Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Victor Frankl (El Hombre en Busca de Sentido)

Victor Frankl (El Hombre en Busca de Sentido)

Ratings: (0)|Views: 2,776 |Likes:
Published by jesed60

More info:

Published by: jesed60 on Apr 09, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/03/2013

pdf

text

original

 
Recensn del libro: El hombre en busca de sentido (Víctor E.Frankl).
A. CONTENIDO GENERAL POR CAPÍTULOS:
El libro está dividido en dos partes:
1.
La primera parte relata las vicisitudes del autor durante su cautiverioen el campo de concentración de Auschwitz y la desarrolla en tresfases:
a.
El internamiento en el campo deconcentración:
Narra la manera en la que la SSseleccionaba a los que dean quedarse en el campo,tomando en cuenta las características físicas y/ointelectuales, la forma en que eran clasificados de acuerdo asus habilidades, capacidades y profesiones. Esta etapa eraun filtro, sen el autor, en el que se desechaba todosaquellos no aptos o enfermos.
 b.
La vida en el campo:
Una fase en la queprevalecía el sentimiento de frustracn y de invalidez,combinado con el coraje, el vació y la ausencia. Una fase enla que conviven las más crudas experiencias (descendiendohasta la ignominia) con una serie de interacciones personalesque en otras circunstancias jamás se hubieran dado. Una fasedonde el orgullo desciende al suelo, donde el hombre se dacuenta de que es un simple mortal expuesto a las carencias ya la muerte, la que muchas veces era vista como unasolucn a sus circunstancias. Y sin embargo, una fasedurante la cual los prisioneros sueñan y anhelan la libertad, larecuperación de sus familias y de sus bienes. Una fase dondeel dolor es un aliciente que atempera el deseo de seguirsoñando.
c.
Después de la liberación:
En esta fase serelata la lucha entre los sueños y lo vivido, entre los anhelosy la libertad. Donde el proceso de habituación actúa como unanclaje poderoso, donde, a fuerza de la costumbre, se pierdela capacidad de admiración. Una fase en la que el reciénliberado actúa de diversas maneras:i.asumiendo la experiencia como unapesadilla,ii.luchando por recuperar su vida,iii.dendose vencer porque ya no hay objetivoque alcanzar.iv.asumiendo que su dolor le da derecho aoprimir a los demás.
2.
La segunda parte esdedicada a los conceptos sicos de laLogoterapia:
a.
La voluntad del sentido:
La búsqueda delsentido de la vida como fuerza primaria y no como unaracionalización de impulsos, s como una cuestión dehechos pero sin menospreciar la vida espiritual.
b.
La frustración existencial:
En tanto queno se puede encontrar el sentido a la existencia propia.
c.
La neurosis noógena:
Que expresa losconflictos morales en términos de problemas espirituales.
 
 
d.
La noodinámica:
Pugna porque la tensióninterna actúe como motor de la búsqueda del sentido, segúnNietzsche: “…quien tiene un porqué para vivir puede soportarcualquier como”. Plantea el peligro de pensar que el serhumano necesite de un equilibrio o de la ausencia detensiones.
e.
El vació existencial:
Se plantea la doblepérdida, en tanto que ser humano, implica la perdida deinstintos básicos animales y la ausencia de tradiciones que leindiquen que hacer. La elección le provoca tensn pordecidirse por lo que considera que puede o no estar bien.
f.
La esencia de la existencia:
g
Problemas metaclínicos:
Plantea quemas allá de las dolencias físicas están los problemas humano,algo más que la simple neurósis.
h
. Las siguientes secciones presentanbrevemente una confrontacn entre el nihilismodeterminista, enfocado a la inexistencia del sentido delhombre en esta vida, y el sentido que el propio ser humanodebe encontrarle a su existencia. Esa lucha constante entreel determinismo biológico y la razón de la existencia y delporqué de la presencia del hombre en este mundo.
B. DATOS DEL AUTOR CON RELACION AL TEMA DE ESTUDIO:
ctor E. Frankl (1905- 1997) nació en Viena, estudió Medicina y sematriculó como Psiquiatra. Fue alumno de Adler y en su época deestudiante estuvo influenciado por las ideas de Freud sobre el Psicoanálisis.Siendo de ascendencia judía, no estuvo exento de la persecución nazi, viviósu cautiverio en Auschwitz donde sufrió una experiencia traumatizante en elaspecto físico y en el emocional, estas experiencias le motivaron parabuscarle el sentido a la vida y a la existencia, aún en contra de todas lasprobabilidades de sobrevivir.
LAESENCIADELAEXISTENCIA
El sentidodelavidaEl sentidodel amor 
El sentidodelsufrimiento
 
Amenazado por el constante escarnio, se dio cuenta que mas valía ser un
“perro vivo que un león muerto” 
1
y se empeñó por no perder la esperanza.Estas experiencias vividas le sirvieron para desarrollar una exitosaalternativa terapéutica, que argumenta que toda tensión y adversidad es unbuen pretexto para encontrarle sentido a la vida.
C. ANÁLISIS DE LA OBRA:
“Quien tiene un porqué para vivir, buscará casi siempre un como” Nietzsche.
A lo largo de esta obra, el autor plantea una serie de circunstancias vividas,en las que el hombre es sometido a la voluntad de los des, a losmaltratos y escarnios que lo llevan hasta la perdida de la dignidad. Entre lasmáximas que podemos rescatar a lo largo de este libro, y que pudiéramostomarlas como aportaciones son las siguientes:1.El ser humano es ante todo eso, un ser humano.2.La única propiedad material del hombre es su temporal desnudez.3.Ante la adversidad y el constante peligro, se pierde el temor a lamuerte.
4.
El primer indicio de
“muerte emocional” 
es la apatía.5.En situaciones especiales, las personas acostumbradas a la vidaintelectual, resisten más la soledad y el aislamiento.
6.
El amor es la meta mas alta a la que aspira el ser humano, lasalvación del hombre es en el amor y a través del amor.7.El amor trasciende el físico,…y encuentra su mayor significado en supropio espíritu, en su yo íntimo.8.La imaginación recrea los hechos pasados.9.Cuando la vida interior se hace intensa, la belleza del arte y lanaturaleza se siente como nunca antes se había sentido.
10.
El buen humor es algo envidiable y es el arma con la que el almalucha por sobrevivir.11.El dolor, sea poco o mucho, invade toda el alma.
12.
Ante el dolor, la
“felicidad negativa” 
se centra en la liberación delsufrimiento.13.En época de sufrimiento la vida es el valor más preciado.
14.
Cuando uno se convierte en un número, la vida de un número esirrelevante.15.No importa lo que esperemos de la vida sino que es lo que la vidaespera de nosotros.16.Nadie nos puede redimir del sufrimiento ni sufrir en nuestro lugar.17.Es necesario saber sufrir con orgullo y no de manera miserable,incluso, si es necesario, también saber morir.La apuesta de Víctor E. Frankl, para esta era posmoderna en la que imperala destrucción de los grandes valores, está fundada en el sentimientoespiritual, el amor, la belleza, la libertad, el sentido de la vida, el sentido del
1
Eclesiastés 9: 4 (Salomón) en Santa Biblia, versión antigua Reina-Valera (1909). Edit. Betania, PuertoRico 1979.

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Ronald Fortún liked this
Diego Carrillo liked this
Ronald Fortún liked this
Shirma Aguinda liked this
Laura Zaragoza added this note
Es excelente las refencias, sin embargo quisiera saber cómo descargar gratis el libro, es posible?
triton18 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->