Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Tierra - Guia de Actividades

La Tierra - Guia de Actividades

Ratings: (0)|Views: 805 |Likes:
Published by Leticia
La Guía de actividades educativas adjunta, creada por los especialistas en currículum del programa de Young
Minds Inspired (YMI), está diseñado para ayudarle a tomar la película "La Tierra", de Disneynature, como parte de su plan de estudios. Proporciona actividades que introducen conceptos clave de la película y preparan el
escenario para el futuro aprendizaje.
La Guía de actividades educativas adjunta, creada por los especialistas en currículum del programa de Young
Minds Inspired (YMI), está diseñado para ayudarle a tomar la película "La Tierra", de Disneynature, como parte de su plan de estudios. Proporciona actividades que introducen conceptos clave de la película y preparan el
escenario para el futuro aprendizaje.

More info:

Published by: Leticia on Apr 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/22/2013

pdf

text

original

 
GUÍA DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS
 
Un
viaje increíble
a travésde nuestro planeta.
Objetivos de la guía de actividades Temas de estudiode la guía de Actividades
 Actividades Temas de estudio Actividad 1:
Características de los organismos.
Tres familias de animales.
Organismos y medio ambiente.
 Actividad 2:
Organismos y medio ambiente.
 Adaptarse a los hábitats.
Poblaciones y ecosistemas.
Diversidad y adaptación de losorganismos.
 Actividad 3:
La interdependencia de los organismos.
Enfrentar a los cambios.
Organismos y medio ambiente.
Poblaciones y ecosistemas.
Diversidad y adaptación de los organismos.
 Actividad 4:
Esta actividad para el hogar incluye preguntas relativas alas tres actividades abordadas en clase.
Compruebe los conocimientosde su familia sobre laTierra.
©Disney Enterprises, Inc. and © YMI (Young Minds Inspired)
 A partir del
22 de abril de 2009
, al cumplirse el 40º aniversario del Día de la Tierra, usted y sus estudiantes están invitados a compartir una inolvidable aven-tura real:
LA TIERRA
, una nueva y espectacular película presentada por Disney-nature que narra la historia de tres familias de animales y su increíble viaje através del planeta al que todos llamamos nuestro hogar.Disneynature es un nuevo sello cinematográfico basado en el legado de la seriepionera True Life Adventures de Walt Disney, ganadora del Premio de la Academia®, que trae nuevas historias del mundo natural que nos rodea a lapantalla del cine como nunca antes se hizo. A través de una excelente narracióny de la utilización de las tecnologías más avanzadas, destacados realizadoresharán posible que el público experimente la Naturaleza con un sentido de grandi-osidad e intimidad sin precedentes.
LA TIERRA
, la primera película del sello Disneynature, nos presenta a tresfamilias de animales: los osos polares, los elefantes africanos y las ballenas jorobadas en su lucha por sobrevivir en el cambiante mundo de nuestro planeta.
LA TIERRA
es una obra del aclamado equipo creativo a cargo de Planet Earth,ganadora del premio Emmy: el director Alastair Fothergill y el codirector MarkLinfield. La Guía de actividades educativas adjunta, creada por los especialistas en currículum del programa de YoungMinds Inspired (YMI), está diseñado para ayudarle a tomar la película como parte de su plan de estudios hasta elestreno de la película en abril. Proporciona actividades que introducen conceptos clave de la película y preparan elescenario para el futuro aprendizaje.
1. Enriquecer la mirada de los estudiantes sobre la nueva película deDisneynature
LA TIERRA.
2. Promover preguntas en el estudiante acerca de las tres familias deanimales presentadas en la película.3. Guiar la exploración y comprensión de los cambios de hábitats de lasfamilias de animales que aparecen en la película.
 
Parte 1:
Pida a sus estudiantes que compartan lo que han aprendido acercade los osos polares: sus características físicas, el abastecimiento de alimentos,cómo cazan para comer, cómo viajan, etc. Registre sus respuestas en elpizarrón bajo el título: "Osos Polares". Dirija a los estudiantes a la hoja deactividades y pídales que imaginen qué podría suceder si el hielo del mardonde viven se derritiera o desapareciera. Divida a los estudiantes enpequeños grupos para completar el cuadro que explica cómo la fusión del hielomarino podría cambiar la vida del oso polar. Las respuestas pueden incluir: Lososos polares no podrán moverse a través del hielo y cazar para alimentarse,perderán su principal fuente de alimento ya que las focas necesitan del hielopara reproducirse; sin el mar de hielo los osos polares no tendrán lugar parahibernar y hacer sus madrigueras para que nazcan sus crías.
Parte 2:
Pida a los estudiantes que permanezcan en pequeños grupos ydiscutan cómo cambios similares en el hábitat podrían afectar a animales comoel elefante africano y la ballena jorobada. Los estudiantes deberán completar eldiagrama de flujo para mostrar la cadena de acontecimientos que podríansuceder. Las respuestas pueden incluir:
Elefante africano:
Una disminución de las precipitaciones provoca sequías y secalas fuentes de agua en el desierto. Como resultado los elefantes migran más de 150kilómetros en busca de alimentos y agua que ya no hay allí. Para sobrevivir seránecesario cambiar sus patrones de migración para encontrar nuevas fuentes dealimentos y agua.
Ballena jorobada:
Cuando las aguas del mar se calienten, se reducirá el suministrode krill, la principal fuente de alimento de la ballena. Como resultado, las ballenasencontrarán menos comida en las aguas en las que solían alimentarse y para sobrevivirtendrán que migrar a distintas aguas donde puedan encontrar más alimento.
 
 Actividad de extensión:
Lanzamiento de un proyecto relacionado con el Díade la Tierra en la clase para investigar el tema del calentamiento global y elimpacto que este ejerce en los hábitats en todo el mundo. Haga que losestudiantes trabajen en equipos de investigación, escriban, ilustren y publiquenun manual con una lista de cosas que pueden hacer cada día en casa y en laescuela para ayudar a reducir los efectos del calentamiento global. Utilice sucomputadora para editar una copia para cada clase en su escuela y para labiblioteca escolar.
 Actividad 4 Actividad para el hogar
 Tres familias de animales
MamíferoMamíferoMamíferoPelaje espesoEscaso pelajeSin pelajeCamina y nadaCaminaNadaHabita en el océanoHabita en la tierraHabita en el océanoHibernaMigraMigraSu cría se llama osezno Su cría se llama elefanteSu cría se llama ballenatoHocicoTrompaEspiráculo
 Adaptarse a los hábitats
Parte 1:
Utilice un planisferio para introducir los hábitats de las familias deanimales que aparecen en
LA TIERRA.
Señale la migración más larga hechapor un mamífero en todo el planeta: la de la ballena jorobada, de 6500kilómetros desde los trópicos, donde se reproduce, hasta la Antártida dondepuede encontrar grandes cantidades de alimentos.Haga que sus estudiantes consulten la hoja de actividades y pídales queubiquen cada uno de los animales en su hábitat (el oso polar en las aguasheladas del Ártico, el elefante africano en el desierto de Kalahari y la ballena jorobada en Océano Pacífico). A continuación, conduzca un debate sobre las adaptaciones que los animalesdeben hacer para sobrevivir en sus hábitats. De ejemplos de las adaptacionesfísicas (¿cómo consigue su alimento, cómo se mueve o cómo se protege?) y lasadaptaciones de comportamiento (migración, hibernación, etc.) Pídales a losestudiantes que hagan como si fueran científicos que están observando a lasfamilias de animales presentadas en la película. ¿Qué pueden ver? Hágalosredactar una breve explicación de cómo las características que figuran en elcuadro ayudan a cada animal a adaptarse a su hábitat. Algunas respuestas pueden incluir:
 
El Oso Polar: el grueso pelaje blanco
mantiene al oso polar abrigado y leproporciona un camuflaje en la cubierta de nieve del Ártico, lo que le ayuda a acechar asu presa;
la nariz negra
nos indica que el oso polar tiene la piel negra bajo su pelaje, laque absorbe el calor del sol;
las largas garras
ayudan al oso a capturar focas y acaminar sobre el hielo sin resbalarse.
El elefante africano: las enormes orejas
ayudan a los elefantes africanos aescucharse unos a otros a través de largas distancias y pueden ser agitadas en señal depeligro;
los colmillos
lo ayudan a cavar pozos de agua;
la trompa,
a alcanzar yrecoger diferentes tipos de alimentos y a lanzar agua en su boca o sobre la espalda paramantenerse hidratado. 
La ballena jorobada: las aletas
ayudan a las ballenas jorobadas a migrar desdelos trópicos hasta la Antártida;
los surcos
de la garganta le permiten ampliarla para quegrandes cantidades de agua y alimentos entren a su boca;
la grasa
le proporciona unafuente de energía ante la escasez de alimento en el trópico y un aislamiento térmicocuando está en las aguas heladas y ricas en alimentos de la Antártida.
Parte 2:
Haga pensar a los estudiantes acerca de las adaptaciones que susfamilias deben realizar para sobrevivir y vivir cómodamente en sus hábitats. Anímelos a compartir sus descripciones con la clase.
 Actividad de extensión:
Trabajo en equipo: haga que los estudiantesinvestiguen, escriban e ilustren folletos de viajes que describan el hábitat de unanimal. Puede ser el de uno de los animales que aparecen en
LA TIERRA
, unanimal que hayan visto en el zoológico o un animal sobre el que hayan leído enalgún libro.
Enfrentando el cambioCompruebe los conocimientosde su familia sobre
laTierra
© Disney Enterprises, Inc. and © YMI (Young Minds Inspired)
 Actividad 1 Actividad 3 Actividad 2
Parte 1
: Pida a sus estudiantes que examinen las imágenes de la hoja deactividades e identifiquen a las tres familias de animales presentadas en
LATIERRA
: los osos polares, los elefantes africanos y las ballenas jorobadas.Escriba las similitudes y las diferencias identificadas en el organizador gráfico.Haga que los estudiantes trabajen en equipo para identificar otras similitudesy diferencias entre estos animales. Asegúrese de que los estudiantes registrenadecuadamente la información en el organizador (las similitudes deberán quedarregistradas donde se superponen los círculos). Algunas respuestas posibles:
Parte 2:
Guíe a sus estudiantes para que escriban un poema acróstico usandolos nombres de su animal favorito. Fomente el uso de la información provistaen la Parte 1 en los poemas y utilice los renglones de la hoja de actividadespara darles forma a sus poemas. Para los estudiantes más jóvenes, sugerimoscompletar un poema de muestra hecho junto a los niños antes de comenzar.
 Actividad de extensión:
Use la biblioteca o recursos de Internet. Haga quelos estudiantes investiguen sobre su familia de animales favorita y desarrollen unpóster o una presentación PowerPoint para compartir con la clase. Incentive alos estudiantes a incluir la información básica, datos distintivos e imágenes oilustraciones.
Oso polarElefante africanoBallena jorobada
Esta actividad está concebida para llevar a casa y que los estudiantes puedancompletar con sus padres. Si sus alumnos han visto la película, también seráuna buena oportunidad para que compartan lo que han aprendido.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->