Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
enfermedad_diarreica_aguda

enfermedad_diarreica_aguda

Ratings: (0)|Views: 1,052 |Likes:
Published by Stgrani Tax García

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Stgrani Tax García on Apr 05, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/19/2013

pdf

text

original

 
Enfermedad Diarreica Aguda:Guías para la Prevención y Tratamiento
Dra. Dianora NavarroDr. Domingo Jaen
 
INTRODUCCIÓN
La diarrea es la falla del tracto intestinal en la conservación de agua yelectrólitos, que se traduce en un aumento del contenido líquido de lasevacuaciones. La cifra anual de defunciones por diarrea aguda a nivel mundial paso de 4,6 millones estimadas en 1980 a unos 1,5 millones en la actualidad con eluso de la terapia de rehidratación oral (TRO) (1). No obstante, la diarrea continúasiendo la principal causa de mortalidad a nivel mundial entre niños pequeños.En Venezuela, la tasa de mortalidad en menores de 5 años por enfermedaddiarréica aguda (EDA) descendió entre 1999 y 2000 de 2,8 a 2,3 por 1000 nacidosvivos registrados y de 0,4 a 0,5 en la población menor de 5 años por 1000,ocupando el segundo lugar como causa de muerte con 64.524 defunciones en el año2000. Se estima una mediana de 2,2 episodios de diarrea por niño por año,registrándose 568.682 casos de diarreas para ese mismo año en menores de 5 años yel 45,10% de estos casos ocurrió en menores de 1 año (2,3).La EDA puede presentarse con diferencia y similitudes según las característicasepidemiológicas y agentes etiológicos más frecuentes de cada país. Sin embargo,existen para todas las regiones dos factores fundamentales que condicionan laaparición y gravedad de la EDA:a) Factores ambientales: deficiencia en el suministro de agua apta para el consumo,saneamiento ambiental y contaminación de alimentos. b) Condiciones del niño: edad, estado nutricional y lactancia materna.Las consecuencias más graves de la diarrea son la deshidratación y lamalnutrición, las cuales ocasionan la muerte del niño. La falta de conocimiento sobrelas condiciones ambientales, la epidemiología, agentes etiológicos y las prácticasinadecuadas del hogar pueden contribuir al retraso en el inicio del tratamiento principal de la diarrea, el cual es la rehidratación y la realimentación temprana. Estarevisión tiene como objetivo evaluar todos los aspectos inherentes a la EDA paracontribuir con la indicación de un tratamiento adecuado y oportuno para evitar complicaciones en el niño.
ETIOPATOGENIA.
La EDA es causada en el 90% de los casos por agentes infecciosos (virus, bacterias, parásitos) y un 10% por causas no infecciosas (alergias alimentaria,inmunodeficiencia e intolerancias). En esta revisión trataremos solo las causasinfecciosas. En Venezuela un estudio de 2.552 niños realizado en varias ciudades del país, se encontró que el Rotavirus (G1) fue el agente infecciosos más frecuente en30% de los casos, seguido de Campylobacter (13%), E. coli de los serotipos Oclásicos (9%), Shiguella sp.(7%) y E. coli enterotoxigénica (5%) (3).
 
El rotavirus del grupo A (serotipos G1 y G3) es el responsable de la mayoríade los episodios de diarrea en niños. El rotavirus invade los enterocitos maduros dela vellosidad intestinal, en forma de parche los cuales pierden la actividad enzimática(diarrea osmótica) y su capacidad absortiva (secreción intestinal). Otro mecanismorecientemente descrito es la producción de una enterotoxina (glucoproteína noestructural NSP4), la cual condiciona el gasto fecal alto que caracteriza este tipo dediarrea.Las enterobacterias producen diarrea a través de varios mecanismos:a) Producción de toxinas, polipéptidos que alteran la secreción intestinal de agua,sodio y cloro (V. cólera, E. coli enterotoxigénica, Shiguella, Aeromonas,) locaracterístico es una diarrea acuosa que persiste a pesar del ayuno. b) Invasión con lesión de la mucosa y borde en cepillo, multiplicación intraepitelial einvasión a lámina propia (E. coli enterohemorrágica, Shiguella, Campylobacter  jejuni, Vibrio parahaemolyticus).c) Acción citotóxica que deorganizan la función celular a través de la acción directade la superficie de la mucosa ( Sigella,E.Coli enteropatógena,E Colienterohemorrágica y Clostridium difficile).d) Adherencia a la superficie mucosa, con aplanamiento de las microvellosidades ydesorganización del funcionamiento normal (E. coli enteropatógena, ,enteroagregante, difusoadherente).El protozoario que afecta la porción proximal del intestino delgado es la Giardiaintestinalis, produce una diarrea explosiva, prolongada con flatulencia y dolor abdominal y en el colon la E. histolytica puede invadir cualquier parte del colon, seobserva dolor abdominal y diarrea con moco y sangre pero cuando la afección es delrectosigmoide los pacientes presentan evacuaciones de pequeñas cantidad, muyfrecuentes y tenesmo rectal.
DIAGNÓSTICO CLÍNICO.
El diagnóstico de diarrea es fundamentalmente clínico. La historia clínica y laexploración física usualmente son suficientes para orientar el diagnóstico y decidir eltratamiento. El antecedente epidemiológico como dato importante debe enfocarsehacia la identificación de los hábitos de la familia, asistencia a guarderías omaternales, baños en ríos, piscinas, administración de agua no potable así comomanipulación de alimentos.En la historia clínica es importante puntualizar la duración y severidad de ladiarrea , presencia de vómitos, los líquidos que ha suministrado la madre, existenciade oliguria o micciones normales, el peso previo, otros síntomas extradigestivos, ycaracterística de las evacuaciones.El conocimiento de la fisiopatología de la diarrea y las características de lasevacuaciones permiten distinguir tres tipo de diarrea: osmótica, secretora ysanguinolenta.La diarrea osmótica mejora con el ayuno y se empeora con las comidas, por la presencia de sustancias osmóticamente activas (Ej. disacáridos) que atraen agua

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Joha Espinoza M liked this
medusine liked this
medusine liked this
Angel Duque liked this
Vanessa Sanchez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->