Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Primera entrega. Técnicas de Estudio. Introducción

Primera entrega. Técnicas de Estudio. Introducción

Ratings: (0)|Views: 444|Likes:
Primera entrega de mi libro digital de técnicas de estudio para mis alumnos y amigos.
Primera entrega de mi libro digital de técnicas de estudio para mis alumnos y amigos.

More info:

Categories:Types, Speeches
Published by: Pablo Javier Figueroa Bresler on Apr 06, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/27/2013

pdf

text

original

 
Técnicas de estudio y recursos internos
.
-
Homenaje al lector apresurado
-
Breve introducción
-
Nociones principales: aprender o memorizar.
-
Porque usar métodos y sistemas
-
Tipos de memoria: corto plazo, medio plazo, largo plazo.
Lo interno y lo externo.
-
Lugar físico
-
Tiempo
-
Pensar
-
Estado interior
Técnicas
-
Estados emocionales e internos: cambiar creencias, modelado,anclaje, plenitud de recursos, cambio de enfoque.
-
Nemotecnia: métodos para la optimización de la memoria.
-
Sintetizar: tiempo, realidad y cuestiones físicas.
-
Aprender a discriminar.
-
Preparando un exámen escrito y oral.
Homenaje al lector apresurado
La necesidad de ser inteligente y discernir sobre qué cosas nossirven y que cosas no, es uno de los pilares de lo que enseño en estetrabajo sobre técnicas de estudio y recursos internos. Por eso miprimer consejo es que dé una hojeada rápida al contenido del libro ylo evalúe dentro de sus posibilidades. Hay material, como el de laintroducción que de pronto puede resultar pesado, es así que si suobjetivo son las técnicas en sí mismas, ¡adelante! Vayan a la secciónque más les interesa, porque de todos modos una cosa llevará a laotra.
Este libro se puede leer como Rayuela de Julio Cortázar,vaya donde le guste y disfrútelo, practique y diviértase, y si nose siente satisfecho o cómodo, ciérrelo o guarde el archivoelectrónico, en algún momento le va a servir
. Con los años y laexperiencia aprendí que hay libros que se leen solos y que en algún
 
momento nos llaman desde la estantería o simplemente están allí,aguardando el momento indicado. Adelante y buen estudio.
 Introducción:
La mayoría de los problemas de los estudiantes que no cumplencon las expectativas y no llegan a las notas nimas, no sonculpables ellos mismos, sino que las instituciones y los educadoreshan olvidado por completo cuestiones básicas y sencillas como ser:que no todos los alumnos aprenden de la misma manera, al mismotiempo ni tienen los mismos enfoques y creencias para llevaradelante un plan de estudios.Las instituciones reguladoras como la A.N.E.P. en Uruguay yotras similares en otras partes del mundo continúan con la creenciaarraigada de que los niños, adolescentes y personas mayores queconcurren a centros de estudio, son algo así como volquetas donde adeterminadas horas hay que volcarles todos los datos y lainformación que se pueda y el trabajo de ellos es recibir estos datos yesa información y memorizarlos (los docentes ya autoridades noaceptarán nunca esto, dirán “aprender” a memorizar). Esto es el poloopuesto, lo más alejado de lo que significa aprehender, adquirirconocimiento. Por eso es que en varios casos como aquellos deciertas instituciones privadas, los alumnos salgan con mayorcapacidad, conocimiento y herramientas para afrontar nuevosestudios. Este hecho intenta ser disimulado por muchos apóstatas dela educación privada diciendo que “quien paga pasa de nivel, año ocurso”. Pues en colegios privados serios como un Liceo Francés,Scuola Italiana y algún otro, si usted no llega a las competenciasmarcadas por los órganos del gobierno de Francia o Italia usted “nopasa”. Aún así, existen métodos en estos centros de estudios queresultan inocuos y arcaicos.
 
Las necesidades de los estudiantes hoy no son las mismas quehace cincuenta años, esto es más que obvio, pero sin embargo losmétodos no han cambiado y la educación y la calidad delconocimiento de los estudiantes por lo menos, en varios países deLatinoamérica, deja mucho que desear.Por eso es importante enseñar a los alumnos a establecer unarelación con el estudio que sea ganar-ganar. Es necesario queaprenda a discriminar lo que sirve de lo que no, a emplear menostiempo en estudiar pero a estudiar con un aumento en la calidad demás de un 500 %. Por todas estas cosas es que las técnicas deestudio que enseño aquí son de vital importancia para el estudiante.Al igual que son de vital importancia las técnicas para mejorar losrecursos internos y llevarlos a su plenitud.Se puede estudiar cuarenta y cinco minutos por día y ser elmejor de su clase en la rama primaria, secundaria o TerciariaUniversitaria, sola hace falta saber cómo. Este trabajo nace de la faltade conocimiento de estas cnicas y todos y por haberlasenseñado con anterioridad a una numerosa cantidad de amigos, sushijos y conocidos y haberme dado cuenta que con poco yo les habíaotorgado las herramientas para que ellos mismos lograran mejorarsus resultados y objetivos de manera que quedaban sorprendidoscomo si lo que acababan de hacer hubiera sido imposible. A ellos lesdedico este trabajo, por haberme arengado a su realización, con losfines de que puedan llegar mis consejos a todo estudiante necesitadode una guía para estudiar menos tiempo y con más calidad.

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
ponchisss liked this
Daniel Simons liked this
Andre MaPs liked this
Daniel Simons liked this
pajime liked this
fraguelita liked this
jserrataylor liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->