Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
26Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fuerza en mecánica newtoniana

Fuerza en mecánica newtoniana

Ratings: (0)|Views: 5,206 |Likes:
Published by iamfunfriend

More info:

Published by: iamfunfriend on Apr 06, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/16/2013

pdf

text

original

 
Fuerza en mecánica newtoniana
En mecánica newtoniana la fuerza se puede definir tanto a partir de la aceleración y lamasa, como a partir de la derivada temporal delmomento lineal, ya que paravelocidades pequeñas comparadas con la luz ambas definiciones coinciden: En el caso de la estática, donde no existen aceleraciones, las fuerzas actuantes puedendeducirse de consideraciones deequilibrio.
Fuerza gravitatoria
Fuerzas gravitatorias entre dos partículasEn mecánica newtoniana la fuerza de atracción entre dos masas, cuyos centros degravedad están lejos comparadas con las dimensiones del cuerpo,
1
viene dada por la leyde la gravitación universal de Newton:Donde:es la fuerza que actúa sobre el cuerpo 2, ejercida por el cuerpo 1.constante de la gravitación universal.vector de posiciónrelativo del cuerpo 2 respecto al cuerpo 1.es el versor dirigido hacía 2 desde 1.masas de los cuerpos 1 y 2.Cuando la masa de uno de los cuerpos es muy grande en comparación con la del otro(por ejemplo, si tiene dimensiones planetarias), la expresión anterior se transforma enotra más simple:
 
 Donde:es la fuerza del cuerpo de gran masa ("planeta") sobre el cuerpo pequeño.es un versor cuya dirigido desde el centro del "planeta" al del cuerpo de pequeña masa.es la distancia entre el centro del "planeta" y el del cuerpo pequeño..
Fuerzas internas y de contacto
 F 
 N 
representa la
uerza normal
ejercida por el plano inclinado sobre el objeto situadosobre él.En los sólidos, el principio de exclusión de Pauliconduce junto con la conservación dela energía a que los átomos tengan sus electrones distribuidos en capas y tenganimpenetrabilidada pesar de estar vacíos en un 99%. La impenetrabildad se deriva deque los átomos sean "extensos" por el principio de Pauli y que los electrones delascapas exteriores ejerzan fuerzas electrostáticas de repulsión que hacen que la materiasea macroscópicamente impenetrable. Lo anterior se traduce en que dos cuerpos puestosen "contacto" experimentarán superficialmente fuerzas resultantes normales (oaproximadamente normales) a la superficie que impedirán el solapamiento de las nubeselectrónicas de ambos cuerpos.Las fuerzas internas son similares a las fuerzas de contacto entre ambos cuerpos y si bien tienen una forma más complicada, ya que no existe una superficie macroscópica através de la cual se den la superficie. La complicación se traduce por ejemplo en que lasfuerzas internas necesitan ser modelizadas mediante untensor de tensionesen que lafuerza por unidad de superficie que experimenta un punto del interior depende de ladirección a lo largo de la cual se consideren las fuerzas.
 Para la divisa así llamada, véase Peso (moneda).
 
 
Diagrama de fuerzas que actúan sobre un cuerpo de masa
m
en reposo sobre unasuperficie horizontal.Enfísica, el
p
eso
de un cuerpo es una magnitudvectorial, el cual se define como lafuerzacon la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, a causa de la atracción deeste cuerpo por la fuerza de lagravedad.La situación más corriente, es la del peso de los cuerpos enlas proximidades de lasuperficie de un planeta como la Tierra, o de un satélite. El peso de un cuerpo dependede laintensidad del campo gravitatorioy de la masa del cuerpo.En las proximidades de la Tierra, todos los objetos materiales son atraídos por el campogravitatorio terrestre, estando sometidos a una fuerza (
 p
eso
en el caso de que estén sobreun punto de apoyo) que les imprime un movimientoacelerado, a menos que otrasfuerzas actúen sobre el cuerpo.
P
eso y masa
Eldinamómetrosirve para medir el peso de los cuerpos.Peso y masa son dos conceptos y magnitudes físicas bien diferenciadas, aunque aún ennuestros días, en el habla cotidiana, el término "peso" se utiliza a menudo erróneamentecomo sinónimo demasa.Lamasade un cuerpo es una propiedad intrínseca del mismo, la cantidad demateria, independiente de la intensidad del campo gravitatorio y de cualquier otro efecto.

Activity (26)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Oscar Atemiz liked this
Williams Morales liked this
Briggith Sanchez added this note
tan bobos
Anthonio Reyes liked this
Leudy Andrades liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->