Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
115Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
VENTILACION MECANICA

VENTILACION MECANICA

Ratings: (0)|Views: 11,941 |Likes:
Published by gyzzofyital
informe ventilacion mecanica
informe ventilacion mecanica

More info:

Published by: gyzzofyital on Apr 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/05/2013

pdf

text

original

 
VENTILACION MECANICA
Es un procedimiento de respiración artificial que sustituye o ayudatemporalmente a la función ventilatoria de los músculos inspiratorios, da soporte a lafuncion ventilatoria asistiendo el intercambio gaseoso, pero no influye sobre larespiración celular. No corresponde a una terapia, sino más bien a una intervención deapoyo temporal a modo de prótesis externa de la función ventilatoria normal cuandoesta, por determinados motivos, no cumple los objetivos fisiológicos.Se necesita un aparato mecánico que tiene que generar una presión que debeestar: por debajo de la presión barométrica (PB) ó negativa alrededor del tórax (pulmónde acero o coraza), o bien por encima de la PB ó positiva dentro de la vía aérea(ventilador). En ambos casos se produce un gradiente de presión entre dos puntos(boca / vía aérea-alveolo) que origina un desplazamiento de un volumen de gas.La permeabilidad y el mantenimiento de la vía aérea, es un aspecto básico en elsoporte vital avanzado, y junto al soporte cardiocirculatorio permitirá una supervivenciasin secuelas al paciente que tiene su vida amenazada por diferentes causas: traumatismo,enfermedad neurológica, shock cardiocirculatorio, insuficiencia respiratoria, etc. La programación de los diferentes parámetros de ventilación mecánica tiene la función, junto a la de oxigenar y de ventilar, la de proteger a los pacientes de la posible lesiónasociada, que supone la propia ventilación en el parénquima pulmonar, y favorecer larecuperación o reparación del órgano disfuncionante por la que se indicó: cerebro,corazón o pulmón.
OBJETIVOS
Objetivos fisiologicos:
o
Mantener, normalizar o manipular el intercambio gaseoso:
Proporcionar una ventilación alveolar adecuada (Pa Co2, pH)
Mejorar la oxigenacion arterial (PaO2, Sat O2)
o
Incrementar el volumen pulmonar:
Abrir y distender las vias aereas y unidades alveolares
Aumentar la CRF, impidiendo el colapso y cierre de la via aereaal final de la espiracion
o
Reducir el trabajo respiratorio:
Descargar los musculos ventilatorios
Objetivos clinicos (mejorar una condicion):
o
Revertir la hipoxemia
o
Corregir la acidosis respiratoria
o
Aliviar la disnea
 
o
Prevenir o resolver atelectasias
o
Revertir fatiga de musculos respiratorios
o
Reducir la presion intracraneal
o
Permitir sedacion y bloqueo neuromuscular.
INDICACIONES
A la hora de tomar cualquier decisión lo mas importante es la observacióncontinua del enfermo y su tendencia evolutiva. Por lo tanto, la indicación de intubar oventilar a un pacientees generalmente una decisión clínica basada más en los signos dedificultad respiratoria que en parámetros de intercambio gaseoso o mecánica pulmonar,que sólo tienen carácter orientativo.Se valoran principalmente los siguientes criterios:
o
Estado mental : paciente agitado, inquieto, confuso
o
Excesivo trabajo respiratorio: taquipnea, tiraje, uso musculaturaaccesoria, signos faciales
o
Fatiga de musculos inspiratorios: respiración paradojal, signo de Hoover,asincronica toracoabdominal.
o
Agotamiento general del pacte: imposibilidad de descanso o sueño
o
Hipoxemia: valorar SatO2 (< 90%) o Pa O2 (< 60 mmhg) con aporte deO2
o
Acidosis: pH < 7.25
o
Hipercapnia progresiva: PaCo2 > 50 mmhg
o
Capacidad vital baja
o
Fuerza inspiratoria disminuida.A grandes rasgos las indicaciones para conectar a ventilación mecanica abarca a todo paciente con control neurologico afectado (bloqueo anestesico, afección de viasnerviosas, trauma raquimedular, miastenia gravis, Guillian Barre; pacientes conalteraciones estructurales a nivel parenquimatoso, fatiga muscular respiratoria, etc.
PRINCIPIOS FISICOS
La ventilación espontanea se genera por simple gradiente de presiones que seoriginan en el bulbo raquideo mediante estimulos inspiratorios, estas eferenciasterminan por sinaptar con los musculos inspiratorios (diafragma principalmente eintercostales externos) generando su contracción. El diafragma aplana su cupulagenerando una traccion pulmonar en sentido caudal, los intercostales traccionan de lascostillas aumentando el diametro anterolateral e inferolateral del torax; estas fuerzas sontrasladadas a la presion pleural que se vuelve mas negativa generando una gradiente de presion entre las vias aereas y la atmosfera (presion transpulmonar), esto genera que por la ley de Boyle el aire ingrese al sistema respiratorio. El proceso inverso ocurre en laespiracion, pues al volver el diafragma a su posición original, genera una presion positiva y por tanto genera una gradiente de presion desde el pulmon al ambiente.
 
Ahora bien, En VM se invierten las presiones, volviendo positiva la vía aérea y cavidadtorácica, lo que es favorable para un paciente que no puede generar de forma automáticatales diferencias de presiones; asi un ventilador genera un flujo con presion positivadesde el ambiente hacia el sistema respiratorio supliendo la fase inspiratoria de larespiración espontanea.A la presión positiva que genera el respirador durante la inspiración se opone otradependiente de:- la resistencia al flujo aéreo del árbol traqueobronquial o presión resistiva (Pº res)- la resistencia elástica del parénquima pulmonar (Pºel).De modo que la presion resistiva (Pº res) depende del flujo (F) y de la resistencia de lasvías aéreas (R):Pº res = F x R.La Pºel depende de la distensibilidad que ofrece el parénquima pulmonar al llenado ocompliance (C) y del volumen corriente (VC):Pºel = VC / CCon lo cual la presión total (Pºt) será la suma de la Pº res y de la Pº el:Pºt= VC / C + F x R 
CONCEPTOS
Volumen corriente (VC)Corresponde a la cantidad de gas movilizado por el ventilador mecanico y/o el paciente en un ciclo ventilatorio, es decir, unarespiración. Su unidad de expresión son los mililitros (ml)
Frecuencia respiratoriaEs el número de respiraciones realizadas por el ventilador mecanico y/o el paciente en un periodo correspondiente a unminuto. Su unidad expresión son las rpm (respiraciones por minuto)
Volumen minutoCorrespondiente al volumen de gas movilizado por el ventilador mecanico y/o el paciente en un periodo contemplado de unminuto. Es una medida de volumen y se calcula multiplicando elvolumen corriente por la frecuencia respiratoria.
Flujo inspiratorioCorresponde a la velocidad con la que viaja un volumen de gas através de la vía aérea en la fase inspiratoria. Obedece a la ley deBoyle, y por ende es dependiente de gradiente de presiones

Activity (115)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
anama_1701 liked this
Lupita Hurtado liked this
anama_1701 liked this
upacus liked this
Bety Fernández liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->