Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
NORMAS SOBRE LA CADENA DE FRÍO EN CLINICAS

NORMAS SOBRE LA CADENA DE FRÍO EN CLINICAS

Ratings: (0)|Views: 1,488 |Likes:
Published by raulrybertt

More info:

Published by: raulrybertt on Apr 09, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/09/2013

pdf

text

original

 
 
Norma sobre Cadena Frío
Elaborado por Raúl Rybertt Maldonado, Químico Farmacéutico,rrybertt@vtr.net
NORMA SOBRE LA CADENA DE FRÍO
I.- INTRODUCCION
La presente normativa está orientada al preservar en buenas condicionestodos los medicamentos y vacunas que requieren mantenerse en fríodurante todo su almacenamiento.La cadena de frío es el conjunto de procedimientos necesarios para laconservación, distribución y manejo de los medicamentos y vacunas dentrode las temperaturas apropiadas que garanticen su capacidad terapéutica.El correcto funcionamiento de la cadena de frío marca la diferencia entretratar al paciente con productos efectivos o con productos inútiles, estadiferencia puede significar la vida o salud de nuestros pacientes.
II.- A QUIENES ESTÁ DESTINADA LA NORMA.
Esta norma esdestinada a todo el personal de Clínica AvansaludProvidencia que necesitan almacenar y/o transportar productos querequieren de la cadena de frío.
III.- OBJETIVOS DE LAS NORMA.
Preservar la actividad farmacológica de los productos que requieren de lacadena de frío.
IV.- DEFINICIONES.Productos que requieren de la cadena de frío
: se refiere a lossiguientes productos:
 Todas las vacunas.
 Todos los medicamentos que en su envase indican como temperaturade almacenamiento el rango de dos a ocho grados centígrados oinferior.
Reactivos de laboratorio clínico que indican como rango detemperatura de almacenamiento 2 a 8 °C.
Unidades refrigerantes
: son depósitos de plástico rellenos de un líquidoespecial y que se mantienen en el congelador de los refrigeradores.
Hoja de control de temperatura
: es una hoja que se utiliza para llevar elcontrol diario de la temperatura interna de cada refrigerador, su diseño sepuede ver en la sección formato de la presente norma. Esta hoja se debecolgar en la parte externa de la puerta de cada refrigerador.
V.- CUERPO DE LA NORMA.
Las dos operaciones fundamentales de la cadena de frío son:1.almacenamiento2.transporte.Para cumplir su objetivo la cadena de frío, cuenta con tres elementosfundamentales que son:Página 1 de 5
 
 
Norma sobre Cadena Frío
Elaborado por Raúl Rybertt Maldonado, Químico Farmacéutico,rrybertt@vtr.net
a.- Recurso humano: incluye todas las personas que de una manera directao indirecta, manipulan, transportan, distribuyen los medicamentos yvacunas, y vigilan que se cumplan las características cnicas de loselementos donde se conservan o transportan los medicamentos o vacunas.Es fundamental contar con personas responsables y capacitadas paraasegurar el cumplimiento de dicha cadena.b.- Recurso cnico: son los elementos y aparatos para almacenar ytransportar.c.- Recursos financieros: para asegurar el recurso humano y material.Existen equipos diseñados específicamente para almacenar medicamentosy garantizar su actividad, sin embargo, cualquier equipo es útil paraalmacenar y transportar medicamentos y vacunas dentro de la cadena defrío, lo realmente importante es no descuidar en ningún momento elcomportamiento de la temperatura dentro del mismo.
NORMAS PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS REFRIGERADORES
.A.Instalar el refrigerador a la sombra y lejos de toda fuente de calor, aunos 15 cm. de distancia como mínimo de la pared y del techo, debequedar perfectamente nivelado. Una forma sencilla de comprobar siexiste desnivel en el piso es colocar sobre el refrigerador un plato conagua y observar la posición del líquido.B.El refrigerador se debeenchufar a una nea eléctrica que esconectada a los equipos generadores de energía eléctrica deemergencia.
C.
Cuando el refrigerador se detenga, revise los fusibles, compruebe siestá bien enchufado. La temperatura se puede regular girando elbotón de control: se enfría más hacia los números más altos o haciadonde dice más frío.
D.
 Todos los refrigeradores deben tener un monitoreo térmico queconsiste en un termómetro de máxima y mínima, con el cual se midela temperatura interior del refrigerador. Dos veces al día, alrededorde las 8 de la mañana y alrededor de las 18 horas, se deben verificarambas temperaturas y anotarlas en la Hoja de control detemperatura” de la red de frío, ésta hoja de control se debe colgar enla parte exterior de la puerta de cada refrigerador. La temperaturadebe mantenerse entre cero y ocho grados centígrados.
E.
Con el fin de mantener, en caso de corte de la energía eléctrica, elmayor tiempo posible la temperatura inferior a ocho grados dentrodel refrigerador y con el fin de recuperar rápidamente la temperaturaadecuada, se deben colocar botellas de agua (de preferenciaplásticas) en los estantes inferiores del gabinete de conservación delos refrigeradores (caja de vegetales) y en las repisas en de laspuertas. Esto permite estabilizar y recuperar la temperatura internaPágina 2 de 5
 
 
Norma sobre Cadena Frío
Elaborado por Raúl Rybertt Maldonado, Químico Farmacéutico,rrybertt@vtr.net
más rápidamente después de abrir la puerta. Estas botellas debenguardar entre sí una distancia de 2,5 centímetros y a similar distanciade las paredes del refrigerador para que el aire que se encuentradentro circule. Pruebas realizadas a una temperatura ambiente de 43°C., confirmaron que un refrigerador tarda 120 minutos en recuperarla temperatura interna, cuando no se utilizan botellas de agua, y 52minutos cuando utilizan estas.
F.
Los medicamentos se deben acomodar en los estantes centrales delrefrigerador. No guarde medicamentos ni vacunas en el estantesinferiores, las vacunas, por ningún motivo, se deben colocar en lasrepisas de las puertas. Mantenga la puerta siempre bien cerrada.G.Semanalmente verifique la formación de hielo en el aparato y en elcongelador. La capa de hielo no debe ser superior a un rango de 6 a10 milímetros, al llegar a estas medidas es necesario descongelar elrefrigerador.H.Si debe apagar el refrigerador guarde los medicamentostemporalmente en un termo o caja fría provista de una cantidadadecuada de unidades refrigerantes.I.Como parte del mantenimiento preventivo, se debe hacer un aseocompleto del refrigerador a lo menos una vez al mes, este aseo debequedar registrado en la “Hoja de control de temperatura” de lacadena de frío.
J.
Para descongelar el refrigerador, el equipo debe estar desconectado ylos medicamentos deben ser trasladados antes a otro equipomientras se procede a la descongelación.
K.
NO ALMACENAR EN LOS REFRIGERADORES ALIMENTOS,BEBIDAS U OTROS PRODUCTOS AJENOS A LOSMEDICAMENTOS
.
NORMAS PARA EL TRANSPORTE DE LOS MEDICAMENTOS VACUNAS.
A.Estos productos lo podrán transportarse dentro de contenedorescon paredes aislantes al calor (termos) y en su interior se deberáncolocar unidades refrigerantes.B.Se debe tener cuidado que entre el frasco del producto y las unidadesrefrigerantes quede un espacio para evitar que el contacto directocongele al medicamento o vacuna.C.Durante el transporte se debe, en todo momento, mantener elcontenedor perfectamente tapado y al abrigo de calores excesivos.D.Una vez llegado destino el primer producto que se debe entregar orecibir es el que viene en la unidad refrigerante y éste se llevará deinmediato al refrigerador donde se guardará.Página 3 de 5

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
vilmasyh liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->