Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
8Activity
P. 1
SEGURIDAD FUERA DEL TRABAJO-Desastres Naturales

SEGURIDAD FUERA DEL TRABAJO-Desastres Naturales

Ratings: (0)|Views: 972 |Likes:
Published by apalaciosp70

More info:

Published by: apalaciosp70 on Apr 09, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/10/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCIINTRODUCCIÓÓNN
LOS DESASTRES NATURALES
El viento, las olas y toda la dinámica naturalnos muestran la compleja interrelación queexiste entre la litosfera, hidrosfera, atmósfera ybiosfera. parte de esa dinámica manifiesta uncomportamiento violento, como losmovimientos sísmicos y las erupcionesvolcánicas, que ponen en riesgo lassociedades, sus bienes o sus actividades.Un movimiento sísmico, un huracán ocualquier otro fenómeno extremo de lanaturaleza se convierte en desastre ocatástrofe cuando ocasiona pérdidas humanaso económicas. Es decir, se denomina desastrenatural sólo cuando el problema social oeconómico es detonado por un fenómeno de lanaturaleza.
“Un peligro latente se convierte en desastre si ocurre donde vivegente” 
 
Las consecuencias de los desastres naturales no deben mirarse únicamente desde elpunto de vista de las vidas que se pierden, sino también desde el punto de vistaeconómico, pues constituyen un obstáculo para el desarrollo económico y social dela región, especialmente en los países en desarrollo. Por ejemplo, una inundaciónarrastra la capa fértil del suelo y tarda años en recuperarse.
Se ha calculado que las pérdidas del producto nacional bruto debidas a los desastrespueden ser, en proporción, 20 veces mayores en los países en desarrollo que en lasnaciones más adelantadas.
La FAO ha calculado que la sequía registrada en los años 70 en El Sahel(África)redujo a la mitad el producto nacional bruto (PBN) de los países del área: BurkinaFaso, Chad, Malí, Mauritania, Níger y Senegal.
Los desastres pueden tener consecuencias tardías, es decir que sólo se puedenevaluar a lo largo de varios años. Una sequía o una inundación puede afectar laeconomía de la región o de un país de manera tal que repercuta en la calidad de vidao la salud de su población por varios años.
Según la Oficina del Coordinador de las Naciones Unidas para el Socorro en Casosde Desastre (UNDRO), las inundaciones registradas en 1972 enFilipinas, retrasaronlos esfuerzos de desarrollo del país entre tres y cinco años.
CONSECUENCIA DE LOS DESASTRES NATURALES
INTRODUCCIINTRODUCCIÓÓNN

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Fernando Costa liked this
Drucella Salgado liked this
Grace Campos liked this
eucarisvargas liked this
rcnaranj liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->