Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ANALISIS DE AVERIAS

ANALISIS DE AVERIAS

Ratings:

4.0

(6)
|Views: 4,798 |Likes:
Published by KJ79
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

More info:

Published by: KJ79 on May 12, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/25/2013

pdf

text

original

 
63 
proceso de mantenimiento sonvarias las razones específicas quese suelen presentar y que justifi-can sobradamente esta prácticacomo objetivo prioritario:- Evitar la tendencia a convivircon los problemas.- Evitar la tendencia a simplificarlos problemas.- Evitar la tendencia a centrarseen el problema del día.
2.1. Tendenciaa convivir conlos problemas
 –––––––––––––––––––––––––––
Los pequeños problemas suelentener el efecto de que el que lossufre termina conviviendo conellos y considerándolos comouna situación normal.Para evitar caer en esta rutina seprecisa establecer claramentequé situación se va a admitir co-mo normal y cuál como inadmi-sible. De ésta forma, se desen-cadenarán en automático las ac-ciones necesarias para analizar yeliminar las situaciones inadmi-sibles.El análisis de averías requiere,en este sentido, establecer loscriterios de máximo riesgo ad-mitido.
2.2 Tendenciasa simplificarlos problemas
 –––––––––––––––––––––––––––
Con frecuencia superior a lo de-seable, los problemas suelen sermúltiples e interrelacionados. Entales circunstancias, se imponeun análisis para poder separarLos métodos usados para fijar lapolítica de mantenimiento soninsuficientes, por sí mismos, pa-ra asegurar la mejora continuaen mantenimiento. Será la expe-riencia quien mostrará desviacio-nes respecto a los resultadosprevistos. Por tal motivo, se im-pone establecer una estrategiaque, además de corregir las cita-das desviaciones, asegure quetodos los involucrados en elproceso de mantenimiento seimpliquen en el proceso de me- jora continua del mismo.Desde este punto de vista el aná-lisis de averías se podría definircomo: el conjunto de actividadesde investigación que, aplicadassistemáticamente, trata de identi-ficar las causas de las averías yestablecer un plan que permitasu eliminación.Se trata, por tanto, de no confor-marse con devolver los equipos asu estado de buen funcionamien-to tras la avería, sino de identifi-car la causa raíz para evitar, si esposible, su repetición. Si ello noes posible se tratará de disminuirla frecuencia de la citada avería ola detección precoz de la mismade manera que las consecuenciassean tolerables o simplemente sepueda mantener controlada. Elfin último sería mejorar la fiabili-dad, aumentar la disponibilidad yreducir los costes.Además de las razones generalesque justifican la búsqueda de lamejora continua en cualquierproceso, en el caso particular del
2. Justificación1. Introducción
Diagnóstico Técnico yMantenimiento Predictivo
Análisis de averías
 J. Díaz Navarro
Se aborda en este trabajoel objetivo de no conformarse con devolver los equipos a suestado de óptimo funcionamiento después de una avería.Se tratará de disminuirla frecuencia de esa avería o posibilitar la detección precoz de la misma. El fin último es mejorarla fiabilidad, aumentarla disponibilidad y reducir los costes.
 
e) Según sus efectos:- Menor.- Significativo.- Crítico.- Catastrófico.f) Según sus causas:- Primario: la causa directa estáen el propio sistema.- Secundario: la causa directa es-tá en otro sistema.- Múltiple: fallo de un sistematras el fallo de su dispositivo deprotección.El modo de fallo es el efecto ob-servable por el que se constatael fallo del sistema. A cada fallose le asocian diversos modos defallo y cada modo de fallo se ge-nera como consecuencia de unao varias causas de fallo; de ma-nera que un modo de fallo re-presenta el efecto por el que semanifiesta la causa de fallo.La avería es el estado del sistematras la aparición del fallo (fig. 1).La metodología para análisis ysolución de problemas, en ge-neral, es muy variada y suele seradoptada y adaptada por cadaempresa en función de sus pe-culiaridades.Haciendo un análisis comparati-vo de las más habituales, sepuede decir que hay dos aspec-tos fundamentales en los quecoinciden:
4.1. El recorridodel proceso
 –––––––––––––––––––––––––––
El análisis debe centrarse prime-ro en el problema, segundo enla causa y tercero en la solución.
4.2. La metodologíaa utilizar
 –––––––––––––––––––––––––––
Las condiciones que debe reunirpara garantizar su eficacia son:
4. Método de análisis deaverías
los distintos elementos del pro-blema, para asignar prioridadesy, en definitiva, establecer unplan de acción para evitarlos.Con demasiada frecuencia la es-casez de recursos o la simplefalta de método, lleva a simplifi-car el análisis e induce a tomarmedidas de nula o escasa efecti-vidad. Este es el caso que sepresenta cuando se detiene elanálisis en la causa física (ejem-plo: fallo de cojinetes por desa-lineación) y no se profundizahasta llegar a la causa latente(que podría ser: falta de forma-ción o de supervisión) que per-mitiría eliminar no sólamente es-te caso sino otros concatenadoscon la misma causa.El análisis de averías permite, eneste sentido, aprovechar exce-lentes oportunidades de mejorasde todo tipo.
2.3. Tendencia a centrarse enel problema del día
 –––––––––––––––––––––––––––
La presión del día a día hace ol-vidar rápidamente el pasado, loque impide hacer un seguimien-to de la efectividad de las medi-das aplicadas. Hasta que el pro-blema vuelve a aparecer, convir-tiéndose en un círculo vicioso,que lleva a convivir con el pro-blema.El análisis de averías, en estesentido, ayuda a implantar unestilo o cultura de mantenimien-to basado en la prevención.Antes de proceder al análisis deaverías hay que delimitar el al-
3. Fallos y averías de lossistemas
cance del mismo. Esto se consi-gue definiendo los límites delsistema.El sistema es un conjunto deelementos discretos, denomina-dos generalmente componentes,interconectados o en interac-ción, cuya misión es realizar unao varias funciones, en unas con-diciones predeterminadas.El análisis de averías debe con-templar una fase en que se defi-na el sistema, sus funciones ylas condiciones de funciona-miento.El fallo de un sistema se definecomo la pérdida de aptitud paracumplir una determinada fun-ción. En este sentido se puedenclasificar los fallos atendiendo adistintos criterios:a) Según se manifiesta el fallo:- Evidente:ProgresivoSúbito- Ocultob) Según su magnitud:- Parcial.- Total.c) Según su manifestación ymagnitud:- Cataléptico: súbito y total.- Por degradación: progresivo yparciald) Según el momento de apari-ción:- Infantil o precoz.- Aleatorio o de tasa de fallosconstante.- De desgaste o envejecimiento.
64 
Diagstico Técnicoy MantenimientoPredictivo
Figura 1.
 
¿cuánto tiempo hace que existe?,¿cuántas veces ha sucedido? y¿cuánto está costando?, para serobjetivos y evitar ideas precon-cebidas.Un análisis de averías exhausti-vo como el que se está presen-tando no estaría justificado entodos los casos. Por eso, es im-portante que la dirección de laplanta establezca unos criteriospara desencadenar el análisiscuando se presenten las condi-ciones predefinidas:- Cuando el fallo ha ocasionadoun accidente personal.- Cuando el fallo ha provocadoun fuego o pérdida de produc-ción importante.- Cuando el fallo ha provocadoun daño medioambiental impor-tante.- Cuando el fallo tiene un costede reparación superior a una ci-fra determinada.- Cuando el fallo afecta a unamáquina o instalación cataloga-da como crítica.- Cuando la combinación fre-cuencia/coste o frecuencia/criti-cidad superan los límites esta-blecidos.
4.4. Fase B:Determinar las causas
 –––––––––––––––––––––––––––
4.4.1. ENUMERAR LAS CAUSASLa causa es el origen inmediatodel hecho observado o analiza-do. Se deben omitir opiniones, juicios, etc. y debe responder ala pregunta: ¿por qué ocurre?.Pensar que una sola causa es elorigen del problema es general-mente simplista y preconcebido.Se trata de esforzarse para en-contrar todas las causas posiblesy comprobar que realmente in-ciden sobre el problema.Se deben contemplar tanto lascausas internas como externasdel equipo analizado, lo que sepodría clasificar como causas fí-- Estar bien estructurada, de for-ma que se desarrolle según unorden lógico.- Ser rígida, de manera que nodé opción a pasar por alto nin-guna etapa fundamental.- Ser completa, es decir, que ca-da etapa sea imprescindible porsí misma y como punto de par-tida para la siguiente.Teniendo en cuenta estos aspec-tos fundamentales (el recorridodel proceso y la metodología autilizar) y las condiciones indi-cadas anteriormente (tendenciaa convivir con los problemas,tendencia a simplificar los pro-blemas y tendencia a centrarseen el problema del día), se pro-pone un método sistemático deanálisis de averías, estructuradoen cuatro fases y diez etapas opasos (Tabla I).
4.3. Fase A:Concretar el problema
 –––––––––––––––––––––––––––
4.3.1. SELECCIONAREL SISTEMASe trata de concretar los límiteso alcance del sistema (instala-ción, máquina o dispositivo ob- jeto del análisis). Se persiguecon ello evitar dos errores fre-cuentes:a) Ignorar elementos importan-tes involucrados en el problema,como pueden ser los dispositi-vos de seguridad y/o control deuna máquina o instalación.b) Extender el análisis a ele-mentos poco relacionados conel problema que pueden hacerexcesivamente largo y laboriosoel análisis y que, en todo caso,serían objeto de otro análisis.Seleccionar el sistema supone:- Establecer los límites del siste-ma. El análisis se puede efectuarindistintamente a un componen-te, un subsistema elemental o alsistema completo, pero debenquedar claramente establecidoslos límites del sistema analizado.- Recopilar la información refe-rente al sistema: sus funciones,sus características técnicas y lasprestaciones deseadas.4.3.2. SELECCIONAREL PROBLEMANormalmente, se trata de un falloo de la consecuencia de un fallo.Se debe tratar de un hecho con-creto que responde a la pregun-ta: ¿qué ocurre?. Se persigue con-cretar un problema de máximaprioridad y evitar la tendenciafrecuente a intentar resolver múl-tiples problemas a la vez, con laconsiguiente pérdida de eficacia.Seleccionar el problema supone:- Concretar la avería objeto delanálisis.- Describir la avería, lo más com-pletamente posible: ¿qué ocurre?,¿dónde ocurre?, ¿cómo ocurre?,¿cuándo ocurre o cuándo co-menzó?, ¿quién la provoca? y ¿có-mo se ha venido resolviendo?.4.3.3. CUANTIFICAREL PROBLEMAEs preciso trabajar con datos:
65 
I N D U S T R I A L E S
noviembre/diciembre 99
Fase A: Concretar el Problema
1. Seleccionar el Sistema2. Seleccionar el Problema3. Cuantificar el Problema
Fase B: Determinar las Causas
4. Enumerar las Causas5. Clasificar y Jerarquizar las Causas6. Cuantificar las Causas7. Seleccionar una Causa
Fase C: Elaborar la solución
8. Proponer y Cuantificar Soluciones9. Seleccionar y Elaborar una Solución
Fase D: Presentar la Propuesta
10. Formular y Presentaruna Propuesta de Solución
Tabla I. Método deanálisis de averías

Activity (0)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Rexixtente Loco liked this
afmilan liked this
Edwin Hinestroza liked this
Felipe Ontiveros liked this
Sanchez Jose liked this
glopezflores9276 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->