Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
17Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Música en el antiguo Perú

Música en el antiguo Perú

Ratings: (0)|Views: 5,767|Likes:
Published by matbg02

More info:

Published by: matbg02 on Apr 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/02/2013

pdf

text

original

 
Música en el antiguo Perú
Origen de los instrumentos musicales del área andina
Se debe tomar en cuenta las teorías del poblamiento de nuestro continente como laautoctonista, monoracial y la teoría de Ribet, Méndez Correa y Montandón.Estas teorías que explican el origen racial del hombre americano, se fundamentan enciertas evidencias, como son las medidas antropométricas y los estudios y análisiscomparativos, lingüísticos y de objetos y manifestaciones culturales como teatro, música,instrumentos musicales e iconografía, en base a datos arqueológicos y etnoamericanos yde los que suponen los teóricos de poblamiento proceden los primeros habitantes delcontinente americano.Las teorías de poblamiento del continente americano hacen suponer que los instumentosmusicales podrían tener varios orígenes y, por lo tanto, que ninguno de los llamadospropios de las culturas americanas, lo son. Pero si bien esta conclusión parece correcta,por lo simple y hasta lógica, no lo es en tanto no se determine el estado de desarrollotécnico y cultural en que llegaron esos primeros habitantes.Las costumbres en el uso y diseño de instrumentos musicales y sonoros, algunosexclusivos del área andina o de Mesoamérica, no son un argumento que se acomode a lateoría monoracial, ya que ésta supone a la misma vez, una monocultura.Las coincidencias organológicas entre tan distantes territorios, hacen sospechar quetuvieron remotos contactos que se interrumpieron, quedando estos migrantes librados desu propio desarrollo. Probablemente por eso, en cada lugar, los mismos instrumentostengan nombres distintos.
Música y danza en el antiguo Perú
La arqueomusicologia recurre a los objetos y documentos que nos informan sobre ellas.Por esto es indispensable el estudio de los instrumentos que producen sonido, sobre todolos que nos proporcionan datos de su construcción, ordenamiento y medidas de susintervalos musicales.Sin embargo, no es posible precisar cómo pudo der la coreografía, ni la música queemplearon para danzarla, pues se desconoce alguna escritura de música o algún códigocon el que la anotaran.
 
Los cronistas revelan desconocimiento en materia musical o indiferencia por la músicaautóctona.
Los instrumentos más antiguos del periodo lítico y arcaico
Los instrumentos peruanos más antiguos datan aproximadamente de 7,000 años. Se tratade una antara y de una quena halladas en chilca y Asia en el departamento de Lima.Otros instrumentos de hace 4,500 años son unos silbatos de barro y hueso descubiertosen el templo de los brazos cruzados, en Kotosh, Huánuco.Todos estos instrumentos pertenecen a una etapa en que se desconocía la cerámica. Sólola piedra, el barro y el material orgánico sirvieron de materia prima para la confección deherramientas y otros objetos.
Los instrumentos musicales del formativo
Es una etapa en que las aldeas se organizan en función del trabajo agrícola que en formaincipiente ya practicaban en la época arcaica.Descubrieron el importante hecho de cocinar la arcilla en un horno, que se convertía enun material de permanente rigidez, alta impermeabilidad y resistente al calor; en otraspalabras, descubrieron la cerámica.Silbato chavinoide. Cerámica.Procedencia desconocida, tal vez Costa Norte. MNAA s/n.
 
silbato sin aeroducto, con orificios digitales.Cerámica. Tembladera. Alv. 222. Abajo: silbato bifónico con aeroducto. Cerámica. ¡chavin?Jequetepeque. Rod. S/nBotella silbadora. Cerámica. Guañape. MB5507.
Instrumentos musicales del formativo superior
Se caracteriza por de empleo diversificado de cerámica y por el desarrollo técnico en laconstrucción de instrumentos

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->