Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
49Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Planificación Sistema Digestivo

Planificación Sistema Digestivo

Ratings: (0)|Views: 18,675|Likes:
Published by daniela1dcp

More info:

Published by: daniela1dcp on Apr 05, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/11/2013

pdf

text

original

 
 
Planificación Unidad DidácticaTaller Pedagógico VCparedes2005@alu.uct.clI Identificación
Nombre de la Unidad : DigestiónSector de Aprendizaje : CienciasSubsector de Aprendizaje: BiologíaCurso : año medio AHorario : Viernes 13:20 15:00 hrs.Fecha de Inicio primeraClase : 19/junio/2009Fecha de Inicio segunda Clase : 26/junio/2009Fecha Término : 26/junio/2009Establecimiento : Liceo Técnico Centenario.Profesor Mentor : Yenifer CancinoProfesor Supervisor : Jéssica Bórquez.Alumna en Práctica : Carlos Rodolfo Paredes CurinTiempo para entregar los temas : 2 intervenciones (4 horas pedagógicas)
II Objetivo Fundamental
Entender el significado de los procesos de la nutrición desde el nivelfisiológico al celular y la función de los sistemas que participan en ellos.Los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) definen finalidadesgenerales de la educación referidas al desarrollo personal y la formación ética eintelectual de alumnos y alumnas. Su realización trasciende a un sector osubsector espefico del currículum y tiene lugar en ltiples ámbitos odimensiones de la experiencia educativa, que son responsabilidad del conjunto dela institución escolar, incluyendo, entre otros, el proyecto educativo y el tipo dedisciplina que caracteriza a cada establecimiento, los estilos y tipos de prácticasdocentes, las actividades ceremoniales y el ejemplo cotidiano de profesores yprofesoras, administrativos y los propios estudiantes y en este caso están sujetosa modificaciones que dependerá del subsector de biología y de lo que el docenteconsidere como relevante del total de los contenidos, valiéndose de los estilos deaprendizaje demostrados por los alumnos de el o los cursos en los que realice susclases. Los programas están construidos sobre la base de contenidos pragmáticossignificativos que tienen una carga formativa muy importante, ya que en el procesode adquisición de estos conocimientos y habilidades los estudiantes establecen
 
 jerarquías varicas, formulen juicios morales, asuman posturas éticas ydesarrollan compromiso social.
III Objetivo General
 
1.
Conocer las partes del sistema digestivo y la importancia biológica que tieneen la obtención de los nutrientes.2.Identificar las partes y funciones del sistema digestivo y la importancia quecada parte tiene en el procesamiento primario del alimento.
IV Objetivos Específicos
1.
Observar los pasos mediante los cuales opera el sistema digestivo y losprocesos que ocurren en cada paso, los que llevan a la obtención de losnutrientes. Pasos que sen expuestos por el profesor practicantemediante la explicación de papelógrafos que contendrán esquemas ydibujos del sistema digestivo.
2.
En grupos confeccionar descripciones de las partes del sistema digestivo,plasmarlas en una cartulina de color (tamaño Block de dibujos), partes ycartulinas que serán asignadas por el profesor practicante a cada grupo,
3.
A modo de síntesis, exponer ante el curso sus explicaciones y rotular unesquema del sistema digestivo que se encuentra sin ser rotulado.
V Objetivos Transversales
Crecimiento y Autoafirmación Personal;
Desarrollo del Pensamiento
Potenciar el desarrollo de las capacidades para conocer, observar,razonar, a demás de relacionar los acontecimientos teóricos que seles presentan. Para lo que los alumnos (as) aplican esta shabilidades en los quehaceres que se requiera que hagan en laclase. En esta clase los alumnos trabajarán observando eimaginando cómo ocurren los procesos biólogos propios del sistemadigestivo que el profesor practicante explicará a los alumnos los quepodrían, tras las explicaciones, crearse una noción propia del cómofunciona y se estructura el sistema digestivo.
VI Justificación Pedagógica
La presente unidad esta orientada a un grupo curso que corresponde al 1°año medio A del Liceo Técnico Centenario del sector de Santa Rosa de la comunade Temuco. Es un curso compuesto por 45 alumnos (as). Las estadísticas quepresenta el curso en cuanto a los datos personales de las alumnas son lossiguientes:
 
El promedio de edad de los alumnos es de 14,5 años de edad. SegúnPapalia (2001), este rango de edad correspondería a la etapa deadolescencia y/o pubertad; desde este punto de vista la adolescencia esentendida como, un estado de transición entre la niñez y la edad adulta,que implica importantes cambios físicos, cognoscitivos y sociales. Por otrolado, la pubertad es entendida como un proceso mediante el cual unapersona alcanza su madurez sexual y la capacidad para reproducirse.
De un total de 43 alumnos que contestaron un 24% de las alumnas harepetido como mínimo un año, y el 76% de los alumnos no ha repetidoningún curso.
En lo que respecta a la residencia, el 70% vive en el sector de Santa Rosa,el 18% vive en el sector de San Antonio y el 12%vive en el sector de Pedrode Valdivia.
Anotaciones generales no tiene el curso, en total encontramos 10anotaciones negativas.
El 75% de los alumnos Vive con los padres y sólo un 25% de los alumnosVive con la Madre, no registrándose ningún alumno que viva solamente conel padre.
El curso en general se caracteriza por ser inquieto, aunque igual trabajancuando se les está monitoreando constantemente, ya sea por la profesora opor el profesor practicante, a los que hacen múltiples consultas. La mayoríade los jóvenes no lee constantemente las actividades por lo que hay un altoíndice de desentendimiento de las instrucciones escritas.
En cuanto a los estilos de aprendizaje que poseen las alumnas podemosconcluir, por medio de un test aplicado a los alumnos, que un 42% aprendepor medio de un estilo visual, lo cual les facilita mucho el aprendizaje elobservar esquemas, o dibujos explicados por el profesor practicante y elrealizar dibujos que sinteticen los contenidos revisados en la clase,. Elporcentaje restante se reparte equitativamente con un 29 % para el estilode aprendizaje Kinestésico y un 29 % para el estilo de aprendizaje auditivo..
Los trabajos en grupos dan mucho resultado ya que las alumnas son muyentusiastas y se motivan más a realizar las actividades. Este estilo de trabajoes muy beneficioso para los alumnos ya que parte de la colaboración y es unainstancia de tabajo mas distendida en la que pueden compartir sin la presiónde tener que realizar un trabajo solo. “El proceso de aprender en grupo, implicael ser capaz de inducir y dirigir el aprendizaje en equipo, vivenciar en unomismo esta forma de apropiación de conocimientos, desarrollo de habilidades,actitudes y valores” (Ramón Ferreiro, Margarita Calderón, 2000, p.25). Por medio de esta definición nos damos cuenta que el trabajo en grupo va mas alláde solo hacer que los alumnos formen grupos y trabajen, sino que es necesarioque los alumnos entiendan que la importancia del trabajo en equipo radica en

Activity (49)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ivana Vanesa liked this
Vicky Aguirre liked this
Karla Ayala liked this
Herminia Veras liked this
Valeria Nuñez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->