Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
74Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
AMPLIFICADOR DE RF

AMPLIFICADOR DE RF

Ratings: (0)|Views: 8,397 |Likes:
Published by jorge5hugo

More info:

Published by: jorge5hugo on Apr 09, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/02/2013

pdf

text

original

 
Amplificador de RFLaboratorio de Circuitos de Radiocomunicación y Alta Frecuencia
AMPLIFICADOR DE RF
OBJETIVOS DEL EXPERIMENTO
A.
 
Identificar una etapa amplificadora de RF que se utiliza en un amplificador típico de baja frecuencia y medir los voltajes de operación de dc.B.
 
Mostrar la operación de la etapa amplificadora de RF en un transmisor de baja potencia y ajustar la red de acoplamiento para una carga reflejada y potencia desalida correctas a la frecuencia de operación.C.
 
Verificar que en un amplificador de clase C, el transistor conduce durante menosque 180 grados de la señal de entrada.D.
 
Verificar que la red de acoplamiento opera como un circuito de transferencia deimpedancia.
COMPONENTES BÁSICOS
1.
 
Los transistores requieren de amplificación de voltaje y potencia para radiar señales de RF a grandes distancias.2.
 
Los amplificadores de poder generalmente operan en clase C para una mejor eficiencia.3.
 
En un amplificador de clase C, la corriente de colector fluye durante menos de180 grados de la señal de entrada.4.
 
Los amplificadores de clase C utilizan la fuente de poder con mayor eficienciaque los de la clase A o B debido a que o están apagados y no consumen potenciao están totalmente encendidos y consumen la potencia mínima.5.
 
Las redes de acoplamiento se utilizan para suministrar igual impedancia de laantena y de la etapa amplificadora de potencia final.6.
 
Las redes de acoplamiento también suministran filtrado de frecuenciasarmónicas indeseables (múltiplos de la frecuencia fundamental).7.
 
Las redes de acoplamiento utilizan componentes reactivas para el almacenaje deenergía y pérdida mínima de potencia, y generalmente suministran capacidad desintonización para la etapa amplificadora de potencia final.
 
Amplificador de RFLaboratorio de Circuitos de Radiocomunicación y Alta Frecuencia
INFORMACIÓN PRELIMINAR 
Las etapas
amplificadoras de RF 
de un transistor amplifican la señal de RF a un nivelsuficientemente elevado para operar la antena. Son comunes dos tipos de etapas
amplificadoras de RF 
: los amplificadores de voltaje y los amplificadores de poder. Losamplificadores de voltaje preceden a los amplificadores de poder y generalmente sirven para un doble propósito: (1) aíslan o amortiguan la fuente de RF del amplificador de poder para impedir que el último cargue al primero, y (2) suministran una amplificaciónde voltaje para operar el amplificador de poder. Por lo general los amplificadores devoltaje operan como amplificadores de clase A debido a que la linearidad es un factor importante en el propósito para el que sirven.Los amplificadores de poder de RF son las últimas etapas activas antes de la antena detransmisión. Suministran toda la amplificación de potencia necesaria para radiar la señalde RF al espacio. La eficiencia es de importancia primaria en las etapas amplificadorasde poder, ya que toda potencia perdida o no desarrollada significa menos potenciadisponible para la radiación. La mayoría de los amplificadores de potencia de RF operanen clase C debido a que tiene mayor eficiencia que la clase A o la clase B. Losamplificadores clase C están polarizados, de manera que normalmente estén en corte. Laseñal de entrada debe ser suficientemente positiva (suponiendo un transistor NPN) parallevar el amplificador del corte a la conducción. Antes de que la señal de entradacomplete los 180 grados del semiciclo positivo, el amplificador regresa al corte y permanece así durante toda la alternación negativa. La corriente de salida queda enforma de pulso de duración corta, que fluye durante menos de 180 grados de la señal deentrada. Durante este tiempo se entrega energía al circuito de carga. De esa manera, eltransistor está cortado casi todo el tiempo o está operando en la saturación o próximo aella. En el estado de conducción cae poco voltaje a través del transistor. Se sigue que laeficiencia es mejor en la operación en clase C ya que el tiempo de encendido es corto encomparación con el tiempo de apagado, y en el transistor se consume muy poca potencia durante la conducción. Los amplificadores de clase C, utilizados comoamplificadores de poder de RF, generalmente operan a una carga reactiva o sintonizada.El propósito es que la carga pueda suministrar su propia energía mientras el transistor está en corte, especialmente si se desea una onda simétrica de salida. Los circuitosreactivos o sintonizados son los únicos circuitos eléctricos capaces de almacenar energíay entregarla a una carga cuando se quita la fuente de energía.
 
Amplificador de RFLaboratorio de Circuitos de Radiocomunicación y Alta FrecuenciaEntre el amplificador final de poder y la antena de transmisión se utiliza una red deacoplamiento integrado por componentes reactivos. El propósito de esta red es igualar laimpedancia de salida del amplificador de poder a la impedancia de la antena yviceversa, para que se transfiera la máxima potencia a la carga acoplada. En esterespecto, se puede considerar a la red de acoplamiento como un transformador deimpedancias. Por ejemplo, suponga que la impedancia de salida del amplificador de poder es de un
 K 
 y que la impedancia de la antena es de 50 . La red de acoplamientohace que la impedancia de la antena de 50  le parezca de 1
 K 
 al amplificador de poder y al mismo tiempo hace que la impedancia del amplificador de potencia de 1
 K 
 parezca como de 50  a la antena. De esta manera, a cada uno le parece que el otro estaacoplado a su
impedancia característica
y opera con la mínima pérdida de potencia ymáxima eficiencia. Se considera que la red de acoplamiento es parte de la etapaamplificadora de potencia ya que generalmente forma parte del circuito sintonizado.Debido a que está diseñada para operar dentro de una banda específica de frecuencias,la red de acoplamiento también sirve para filtrar o suprimir señales indeseables(armónicas). Esta característica es especialmente benéfica cuando se utiliza con losamplificadores de clase C, que debido a su salida de tipo de pulsos, generan un grannúmero de armónicas.
EQUIPOS Y COMPONENTES
-
 
Fuente de energía (9 Vdc – 1
m
A).-
 
Multímetro digital.-
 
Osciloscopio.-
 
Generador de AF-
 
Generador de RF-
 
01 Resistencia 47
 K 
 =
 R1
 -
 
01 Resistencia 10
 K 
 =
 R2
 -
 
03 Resistencia 4,7
 K 
 =
 R3
,
 R6 
y
 R7 
 -
 
02 Resistencia 1
 K 
 =
 R4
y
 R8
 -
 
02 Resistencia 100  =
 R5
 -
 
03 Condensador 0,1
µ
F =
C1
,
C2
y
C7 
 -
 
03 Condensador 0,01
µ
F =
C3
,
C4
y
C8
 -
 
01 Condensador 390
 p
F =
C5
 

Activity (74)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Luigi Edgardo liked this
boganazhapa liked this
Yesid Pedroza liked this
Roiser Fernandez liked this
Efrain Schiffer liked this
Jesus Flores liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->