Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
322Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Actividad Extractiva - La Pesca

Actividad Extractiva - La Pesca

Ratings:

4.69

(13)
|Views: 61,821 |Likes:
Published by Rafael Reyna
La pesca es la acticidad económica por la que el hombre aprovecha los recursos ictiológicos,es decir,los peces de los mares ,lagos y ríos.
La pesca es la acticidad económica por la que el hombre aprovecha los recursos ictiológicos,es decir,los peces de los mares ,lagos y ríos.

More info:

Published by: Rafael Reyna on May 14, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
ACTIVIDAD EXTRACTIVAACTIVIDAD EXTRACTIVALA PESCALA PESCA
La pesca es la acticidad económica por la que el hombre aprovecha los recursosictiológicos,es decir,los peces de los mares ,lagos y ríos.En el Perú es una acticidad económica que tiene diferentes niveles de desarrollo y quevaría desde la pesca primitiva o artesanal hasta la pesca industrial .
1.1 PESCA ARTESANAL
Es la actividad desarollada por un sector de población costeña, que utiliza sóloembarcaciones pequeñas e implementos tradicionales para extraer pescado para elconsumo humano directo.Entre la embarcaciones empleadas en la pesca artesanal tenemos: las “ lanchas amotor “, de poca capacidad de cargo y velocidad son operadas por tres o cuatropescadores, que realizan su actividad por las noches y a muchas millas dellitoral.Embarcaciones muy pequeñas son : la “chalana” y los “caballitos de totora”.Los implementos empleados por los pescadores artesanales son: las redes agalleraspara diferentes variedades de peces que son operadas desde las embarcaciones ; elcordél con anzuelos, la atarraya , el chinchorro y el espinel, operados desde la playa.
2.2 PESCA INDUSTRIAL
Es aquella que se realiza utilizando embarcaciones de gran capacidad, equipadas coninstrumentos modernos, teniendo como meta la captura de peces para finesindustriales como son: la elaboracionde harina y aceite de pescado, la fabricación deconservas de pescados, la preparación de filetes para la exportación (pescadocongelado) , etc.Operan en los puertos del litoral y son de propiedad de los grandesconsorcios pesqueros. En este grupo esla pesca de arrastre realizada porembarcaciones modernas y de gran tonelaje, pertenecientes a empresastransnacionales y soviéticas
 
1. LA PESCA EN EL MAR DE L PERU1. LA PESCA EN EL MAR DE L PERUEl mar del Perú es uno de los mas ricos de la tierra , por que en el confluyen variosfactores que posiblitan el desarrollo de los recursos Hidrobiológicos .01.1 .-Factores que Favorecen la Abundancia de los Recursos Hidrobiológicos en elmar del Perú.Entre los factores que contribuyen a la abundancia de los recursos ictiológicos en elMar del Perú, destacan:A.- La Frialdad de sus Aguas.En efecto, las aguas del mar Mar de Peson frias debido al femeno deafloramiento, es decir, el ascenso de las aguas de las zonas profundas.Esta agua frias ascienden cargadas de sales minerales, como el nitrógeno y el fósforo,que sirven de elementos nutrientes al fitoplacton. Este microorganismo utiliza laenergía solar para transformar las sales minerales en elementos orgánicos, medianteel proceso de la fotosíntesis. Los elementos orgánicos elaborados hacen del fitoplactonun gran alimento.B.- La Abundancia del Fitoplancton.En las aguas frias del Mar del Perú tiene el fitoplacton el medio ecológico masapropiado para su desarrollo.El fitoplacton desarrolla en las aguas frias de los mares tropicales, dándole a sus aguasuna coloración verdosa. Estos microorganismos vegetales o algas microscópicas, estanconformadas por las diatomeas, que se reproducen en forma vertiginosa y sirven dealimento al placton animal o zooplacton.C.- La Abundancia del Zooplancton.En las aguas frias del Mar del Perú desarrolla también el zooplacton o placton animalque se alimenta del fitoplancton.Ambos microorganismos, conocidos simplemente como placton, hacen del Mar delPerú una especie de peces sin el menor esfuerzo. Esta es la razón por la cual el Mar delPerú tiene una variada y abundante fauna ictiológica, conformada por peces menoreso cardúmenes, como la anchoveta y el pejerrey; peces medianos, como los de consumohumano(atún, bonito, jurel, etc); y mamiferos gigantes como la ballena, el cachalote, eldelfín, etc. Los peces pequeños sirven de alimento a las aves guaneras; los pecespequeños, medianos y grandes, incluyendo los mamiferos, al hombre.
 
D.- La amplitud del Zócalo Continental.El zócalo continental, en la Costa Central, es amplio, lo que facilita la penetración delos rayos solares, en toda su extensión. La luz solar es utilizada por el fitoplancton,para la realización de la fotosíntesis.E.- La Convergencia de Corrientes Marinas de Distintas Temperaturas.En el mar del Perú se convergen las aguas frias de la Corriente Peruana con las aguascálidas de la Corriente del Niño y las aguas oceánicas. En consecuencia, en el Mar delPerú hay peces de aguas tropicales, templadas y frias, es decir hay una diversificaciónde la fauna marina.1.2 .- Especies que se pescan en el Mar del Perú.Del Mar del Perú se extraen especies para la industria de harina y aceite de pescado,entre las que figuran la anchoveta y la sardina y especies para consumo humanodirecto, como el jurel, la merluza, la caballa el bonito, el atun, la lorna el mero, la liza,la cojinova, el barrilete, el coco, el pejerrey, el tollo o toyo, la corvina, el robalo, ellenguado, el pez espada, etc.También se extrae del Mar del Perú, un gran variedad de moluscos, como el choro,que vive adherido fuertemente a las rocas, la concha de abanico, la concha negra, queabunda en los esteros de Tumbes, las machas que viven en las zonas arenosas de laCosta Sur del Perú; etc.Completan las especies algunos cefálopodos como el calamar, la jibia o pota y el pulpo;algunos crustáceos como el langostino de la Zona Norte y el cangrejo; algunoscetáceos como la ballena azul, de unos 30 metros de largo; el cachalote o ballena deespermam, que alcanzan hasta 20 m. De largo; los bufeos conocidos ampliamente porsalir a la superficie marina y volver a sumergirse rapidamente etc.La anchoveta es el pez mas importente de la fauna marina del Perú. Es la materiaprima sica para la fabricacn de harina y aceite de pescado. Vive formandocardumenes que se alimentan del plancton. Es el alimento basico de los peces demayor tamano y de las aves guaneras, Cuando son tierras reciben el nombre depeladillas cuya pesca esta prohibida. Cuando son adultas alcanzan 106 mtrs. delongitud. El pescador las ubica por la coloración plateada que se observa en lasuperficie marina.

Activity (322)

You've already reviewed this. Edit your review.
Shirley Rivera Arana added this note
gracias me sirvió demasiado
POR FAVOR ARREGLA TUS FALLAS ORTOGRÁFICAS...
1 hundred thousand reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->