Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
47Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diversidad climatica

Diversidad climatica

Ratings:

3.0

(3)
|Views: 23,600|Likes:
Published by luis_andre16
Trabajo sobre los tipos de clima en Costa Rica.
Trabajo sobre los tipos de clima en Costa Rica.

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: luis_andre16 on Apr 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/17/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD DE COSTA RICACurso: Geografía Regional de Costa Rica. Sigla: RP 3415Profesor: Melvin Q.Estudiante: Luis Barrantes Orozco. A80839.Grupo 01.Tema: Diversidad climática.
Entenderemos por clima el promedio de las condiciones meteorológicas propias de un lugar determinado durante un periodo amplio de tiempo (este promedio se calcula sobre observacioneshechas durante muchos años, unos treinta o cuarenta años). El mismo puede ser considerarsetambién como el comportamiento integrado de ciertos elementos climáticos como la temperatura, lahumedad, las precipitaciones, el movimiento del aire, condiciones de radiación, la presión, etcétera.Estas condiciones transitorias se derivan de de factores climáticos más persistentes o propios de lalocalidad.Entre los factores permanentes pueden citarse la latitud, la altitud, la distribución de la tierra,las aguas, los suelos (que influyen en los elementos ya citados); además, otros como los vientos, laslluvias, la vegetación, las corrientes, dependen y a la vez funcionan como intermediarios entrefactores constantes y los elementos transitorios.La climatología (estudio del clima) es la encargada del estudio de los valores medios de loselementos meteorológicos en un lugar, es decir, suma los estados del tiempo durante varios años,con el fin de clasificarlos, estudiar su distribución espacial y temporal, para definir los regímenes osistemas climáticos y poder explicarlos.Ciertos elementos, principalmente temperaturas, precipitaciones, presión y vientos, varíande unos lugares a otros porque están condicionados por distintos factores, como son la latitud, laaltitud y la distancia al mar. Debemos conocer que el clima de una zona en particular, depende desu cercanía de la línea del Ecuador. Mientras más cerca de la línea del Ecuador, esté la zona, máscalurosa es. Por el contrario, mientras más lejos esté la zona, de la línea del Ecuador, más frío es elárea. Desde el punto de vista térmico, existen en el planeta tres grandes zonas climáticas: los polosfríos, las zonas tropicales y las zonas templadas. Existe otra región, llamada: zona de convergenciaintertropical.Zona de convergencia intertropical: la podemos llamar también zona ecuatorial porque sesitúa cerca de la línea del ecuador. La abundancia de lluvias y las elevadas temperaturas favorecenel desarrollo de la vegetación, por lo que en esta zona se desarrollan grandes bosques selváticos.Zonas polares: en la Zona Polar, llueve muy poco, por lo que se suele hablar de desiertosfríos, a pesar de que se mantengan cubiertos por hielos y nieve. El clima polar está caracterizado por tener siempre unas temperaturas por debajo de 0ºC. El clima polar se da principalmente en los
 
dos polos, alcanzando unas condiciones más severas en la Antártica, por tratarse de un continente, puede alcanzar los -89,5ºC (récord en la superficie de La Tierra).Zonas tropicales: son las situadas al norte y al sur de la zona ecuatorial. Tiene temperaturasmuy altas durante el año. Predominan los vientos alisios, que se forman cuando las masas de airedel norte o del sur se mueven para ocupar el espacio que deja libre el aire ascendente de la zonaecuatorial. Por la fuerza de Coriolis (consecuencia de la rotación de la tierra sobre su eje, haciendoque los cuerpos que se mueven en la superficie terrestre se desvíen hacia la derecha de sumovimiento en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur), en el hemisferio nortelos alisios soplan predominantemente de noreste a suroeste, mientras que en el hemisferio sur lohacen de sudeste a noroeste.Las zonas tropicales situadas entre los 20º y los 40º de latitud, en las que el aire desciende desdela altura, se caracterizan por el predominio de las altas presiones (aire frío y denso que se acumulacontra la superficie). Esto supone precipitaciones escasas, ya que la circulación vertical descendenteimpide el desarrollo de nubes, pues el aire al bajar aumenta su temperatura y por tanto aumenta sucapacidad de contener vapor de agua (mayor humedad de saturación).Zonas templadas: entre los trópicos y los círculos polares, poseen un clima moderado. Lamisma masa de aire que al desplomarse desde la altura origina los vientos alisios, provoca tambiénque parte de ese aire viaje hacia el noreste (o hacia el sureste en el hemisferio sur). Se forman asílos vientos occidentales (de oeste a este) típicos de las latitudes templadas.Para tener una mejor orientación sobre las condiciones climáticas de las diferentes zonas, sehan elaborado sistemas de clasificación climática; el más común es el inventado por Köppen, basado en medidas de la temperatura y la precipitación mensuales y anuales. Estas definiciones detipos climáticos se han establecido de manera que las zonas que poseen el miso tipo de vegetación,formen una clase climática.Köppen plantea cinco grupos climáticos principales, designados por letras mayúsculas:A.
 
Climas tropicales: temperatura media superior a 18ºC. No tienen invierno, precipitaciónanual abundante y superior a la evaporación.B.
 
Climas secos: evaporación mayor que la precipitación media anual. No se observancorrientes de agua permanentes.C.
 
Climas templados cálidos: mes más frio la temperatura media oscila entre 18ºC y -3ºC. poseen verano e invierno.D.
 
Climas de nieve: mes más frío la temperatura es inferior a -3ºC y en el más cálido superior a los 10°C.E.
 
Climas de hielo: ningún mes tiene temperaturas superiores a los 10°C; no tienen veranoverdadero.
 
Estos cinco grupos se combinan con seis subgrupos secundarios designados por dos letrasmayúsculas y cuatro minúsculas: S. clima de estepa (semiárido), W. clima de desierto (árido),f. húmedo (no existe periodo seco), w., s., m. clima de bosque lluvioso con estación seca muycorta.De la combinación de los dos grupos se obtienen 12 tipos de climas que corresponden a los principales tipos de vegetación del mundo: Af. Selva tropical (tropical húmedo), Am.monzónico, Aw. Sabana tropical (tropical seco), BS. Clima de estepa, BW. Clima desértico, Cf.Clima lluvioso templado (sin periodo seco), Cw. Clima lluvioso templado (con periodo seco enel invierno), Cs. Clima lluvioso templado (con periodo seco en verano), Df. Clima de bosque,frío con nieve (sin periodo seco), Dw. Clima de bosque, frío con nieve (con periodo seco eninvierno), ET. Clima de tundra, EF. Clima de hilo perpetuo (casquetes de hielo).Aplicando la clasificación de Köppen a Costa Rica se distinguen tipos de climas como:Af. Clima tropical húmedo: tierras bajas y medias del Caribe y sureste del Pacífico.Aw. Clima tropical seco: tierras bajas y medias del Pacífico.Costa Rica presenta por razones de latitud (Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio)un clima tropical caracterizado por altas temperaturas y abundantes lluvias durante gran parte delaño. 
Categorías de clima de Costa RicaClima tropical húmedo.
Temperaturas de todos los meses están sobre 23 y 26° C y las precipitaciones normalmente están sobre los 3 500 mm en el año. Se presenta en la región Caribe y puede generalizarse para las llanuras del Norte debido a que esta región pertenece al régimen de precipitación del Caribe, al cual se le identifica como lluvioso todo el año (la lluvia es abundante,siendo más acentuada en las partes montañosas donde llueve todo el año), con una disminución delas lluvias en los meses de febrero, marzo y octubre. Estas condiciones son semejantes a las de laregión del Golfo Dulce, así como en la Península de Osa, en Golfito, y en el Valle de El General(región Pacifico Sur). La razón para que esta zona sea tan lluviosa se encuentra en el efecto de losvientos alisios, que llegan casi perpendicularmente a la vertiente Caribe. Estos vientos son cálidos ymuy húmedos, y al interactuar con el sistema montañoso genera abundante nubosidad y precipitaciones; estos vientos predominan todo el año en esa vertiente.
Clima tropical seco.
Lo encontramos hacia el Litoral Pacífico, desde Punta Uvita yDominical hasta el límite con Nicaragua. Desde el punto de vista de la precipitación merecendistinguirse dos subtipos: El de transición, que se localizará desde Punta Uvita hasta Puntarenas, yque presenta 3 y hasta 4 meses con aridez, y el segundo, de Puntarenas hacia la frontera Norte conun mayor grado de aridez (de 5 a 6 meses). En esta región predomina como característicaimportante, la severidad del clima en la planicie guanacasteca (escases pluvial), esto porque al pasar hacia la vertiente pacífica, los vientos alisios llegan secos y con mucha velocidad, lo cual impide el paso de las lluvias normales procedentes del Océano Pacífico, además de secar toda la humedadacumulada en el ambiente durante la estación lluviosa. Las regiones del país en donde el efecto desequía de los vientos alisios se produce con mayor intensidad es en toda la provincia de Guanacaste,

Activity (47)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
fandres22 liked this
Helios Rico liked this
Zlk Rkd Crew liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->