Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
199Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
2. Ejercicios de Motricidad Orofacial

2. Ejercicios de Motricidad Orofacial

Ratings: (0)|Views: 45,840|Likes:
Published by veriky85

More info:

Published by: veriky85 on Apr 05, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/13/2014

pdf

text

original

 
EJERCICIOS DE MOTRICIDAD OROFACIALHemos de valorar la posición de la lengua dentro de la cavidad oral y el tonomuscular de la lengua. Para colocar adecuadamente la lengua es necesarioposeer el tono muscular adecuado. En niños con Síndrome de Prader-Willi nosencontraremos con hipotonía lingual generalmente. Así, primero noscentraremos en conseguir un tono muscular adecuado para luego aprender acolocar la lengua en la posición correcta.EJERCICIOS LINGUALES· Pasar la lengua por los labios de un lado hacia otro lentamente. Primero ellabio superior y luego el labio inferior.· Tocar las comisuras de los labios con la lengua de manera alternativa.Primero la derecha y luego la izquierda.· Dar golpes con la lengua contra el paladar. Chasquidos con la lengua.· Empujar un depresor fuera de la boca con la lengua.· Doblar la lengua contra los incisivos. Primero contra los superiores y luegocontra los inferiores.· Barrer el paladar con la lengua de delante hacia atrás.· Con la boca abierta, sin moverla, tocar con la punta de la lengua el labiosuperior y luego el inferior.· Empujar con la punta de la lengua una goma de ortodoncia contra la arrugapalatina.· Lamer un caramelo de palo que el logopeda haya colocado a cierta distanciade la boca, sin hacer movimientos compensatorios.
 
EJERCICIOS DE MOTRICIDAD OROFACIALUna vez el niño mejore su tonicidad lingual, le enseñaremos a colocar lalengua adecuadamente.POSICIÓN ADECUADA DE LA LENGUATenemos que colocar la lengua de manera que la punta de la lengua toque losalvéolos o la arruga palatina. La lengua no debe tocar los incisivos nicolocarse sobre el paladar blando. Debemos estar pendientes de que no seproduzca ningún movimiento compensatorio de cara, cabeza o cuello.Para trabajar la posición adecuada de la lengua utilizaremos trocitos de pan,gomas de ortodoncia, caramelos o golosinas, etc. que el niño debe sostenercon la punta de la lengua contra los alvéolos.No debemos olvidar estimular el sellado labial.Posición correcta de la lengua en reposo: la punta de la lengua tocando laarruga palatina, el dorso de la lengua apoyado suavemente sobre el paladar.
 
EJERCICIOS DE MOTRICIDAD OROFACIALOtro aspecto muy importante a tener en cuenta en nuestra intervención es elsellado labial. Por ello dedicaremos cierto tiempo a realizar ejercicios paramejorar la tonicidad de los labios. En estos niños, con Síndrome de PraderWilli, nos encontraremos generalmente con un mal sellado labial y retracciónlabial.EJERCICIOS LABIALES· Dar besitos juntando fuertemente los labios.· Sostener un lápiz que hemos colocado en la parte del bigote.· Hacer morritos juntado los labios hacia delante.· Colocar un depresor entre los labios para que el niño lo sostenga con loslabios cerrados.· Mantener los labios cerrados mientras pasamos aire de una mejilla a otra.· Mantener los labios cerrados mientras movemos la lengua por dentro de laboca como si comiéramos un caramelo.· Proyectar los labios hacia delante y hacia atrás varias veces seguidas.· Soplar pompas de jabón con un pompero.· Colocar detrás de los labios un botón enganchado a un hilo y tirar del hilohacia fuera. (Ejercicio del Botón)· Mover un depresor atrapado entre los labios, hacia arriba y hacia abajo.· Dar masajes en los labios con un vibrador.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->