Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
29Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Confrontacion

Confrontacion

Ratings: (0)|Views: 7,404 |Likes:
Published by kiriku1965

More info:

Published by: kiriku1965 on Apr 06, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/22/2013

pdf

text

original

 
Confrontación
La confrontación es un hecho de la vida diaria. Es también un hecho que la confrontación se usa bastanteampliamente en las relaciones de ayuda.Algunos ven la confrontación – y espero que esto sea una caricatura- como un ataque, con frecuencia un ataquevicioso, sobre otra persona, generalmente por “el propio bien” de esa persona. Como tal, es altamente negativa yaltamente punitiva –diseñada, me parece a mí, para ayudar al confrontador a quitarse un peso de encima más quepara ayudar al confrontado a vivir más efectivamente. Parecería que tal confrontación, casi por definición, es inútilen las relaciones de ayuda. Sin embargo, hay aquellos que ven tal “terapia de ataque” como productiva si tienelugar en una forma estructurada en el contexto de una comunidad de apoyo (Maslow, 1967). Pero cualquiera quesea el valor de esta clase de confrontación punitiva, este no es el significado de confrontación aquí.
La confrontación como extensión de la empatía precisa avanzada.
La confrontación es en el mejor de loscasos una extensión de la empatía precisa avanzada, o sea que es una respuesta al cliente, basada en unprofundo entendimiento de los sentimientos, experiencias y conducta del cliente, que envuelve algo dedesenmascarar distorsiones en el entendimiento de sí mismo del cliente y algo (al menos implicado) de reto parala acción.La confrontación… significa un desenmascaro responsable de las discrepancias, distorsiones, juegos y cortinas dehumo que el cliente usa para esconderse tanto del auto-entendimiento como del cambio conductual constructivo.También envuelve un retar a lo no desarrollado, lo sub-desarrollado, lo no usado y los mal usados potenciales,destrezas y recursos del cliente, con miras para examinar y entender estos recursos y ponerlos en usos enprogramas de acción. La confrontación es una invitación del orientador al cliente para explorar sus defensas –aquellas que evitan entender y aquellas que le impiden la acción.Las metas de la confrontación son ayudar al cliente a explorar áreas de sentimientos, experiencias y conducta queél, hasta entonces, ha estado renuente a explorar… Ellos ayudan al cliente a entender los modos de conductaauto-destructiva y los recursos no usados… Ellos le ayudan a aprender cómo confrontarse a sí mismo.Cuando el orientador confronta responsablemente, el cliente aprenderá cómo confrontarse a mismo y,eventualmente, cómo confrontar a otros –no destructivamente, sino con respeto y cuidado. Indudablemente, unade las manifestaciones conductuales de respeto es que la persona que respeta a otra usa respuestas balanceadasnegativamente tales como la confrontación en una forma que promueve el crecimiento del otro.
¿Que debe ser confrontado? 
Discrepancias.
En todos nosotros hay discrepancias: entre lo que nosotros pensamos y sentimos y lo quenosotros decimos, lo que decimos y lo que hacemos, nuestra visión de nosotros mismos y la de otros sobrenosotros, lo que somos y lo que deseamos ser, lo que realmente somos y lo que experimentamos nosotrosmismos ser, y nuestras expresiones verbales y no verbales de nosotros mismos.El orientados diestro puede ayudar al cliente a entenderse mejor a si mismo al ayudarle a ver la variedad dediscrepancias que existen en su vida.…el orientador confronta… en forma de pregunta, porque preguntar es una forma de expresar el ser tentativo. Suconfrontación, entonces, no es un ataque sino una invitación al cliente a explorar, entender y actuar.
Distorsiones.
La gente que no puede encarar las cosas como realmente son, tiende a distorsionarlas. La formacomo nosotros veamos al mundo es con frecuencia una indicación de nuestras necesidades más que una visiónreal de cómo es el mundo.Una forma en que el orientador puede ayudar al cliente que está cautivo en sus propias distorsiones de la vida essugerir marcos de referencia alternos para verse a sí mismo, a otros, o a la vida misma.
 
El sugerir marcos de referencia alternos ayuda al cliente a romper con una visión auto-frustrante, de otros y delmundo… una de las funciones… es ayudar al cliente a verse a sí mismo y al mundo desde un punto de vistamenos personal y más objetivo. Los marcos de referencia alternos sirven para esta función, siempre que seanprecisos y que sean presentados en una forma que ayuden más que sólo castiguen al cliente.
Juegos, trucos y cortinas de humo.
Si yo me siento a gusto con mis ilusiones y engaños y me beneficio conellos de alguna manera, obviamente trataré de conservarlos. Si soy recompensado al jugar juegos o sea, si yoconsigo que otros llenen mis requeridas por jugar juegos – entonces continuaré con un enfoque de juego de vida.Por ejemplo, yo jugaré: “Sí, pero…” o sea me presentaré como uno que necesita ayuda u orientación y luegoprocederé a mostrarle a mi orientador qué tan inefectivo es el consejo que me ha dado, cómo tal solución nofuncionará, etc. O me hago a mi mismo parecer indefenso y necesitado ante mis amigos y luego cuando ellosvienen en mi auxilio, me enojo con ellos por tratarme como a una criatura. O seduzco a otros de una forma o deotra y luego me indigno cuando ellos aceptan mis invitaciones encubiertas. El número de juegos que la gentepuede jugar con objeto de evitar la intimidad y otras formas de vivir efectivamente es aparentemente infinito. Losclientes que están temerosos de cambiar, con frecuencia intentarán echar cortinas de humo con objeto deesconder de la vista del orientador las formas en las cuales ellos fallan en ver la vida. Tales clientes usan lacomunicación con objeto de no comunicarse (Beier, 1966)… si el cliente intenta jugar juegos o echar diversas cortinas de humo durante las entrevistas de orientación, elorientador puede llamar la atención al cliente en una forma responsable y considerada… Su confrontación puedeconducir a que ellos exploren lo que está sucediendo en su relación de uno con otro (comunicación mutua, directa:plática de “tú-yo”).El orientador debe también objetar los juegos que el cliente esté jugando con otros fuera de la relación deorientación.… esta es una de las funciones de la confrontación: preparar el cliente para la acción…
Evasiones.
Los clientes tienen una forma de evitar temas reales porque los temas reales son, por supuesto,dolorosos. Una forma de hacer esto es culpar a otros por todo lo que está saliendo mal en la vida de uno.Algunos clientes tratan de decir, directa o indirectamente, que no tienen los recursos para un programa de acciónparticular… El hacer a un cliente más concreto acerca de sus generalizaciones (y por lo tanto menos evasivo) esuna clase de confrontación… La confrontación debe ayudar al cliente a salirse de una postura defensiva, pero nodebe hacerle sentir indefenso.
Conductas versus valores.
¿Debe el orientador confrontar la conducta del cliente o la fuente de su conducta,esto es, sus valores?Es mucho más difícil cuestionar los valores del cliente (a menos que un valor dado sea patentemente inhumano…)… Sin embargo, el orientador debe desafiar al cliente al sondear sus valores y lograr una visión más clara de loque son sus valores prioritarios para que el cliente pueda ver qué
conflictos
de valores existen en su vida. Si elcliente está siguiendo valores autodestructivos o destructivos para otros, estos deben ser desafiados directamente.Si, por otro lado, él está siguiendo valores tan divergentes que lo están desgarrando, debe ser empujado aestablecer valores prioritarios.No es la función del orientador tratar de conseguir que el cliente adopte su serie de valores o las prioridades devalores que él aboga. Pero debe ayudar al cliente a encarar los conflictos de valores que están causandodisturbios en su vida.
La manera de confrontar 
La cuestión no es si el orientador debe confrontar al cliente o no, sino
cómo
debe hacerlo
si 
ve que talconfrontación podría ayudar. Su manera de confrontar debe aumentar la probabilidad de alcanzar sus metas:aumentando el auto-entendimiento y la acción del cliente. ¿Cómo, entonces, debe tener lugar la confrontación?
En el espíritu de la empatía precisa.
Nosotros ya hemos visto que la empatía precisa avanzada es, confrecuencia confrontación en sí misma. Como Carkhuff señala, “El nivel más profundo de empatía dirá al orientador 
 
que el que recibe la ayuda no quiere tanto el ser reforzado por una comprensión que se comunica de su propiaexistencia expresada sino que quiere ser capacitado para
liberarse
de los procesos confusos y sofocantes de lavida” (Carkhuff, 1969, pág. 210). Aún si una expresión dada de confrontación no se ve como idéntica a la de laempatía precisa avanzada, debe todavía expresarse en el
espíritu 
de
 
tal empatía. Todas las interacciones con elcliente deben estar basadas en un entendimiento preciso del cliente.
Tentativamente.
…la confrontación debe tener lugar tentativamente…Orientador:¿Podría ser que la ira que te “tragas” en las reuniones de la facultad no se “aplaque”? De lo que túhas dicho, parece que se escurre en observaciones nicas, alejamiento y conducta nocooperativa. ¿Tiene esto sentido para ti? Me pregunto si tengo el cuadro correcto.El hecho es que esta declaración del orientador está llena de delicadezas que capacitan al cliente a aceptar elcuadro más fácilmente, sumarse a ella, y calificarla sin sentirse acusado por el orientador. Si el orientador descarga un montón de ladrillos sobre el cliente, el cliente tendrá que gastar su energía en recuperarse del golpemás que en tratar de asimilar y trabajar con la confrontación. Vea que diferente suena el siguiente ejemplo deintervención de los precedentes.Orientador:Tú realmente no te “tragas” tu ira. Se está escurriendo improductivamente todo el tiempo. Yo creoque tú sólo te estas haciendo el tonto.Esta es la confrontación pero la manera del orientador es acusadora. La sesión de orientación no debe ser unaescena de juzgado en la cual el orientador está tratando de probar su caso contra el cliente. Más aún muchosorientadores caen en esta trampa, y por sus acciones indican que el estar correctos es lo más importante. Olvidanla regla fundamental: la ayuda es para el cliente.
Con cuidado.
El respeto básico exige que el orientador confronte con cuidado. Tratemos de operacionalizar laexpresión “con cuidado”.
Envolvimiento.
La confrontación debe ser en una forma en la cual el orientador se envuelva él mismo con elcliente. Si, a través de la confrontación, el orientador encuentra que está lejos del cliente, probablemente no estáconfrontando con cuidado.
Motivación.
El motivo del orientador debe ser ayudar al cliente, no sólo tener la razón, castigar, regresar al cliente,o ponerlo en su lugar. Algunos orientadores tienden a dar salida a sus frustraciones a través de la confrontación,no dándose cuenta que su falta de destreza es con frecuencia el canal real de su frustración. Un orientador queparece estar trabajando por otro motivo que no sea el de ayudar es visto por el cliente como indigno de confianzay pierde su base de influencia.
Relación entre el cliente y el orientador.
La confrontación debe estar proporcionada a la relación entre elorientador y el cliente. Todos nosotros sabemos que estamos más dispuestos a oír palabras fuertes de unos quede otros. Si el orientador ha hecho poco por establecer armonía con el cliente, probablemente no habráconfrontación. Cuidar la confrontación presupone alguna clase de intimidad entre el confrontador y el confrontado.Esta intimidad debe ser real y no meramente alguna clase de rol de intimidad que se presuma existe debido a larealización de la orientación misma.
El estado del cliente.
El orientador debe juzgar la habilidad
 presente
del cliente para asimilar lo que estádiciendo. Si el cliente es desorganizado y esconfuso en el momento, hace poco bien agregar a sudesorganización a exigir más de él.

Activity (29)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Sergio Arbelaez liked this
corysory liked this
Yunuen Rodriguez liked this
Jersomina Sucre Morao added this note
Excelente¡¡¡ halle una version un poco mas actualizada a la que tenia. Egan (1980) me encanto recordadr la forma correcta de confrontar a un cliente...
Stteffano Red liked this
Deivid Guerrero liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->