de acción a favor de la comunidad y ejecutarlossatisfactoriamente.En este sentido prima el saber ser, antes que el saber hacer, y a partir de la vivencia de lademocracia se puede lograr mayor conocimiento, retroalimentarlo y multiplicarlo. Puestoque la convivencia escolar es un proceso de construcción participativa para configurar

Activity (85)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Gloria Gamboa liked this
Andrés Irasuste liked this
Cecilia Yarza liked this
Luis Baca Jurado liked this
Astrid Cardenas liked this
FiodorIzecson liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->