Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CodigoGeneraldeProceso2010-02

CodigoGeneraldeProceso2010-02

Ratings: (0)|Views: 189|Likes:
CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO - UY - ACTUALIZADO AL 2010
CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO - UY - ACTUALIZADO AL 2010

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: DRA. VICTORIA PERCIANTE on Apr 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/03/2010

pdf

text

original

 
CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
Página 1 de 95
División Estudios LegislativosCámara de SenadoresRepública Oriental del Uruguay
Ley 15.982(Actualizado al 25 de febrero de 2010)
CÓDIGO GENERAL DEL PROCESOLibro Primero
 
Disposiciones Generales
 
TÍTULO IPrincipios Generales
1. Iniciativa en el proceso
. La iniciación del proceso incumbe a los interesados.Las partes podrán disponer de sus derechos en el proceso, salvo aquellos indisponibles ypodrán terminarlo en forma unilateral o bilateral de acuerdo con lo regulado por este Código.
2.
 
Dirección del proceso
. La dirección del proceso está confiada al tribunal, el que laejercerá de acuerdo con las disposiciones de este Código.
3. Impulso procesal
. Promovido el proceso, el tribunal tomará de oficio las medidastendientes a evitar su paralización y adelantar su trámite con la mayor celeridad posible.
4.
 
Igualdad procesal
. El tribunal deberá mantener la igualdad de las partes en el proceso.
5.
 
Buena fe y lealtad procesal
. Las partes, sus representantes o asistentes y, en general,todos los partícipes del proceso, ajustarán su conducta a la dignidad de la Justicia, al respectoque se deben los litigantes y a la lealtad y buena fe.El tribunal deberá impedir el fraude procesal, la colusión y cualquier otra conducta ilícita odilatoria.
6.
 
Ordenación del proceso
. El tribunal deberá tomar, a petición de parte o de oficio,todas las medidas necesarias que resulten de la ley o de sus poderes de dirección, paraprevenir o sancionar cualquier acción u omisión contrarias al orden o a los principios delproceso.
7.
 
Publicidad del proceso
. Todo proceso será de conocimiento público, salvo queexpresamente la ley disponga lo contrario o el tribunal así lo decida por razones de seguridad,de moral o en protección de la personalidad de alguna de las partes.No serán de conocimiento público los procesos en que se traten las situaciones previstasen los artículos 148, 187 y 285 del Código Civil y en el artículode la Ley12.486de 26 de diciembre de 1957 y por el artículodel Decreto-Ley14.759de 5 de enero de 1978. No obstante el Tribunal podrá decidir la publicidad del proceso siempre que las partes consintierenen ello.
 
CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
Página 2 de 95
El último inciso fue introducido por el art.8º de la Ley Nº 16.699 de 25/04/1995.
8.
 
Inmediación procesal
. Tanto las audiencias como las diligencias de prueba que así lopermitan, deben realizarse por el tribunal, no pudiendo éste delegarlas so pena de nulidadabsoluta, salvo cuando la diligencia debe celebrase en territorio distinto al de su competencia.
9.
 
Pronta y eficiente administración de justicia
. El tribunal y bajo su dirección, losauxiliares de la Jurisdicción, tomarán las medidas necesarias para lograr la más pronta yeficiente administración de la justicia, así como la mayor economía en la realización delproceso.
10.
 
Concentración procesal
. Los actos procesales deberán realizarse sin demora,tratando de abreviar los plazos, cuando se faculta para ello por la ley o por acuerdo de partes, yde concentrar en un mismo acto todas las diligencias que sea menester realizar.
11.
 
Derecho al proceso
. 11.1 Cualquier persona tiene derecho a acudir ante lostribunales, a plantear un problema jurídico concreto u oponerse a la solución reclamada y aejercer todos los actos procesales concernientes a la defensa de una u otra posición procesal yel Tribunal requerido tiene el deber de proveer sobre sus peticiones.11.2 Para proponer o controvertir útilmente las pretensiones, es necesario invocar interés ylegitimación en la causa.11.3 El interés del demandante puede consistir en la simple declaración de la existencia oinexistencia de un derecho, aun cuando éste no haya sido violado o desconocido, o de unarelación jurídica, o de la autenticidad o falsedad de un documento; también podrá reclamarse eldictado de sentencia condicional o de futuro.11.4 Todo sujeto de derecho tendrá acceso a un proceso de duración razonable queresuelva sus pretensiones.
TITULO IIAplicación de las Normas Procesales
12.
 
Aplicación de la norma procesal en el tiempo
. Las normas procesales son deaplicación inmediata y alcanzan, incluso, a los procesos en trámite.No obstante, no regirán para los recursos interpuestos, ni para los trámites, diligencias oplazos que hubieren empezado a correr o tenido principio de ejecución antes de su entrada envigor, los cuales se regirán por la norma precedente.Así mismo, el tribunal que esté conociendo en un asunto continuará en el mismo hasta suterminación, aunque la nueva norma modifique las reglas de competencia.
13.
 
Aplicación de la norma procesal en el espacio
. Este Código regirá en todo elterritorio nacional sin perjuicio de lo dispuesto por las convenciones internacionales suscriptas yratificadas por el Estado.
14. Interpretación de las normas procesales
. Para interpretar la norma procesal, eltribunal deberá tener en cuenta que el fin del proceso es la efectividad de los derechossustanciales.En caso de duda se deberá recurrir a las normas generales teniendo presente losprincipios generales de derecho y especiales del proceso y la necesidad de preservar lasgarantías constitucionales del debido proceso y de la defensa en el mismo.
15.
 
Integración de las normas procesales
. En caso de vacío legal, se deberá recurrir alos fundamentos de las leyes que rigen situaciones análogas y a los principios constitucionalesy generales de derecho y especiales del proceso y a las doctrinas más recibidas, atendidas lascircunstancias del caso.
 
CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
Página 3 de 95
16.
 
Indisponibilidad de las normas procesales
. Los sujetos del proceso no puedenacordar, por anticipado, dejar sin efecto las normas procesales, salvo en el proceso arbitral.
TITULO IIIEl Tribunal
CAPITULO IOrganización y Funcionamiento
17.
 
Organización
. La ley orgánica dispondrá lo concerniente a la designación, integración,competencia y funcionamiento de los diversos tribunales.
18.
 
Indelegabilidad e inmediación.
18.1 Sólo el tribunal es titular de la potestad jurisdiccional en su integridad. Los funcionarios auxiliares sólo realizarán los actos permitidospor la ley, por delegación y bajo la dirección y responsabilidad del tribunal.18.2 Dicha delegación sólo abarcará la realización de actos auxiliares o de aportacióntécnica, cuando los funcionarios revistan la idoneidad respectiva.18.3 En el proceso por audiencia se pronunciará la sentencia al final de ésta, pudiendodiferirse, si fuere menester, la redacción de los fundamentos del fallo. En tal caso laimpugnación procederá una vez que éstos sean notificados. Así mismo, podrá postergarse laemisión de la sentencia en los casos expresamente previstos.
19.
 
Funcionamiento de los tribunales colegiados
. 19.1 Los tribunales colegiadosactuarán en dicha forma en todo el proceso; las delegaciones sólo serán las expresamenteestablecidas por la ley y en ningún caso se referirán al diligenciamiento de la prueba.19.2 En el estudio, deliberación y adopción de sus decisiones, regirá en su máximaaplicación el principio colegiado. La deliberación será efectiva y no se limitará a la simpleemisión del voto.19.3 Salvo en las comunicaciones y actuaciones protocolares que correspondan alpresidente, el tribunal actuará con la presencia de todos sus miembros en relación a otrossujetos procesales o extraños al proceso.
20.
 
Asistencia Judicial
. Los tribunales se deben mutua asistencia y colaboración entodas las actuaciones que se requieran.
21.
 
Imparcialidad, independencia y autoridad del tribunal.
21.1 Cada tribunal esindependiente en el ejercicio de sus funciones.21.2 Debe actuar con absoluta imparcialidad en relación a las partes.21.3 Las decisiones del tribunal deben ser acatadas por todo sujeto público o privado, losque, además, deben prestarle asistencia para que se logre la efectividad de sus mandatos.Para lograr esta efectividad, el tribunal podrá: a) utilizar el auxilio de la fuerza pública, quedeberá prestarse inmediatamente a su solo requerimiento; b) imponer compulsiones oconminaciones, sean económicas, bajo forma de multas periódicas, sean personales, bajoforma de arresto, dentro de los límites prefijados por la ley y abreviando la conducción forzadao el arresto.21.4 La ley orgánica reglamentará las condiciones de selección para el ingreso y para elascenso y los medios económicos necesarios para preservar la independencia en los agentes judiciales.
CAPITULO IIDe la Competencia
22.
 
Criterios básicos
. 22.1 A los efectos de acercar las sedes de los tribunales a toda lapoblación, evitando la exagerada concentración en las ciudades principales, se realizará ladivisión territorial por zonas, en las cuales se instalarán periódicamente aquellas sedes.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->