Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
34Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Máquina simple

Máquina simple

Ratings: (0)|Views: 5,510 |Likes:
Published by Marco
Teoría sobre las máquinas simples, la palanca y la polea.
Teoría sobre las máquinas simples, la palanca y la polea.

More info:

Published by: Marco on Apr 10, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/29/2013

pdf

text

original

 
Máquinas Simples: Palanca y Polea
 –
Marco Mogollón Flores
Máquina simple
Una
máquina simple
es un artefacto mecánico que transforma una fuerza aplicada en otra resultante, modificando la magnitud de la fuerza, su dirección, la longitud dedesplazamiento o una combinación de ellas.En una máquina simple se cumple la ley de la conservación de la energía: «la energíani se crea ni se destruye; solamente se transforma». La fuerza aplicada, multiplicadapor la distancia aplicada (trabajo aplicado), será igual a la fuerza resultante multiplicadapor la distancia resultante (trabajo resultante). Una máquinasimple ni crea ni destruye trabajo mecánico, sólo transformaalgunas de sus características.Máquinas simples son la palanca, las poleas, el plano inclinado,etc.No se debe confundir una máquina simple con elementos demáquinas, piezas para máquinas o sistemas de control oregulación de otra fuente de energía.
Lista tradicional de máquinas simples
La Rueda permite el desplazamiento del cuerpo al que está unido su eje  disminuyendo las fuerzas de rozamiento,al disminuir las superficies en contacto. Las ruedas dentadas también trasportan el movimiento y la fuerza o par de giro.  La biela manivela transforma el movimiento giratorio de la manivela en uno alternativo de la biela; ambas se mueven en el mismo plano y un giro regular dela manivela da lugar a un movimiento alternativo de la biela. La relación defuerzas es más compleja que en otros casos, porque a ángulos de giro de lamanivela iguales no corresponden avances de la biela iguales.La cuña transforma una fuerza vertical en dos horizontales antagonistas. El ángulo de la cuña determina la proporción entre las fuerzas aplicada yresultante, de un modo parecido al plano inclinado.La palanca es una barra rígida con un punto de apoyo, a la que se aplica una fuerza y que, girando sobre el punto de apoyo, vence una resistencia. Se cumplela conservación de la energía y, por tanto, la fuerza aplicada por su espaciorecorrido ha de ser igual a la fuerza de resistencia por su espacio recorrido.En el plano inclinado se aplica una fuerza para vencer la resistencia vertical del peso del objeto a levantar. Dada la conservación de la energía, cuando el ángulodel plano inclinado es más pequeño se puede levantar más peso con una mismafuerza aplicada pero, a cambio, la distancia a recorrer será mayor.
 
Máquinas Simples: Palanca y Polea
 –
Marco Mogollón Flores
La polea simple transforma el sentido de la fuerza; aplicando una fuerza descendente se consigue una fuerza ascendente. El valor de la fuerza aplicada yla resultante son iguales, pero de sentido opuesto. En un polipasto la proporción es distinta, pero se conserva igualmente la energía.El mecanismo tuerca husillo trasforma un movimiento giratorio aplicado a un volante o manilla, en otro rectilíneo en el husillo, mediante un mecanismo detornillo y tuerca.La fuerza aplicada por la longitud de la circunferencia del volante ha de ser igual a la fuerzaresultante por el avance del husillo.Dado el gran desarrollo de lacircunferencia y el normalmentepequeño avance del husillo, larelación entre las fuerzas es muygrande.Todas las máquinas simples
convierten una fuerza pequeña en una grande, oviceversa
. Algunas convierten también la dirección de la fuerza. La relación entre laintensidad de la fuerza de entrada y la de salida es la ventaja mecánica.Por ejemplo, la ventaja mecánica de una palanca es igual a la relación entre la longitud de sus dosbrazos. La ventaja mecánica de un plano inclinado, cuando la fuerza actúa en direcciónparalela al plano, es la cosecante del ángulo de inclinación. A menudo, una herramienta consta de dos o más máquinas o artefactos simples, de modo que las máquinas simples se usan habitualmente en una cierta combinación,como componentes de máquinas más complejas. Por ejemplo, en el tornillo deArquímedes,una bomba hidráulica, el tornillo es un plano inclinado helicoidal.
 
Máquinas Simples: Palanca y Polea
 –
Marco Mogollón Flores
Palanca
La
palanca
es una máquina simple que tiene como función transmitir una fuerza. Está compuesta por
una
 
barra rígida
que puede girar libremente alrededor de un punto deapoyo llamado
fulcro
.Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o la distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de unafuerza.Ejemplo de palanca: unamasa se equilibra con otra veinte vecesmenor, si la situamos a unadistancia del fulcro veinte vecesmayor.
Historia 
Se cuenta que Arquímedes dijo sobre la palanca:
«Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo».
El descubrimiento de la palanca y su empleo en la vida cotidiana proviene de la épocaprehistórica.Su empleo cotidiano, en forma de cigoñales,está documentado desde el tercer milenio a. C.
 –
en sellos cilíndricos de Mesopotamia
 –
hasta nuestros días. Elmanuscrito más antiguo que se conserva con una mención a la palanca forma parte dela
Sinagoga 
o
Colección matemática 
de Pappus de Alejandría,una obra en ocho volúmenes que se estima fue escrita alrededor del año 340.Allí aparece la famosa cita de Arquímedes:  «Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo».Al heleno Arquímedes se le atribuye la primera formulación matemática del principio dela palanca.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->