Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
40Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
planificacion de clase, Regulación de las funciones corporales y homeostasis, Biología, Usada en Instituto de Cultura Britanica.

planificacion de clase, Regulación de las funciones corporales y homeostasis, Biología, Usada en Instituto de Cultura Britanica.

Ratings: (0)|Views: 8,540|Likes:
Published by daniela1dcp

More info:

Published by: daniela1dcp on Apr 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/19/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCOFACULTAD DE EDUCACIÓNESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIADISEÑO DE UNIDAD DIDACTICATALLER PEDAGÓGICO VI ETPN 1506PEDAGOGÌA MEDIA EN CCNN Y BIOLOGÍAI.- IDENTIFICACIÓN
Nombres: Solange Ramírez Carrera.
Curso: 3°A.
Subsector: Biología
Unidad: Regulación de las funciones corporales y homeostasis.
Temas programados:-Regulación de la concentración y del volumen de la orina.-Regulación neuroendocrina de la homeostasis.-Homeostasis estrés
Horario: 08:50 – 12:00 Hrs.
Fecha de inicio:- Primera clase: 27 de octubre de 2009.- Segunda Clase: 03 de Noviembre de 2009.
Establecimiento: Instituto de Cultura Británica.
Profesor Mentor: Profesor Mentor.
Profesora supervisora: Srta. Jessica Bórquez.
II.- OBJETIVO FUNDAMENTAL
Comprender que los organismos han desarrollado mecanismos queposibilitan su funcionamiento sistémico y su interacción con el medio demanera integrada, manteniendo un ambiente interno estable.
III.- OBJETIVO GENERAL
Objetivo para la clase del 27/10/09
Identificar el proceso de regulación de la concentración del volumen de laorina, para la mantención de la composición química del medio interno.
Objetivo para la clase del 03/11/09
Identificar el proceso de la regulación neuroendocrina de la homeostasis,que permiten asegurar una adecuada función celular.
 
IV.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Objetivos para la clase del 27/10/09
Distinguir la regulación hormonal del volumen y concentración de orinacomo un ejemplo de control por retroalimentación.
Observar la estructura del nefrón para poder relacionarla con su función enla formación de la orina.
Sensibilizarse por la importancia del proceso de regulación del volumen dela orina, para la mantención de la composición química de nuestroorganismo.
Objetivos para la clase del 27/10/09
Distinguir que las respuestas al estrés y el control de la temperaturaimplican una acción coordinada de los sistemas nervioso y endocrino, concircuitos hormonales y nerviosos que involucran a las glándulas delhipotálamo y a las suprarrenales.
Describir las semejanzas y las diferencias entre el control endocrino y elcontrol nervioso.
Interesarse por la importancia del funcionamiento neuro-hormonal en lacoordinacn e integración de los diversos procesos que gatillan ensituaciones de estrés.
V.- OBJETIVOS TRANSVERSALES
Dentro del ámbito
desarrollo del pensamiento
.Enfocado a observar, comprender desde una perspectiva científica loscontenidos que serán tratados en clases.Dentro de este marco y en especial para esta clase se reforzaran en losestudiantes las habilidades de investigación, de observación y comunicaciónpropias del proceso científico, esto a través de la observación de un video y deun taller que deberán resolver en la que posteriormente deberán dar a conocer asus demás compañeros sus respuestas permitiendo de esta forma favorecer elproceso de enseñanza aprendizaje.
VI.- JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA 
El Instituto de cultura Británica es un establecimiento Subvencionado conFinanciamiento compartido, es un colegio que imparte enseñanza desde Kinder a
 
Cuarto año de enseñanza media, de carácter Científico-Humanista y se encuentraubicado en la calle General Cruz 063 y Calle Francisco Bilbao 1228 en la ciudadde Temuco. El curso 3 año A, está conformado por 38 estudiantes, de los cuales14 son mujeres y 24 son hombres. La edad de los alumnos y alumnas varía entrelos 16 y 18 os, lo cual nos indica que se encuentran en un periodo de lasoperaciones formales, Piaget J. (1956:15) “El estadio de las operaciones formalesdifiere substancialmente del de las operaciones concretas. Aparece la lógicaformal. El alumno ya es capaz de reflexionar no tan solo sobre los objetosconcretos, sino, además, sobre proposiciones que contienen dichos objetos. Elpensamiento es capaz de realizar la combinatoria lógica que le posibilita unanálisis de las distintas resoluciones de un problema: se vuelve hipotético-deductivo.” Los estudiantes en esta etapa de las operaciones formales puedenpensar en abstracciones y variedades de hipótesis. Son capaces de utilizar símbolos para representar ideas y categorías y, paralelamente, llevar a cabooperaciones mentales sobre ellos. En esta etapa, están en condiciones de utilizar el silogismo, el razonamiento propositivo y el reflexivo. Ya que según Good(1996:37) “también pueden usar estas operaciones para diseñar y sacaconclusiones de los experimentos que pretenden desarrollar respuestas científicasa problemas verificables”. Esto es un indicador que facilita y da claridad de que sepuede establecer mecanismos de trabajo, donde se involucre actividades queestén orientadas a despertar y/o desarrollar habilidades cognitivas. También sehará implementación de los procesos científicos básicos e integrados comoobservar, inferir, sintetizar, comunicar, predecir, interpretar datos. Esto se llevara acabo durante cada una de las clases sobre todo cuando tengan que observar unvideo sobre la formación de la orina y al resolver un taller sobre la regulación de laconcentración y del volumen de la orina.Con respecto al ambiente de aprendizaje; en cada uno de misprotagónicos promoveré el respeto entre profesor – alumnos y alumnos –alumnos,vigilando constantemente el trabajo realizado durante la clase, sobre todo porquelos estudiantes avanzan a un ritmo muy lento cuando se le designan tareas yademás se distraen con facilidad, es por ello que se irá monitoreandoconstantemente para comprobar y guiar su avance sin que este monitoreointervenga de manera negativa en su aprendizaje.Los estilos de aprendizajes son las distintas formas de aprender que cadapersona posee.
 
Los porcentajes de estilos de aprendizajes presentes en el cursosegún la aplicación del test de Kolb (anexo Nº 1) son los siguientes;25% de los estudiantes son asimiladores25%, de los estudiantes son convergentes25%, de los estudiantes son acomodadores15%, de los estudiantes son divergentesDe acuerdo a los datos obtenidos se puede dar cuenta que los alumnospresentan variados estilos de aprendizajes, por lo cual a la hora de planificar las

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->