Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
el modelo agroexportador

el modelo agroexportador

Ratings: (0)|Views: 1,633 |Likes:
Published by andreamascheroni

More info:

Published by: andreamascheroni on Apr 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/15/2013

pdf

text

original

 
El campo argentino y el sistema agroexportador 
Actividad orientada a que los alumnos conozcan las características generales del campoargentino, su lugar en la historia y su situación actual.
Una vez que Argentina alcanzó su independencia, su economía ya no dependía de la voluntad dela corona española. A partir de entonces tuvo que valerse de sus propios medios para hacerse deingresos. En el marco de la división internacional del trabajo, la Argentina se dedicó a exportar materias primas e importar manufacturas traídas de los países centrales. Así comienza la historiadel campo en Argentina. En particular, se centra en su rol a lo largo de la historia de nuestro país y la posición que ocupaactualmente en el mercado económico local e internacional. 
Actividad 1: el territorio nacional
 El territorio que comprendía la República Argentina en su fundación no es el territorio que hoyconocemos: muchas áreas no estaban incorporadas.
1.
Observen en un mapa los límites del territorio argentino en 1816. A partir de este trabajo,podrán realizar una serie de tareas: 
Hacer una lista detallada de las regiones que no estaban incorporadas a lo que eshoy el territorio argentino o que el Estado no tenía soberanía plena sobre ellos.
Explicar quiénes habitaban las zonas actuales de la Argentina que no eran parte denuestro territorio entonces.
Indicar las características geográficas de cada una de esas zonas no incorporadasoriginalmente y dar cuenta de sus potencialidades económicas: qué actividadespueden llevarse a cabo en ellas.
 
En segundo lugar, y en relación con el mismo tema, podés abordar los hechos históricosvinculados a la conquista del desierto,una acción política mediante la cual el Estado Argentino se hizo de un enorme conjunto de tierras.A través de estrategias de exterminio, el gobierno de Roca acabó con los aborígenes de losterritorios y amplias extensiones de llanura se volvieron, así, ?seguras? para la actividadagropecuaria. La forma en que se repartieron los territorios conquistados fue entonces, y siguesiéndolo aún, polémica. El siguiente fragmento de unaentrevistaa Osvaldo Bayer analiza este tema: ?Es increíble la forma como se repartió la tierra después de la campaña del desierto, fíjense en elresultado que sacamos del
fundada en 1868, fíjense queentre 1876 y 1903, en 27 años, se otorgaron 41.787.000 hectáreas a 1843 terratenientes,vinculados estrechamente por lazos económicos y familiares a los diferentes gobiernos que sesucedieron en aquel período, principalmente a la familia Roca?. ?(?) sesenta y siete propietariospasaron a ser dueños de seis millones de hectáreas, entre ellos se destacaban veinticuatro de lasfamilias llamadas patricias, que recibieron entre 200.000 hectáreas (la familia Luro) y 2.500.000obtenidas por la familiaMartínez de Hoz, bisabuelo del que iba a ser ministro de economía de ladictadura militar?. A partir de este texto, realiza las siguientes consignas: 
¿Cuáles fueron los criterios para repartir las tierras conquistadas?
¿Quiénes fueron los sectores más beneficiados?
¿Cuál fue el modelo económico que predominó en Argentina entre 1880-1830?
Una vez listos los terrenos para la explotación agropecuaria, hace faltacomercializar el producto. Así hicieron su aparición los ferrocarriles. Observando enun mapa el recorrido de los ferrocarriles, ¿puede determinarse cuál era el principaldestino de la producción agropecuaria?Te recomendamos que, para hacer estas tares, consultes algunos mapas disponibles en Internet:Trenes de Argentina 
Actividad 2: primera etapa de industrialización argentina
 Más allá de las intenciones de beneficiar a los sectores de la oligarquía (como lo evidencia elpactoRoca-Runciman), la situación internacional de 1930 llevó a los golpistas de la ?década infame? a la Industrialización por Sustitución de Importaciones.Esta fue la primera etapa de industrialización argentina: la primera vez en que el campo pierde sudominio. Esta política se profundizó durante el primer peronismo, donde la industria liviana fueprioridad. Frente a estas cuestiones centrales en la historia de la economía nacional, podés proponerles a losalumnos que realicen grupalmente el siguiente cuestionario: 
¿Qué fue el IAPI?
 
¿Para qué servía? ¿Qué significa que realizaba una transferencia de ingresosentre sectores?
¿Se puede decir que el rol del campo era sostener el desarrollo de la industria?¿Por qué?Luego, a partir de las respuestas de cada grupo podrás proponer un debate entre los alumnos enrelación con el modelo de industrialización y el agroexportador en el contexto de la economíanacional e internacional del período. 
Actividad 3: el campo hoy
 Para abordar el lugar que ocupa hoy el campo en la economía nacional, es importante que, enprimera instancia, los alumnos investiguen fuentes relacionadas con este tema a partir de los ejesque te sugerimos más abajo: 
¿Cuál es la principal producción del sector primario? ¿En qué zonas se produce?¿Cuál es su principal destino?
¿Qué peso tienen de las exportaciones agropecuarias respecto del total deexportaciones?Los enlaces que siguen servirán para realizar, en pequeños grupos, la investigación que teproponemos:Informe del Balance de Pagos III - trimestre 2007Exportaciones por sector y por provincia Finalmente, para sintetizar la información, los alumnos podrán armar una presentación multimedialmediante el uso de algún editor de diapositivas. La propuesta es que, a partir de la informaciónobtenida a lo largo de las tres actividades, realicen una presentación cuyo título sea: ?El campoargentino ayer y hoy?. En caso de ser necesario, podrá consultarse información sobrequé es y cómo hacer unapresentación multimedialocómo publicarla en la Web.  
Enlaces de interés

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Andrea Escandon liked this
Juan ғeer liked this
Jose Sacadito liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->