Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Félix de Azara y Perera, Primer Geógrafo del Virreinato del Río de la Plata

Félix de Azara y Perera, Primer Geógrafo del Virreinato del Río de la Plata

Ratings:

4.8

(5)
|Views: 1,241 |Likes:
Published by Gaia Misiones
La tarea de Félix de Azara en América.
La tarea de Félix de Azara en América.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Gaia Misiones on May 11, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/30/2012

pdf

text

original

 
Félix de Azara y Perera, Primer Geógrafo del Virreinato del Río de la Plata
Félix de Azara nació en Barbuñales (Huesca) en1742 en una familia acomodada. Con 9 años fueinscripto en la Universidad de Huesca dondecomienza la Facultad de Filosofía y Artes, luegocontinuó estudios en una de las Facultades Mayoresdonde adquirió conocimientos en Filosofía y Artes yDerecho. Años después pasó a la Academia Militar de Barcelona donde realizó estudios superiores dematemáticas. En 1767 fue nombrado en España“Subteniente de Infantería e Ingenieros de losejércitos nacionales, plazas y fronteras” y comenzóel ejercicio de su profesión.La formacn académica que D. lix de Azaraposeyó como ingeniero no sólo le permitió realizar obras hidráulicas y fortificaciones de plazas enEspaña pues el trabajo no se reducía únicamente aestas funciones, pues además, los ingenieros tean una obligacióncartográfica –levantar planos y mapas- y de elaborar memorias y descripcionesdel territorio cartografiado.Azara se agregó a la marina española con el grado de Teniente de Coronel deIngenieros y en 1781 partió desde Lisboa para el Río de la Plata; en el viaje aBuenos Aires recibe la designación de Capitán de Fragata pues el rey había juzgado conveniente que todos los comisionados a la tarea de demarcación delímites en América fueran oficiales de Marina.La delimitación de los dominios de España y Portugal en América originó unacontecimiento dirigido a lograr la solución definitiva. El 1 de octubre de 1777se firmó el “Tratado preliminar de límites ajustado en San Ildefonso”, ratificadoen El Pardo en 1778, entre autoridades portuguesas y españolas para eliminar diferencias derivadas del trazado de límites en América. El Tratado de 1777que disponía la demarcación de las fronteras sobre el terreno tuvo una grantrascendencia para el conocimiento geográfico, que puede afirmarse que, apartir de ese hecho comienza, en realidad, el estudio científico de esta parte delcontinente americano.Si bien es cierto que esta afirmación se fundamenta, en buena parte, en eldesconocimiento de nuestro pasado colonial, no lo es menos que lasinvestigaciones geográficas, a partir de ese momento, adquieren un carácter científico, en el sentido estricto del término, que posiblemente no hayanalcanzado los ensayos anteriores, a pesar de todo el mérito que en justiciadebe atribuírseles, por las circunstancias en que fueron concretándose.Dotado de singular capacidad, Félix de Azara fue un exponente típico de lalegión de jóvenes ilustrados que la España de Carlos III esparció en sus
1
 
posesiones americanas. Viajó desde las fronteras con Brasil al sur bonaerense.Observó hombres, animales y plantas, y escribió sobre ellos. Dibujó mapas,hurgó archivos y gozó durante el siglo XVIII de merecida fama, entre varios delos principales hombres públicos de nuestro país y del extranjero.De las cinco partidas demarcadoras formadas para el Virreinato de lasProvincias del Río de la Plata, Félix de Azara quedó a cargo de la tercera. La jurisdicción y plana mayor de esa partida fue: desde el salto del Guayrá hastala banda norte del Ipané: comisario principal el capitán de navío Félix de Azara,ingeniero Pedro Antonio Cerviño, ayudante de ingeniero Martín Boneo, pilotoIgnacio Pazos.
Fig. 1. Zona encomendada a Azara para fijar los límites con Portugal.
Fuente: Alfageme Ortells, C.y otros. Félix de Azara. Ingeniero y naturalista del siglo XVIII.
Cada una de las partidas españolas debía encontrarse con su correspondienteportuguesa, estableciéndose para ello de antemano el punto del encuentro,procedimiento que no siempre dio resultado, pues varias de las partidasinternacionales no coincidieron entre sí.
Para Azara, el período que media entre su llegada a Buenos Aires en 1782y su vuelta a España en 1801, fue el más interesante y productivo de todasu vida.
2
 
Observación del Espacio Geográfico
Entre 1784 y 1787 Félix de Azara realizó una serie de periplos a los actualesterritorios de Paraguay, Argentina y Brasil donde tomó notas de la latitud ylongitud, características geogficas, relevamiento de planos, historia,costumbres, actividades económicas y particularidades de la flora y de la faunade cada uno de los pueblos visitados y ríos recorridos, en los que se apunta suvocación de naturalista, inserto dentro de una labor de ingeniero militar ygeógrafo de la época.Estos viajes son los siguientes:
1)
a Villarrica
; donde describe los pueblos de Ypané, Guarambaré, Itá,Yaguarón, Paraguary, Ybibuy, Itapé, Yatí y Villarrica.
2)
a la cordillera del Paraguay
, con visita a Emboscada, Altos, Atirá,Tobaty, Caacupé, Pirayú, Aceguá y Copiatá.
3)
a Misiones
, con visita a Ytaguá, Tabapy, San Ignacio-Guazú, SnataMaría de Fe, Santa Rosa, San Tiago, San Cosme, Ytapúa, Candelaria,Santa Ana. Loreto, San Ignacio-Mirí, Corpus, San Josef, Mártires, SantaMaría la Mayor, San Xavier, San Nicolás, Santo Angel, San Juan, SanMiguel, San Lorenzo, San Luis, Concep`ción, Apóstoles, San Carlos,Trinidad, Jesús, Yute, Caazapá y Pirayuby.
Fig. 2. Mapa realizado por F. de Azara.
Fuente: De Azara, Félix, Geografía Física yEsférica.3

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
pedro liked this
vikingo17 liked this
Alx Naïf liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->