Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Programa de Estudios de Primer Grado de Primaria

Programa de Estudios de Primer Grado de Primaria

Ratings: (0)|Views: 2,183 |Likes:
Published by sacacr
rediseño del programa de estudios
rediseño del programa de estudios

More info:

Published by: sacacr on Apr 10, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/05/2013

pdf

text

original

 
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2009PRIMER GRADO DE PRIMARIACONTENIDO PROGRAMATICO.COMPETENCIAS PARA LA VIDALas competencias movilizan y dirigen todos los conocimientos hacia laconsecución de objetivos concretos. Las competencias se manifiestan en laacción de manera integrada.Las competencias que aquí se proponen contribuyen al logro del perfil deegreso y deberán desarrollarse en cada una de las asignaturas, procurandoproporcionar oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas paratodos los alumnos.
 
Competencias para el aprendizaje permanente.
 
Competencias para el manejo de la información.
 
Competencias para el manejo de situaciones.
 
Competencias para la convivencia.
 
Competencias para la vida en sociedad.PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE DE LA EDUCACIONEl perfil de egreso de la educación básica tiene un papel muy importanteen el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria ysecundaria) que constituyen esta etapa de escolaridad obligatoria. Las razonesde ser de dicho perfil son las siguientes:1. Definir el tipo de ciudadano que es espera formar a lo largote la educaciónbásica.2. Ser un referente común, tanto para definición de los contenidos como paralas orientaciones didácticas que guían el estudio de las asignaturas queforman el currículo.3. Servir de base para valorar la eficacia del proceso educativo.MAPA CURRICULARLos campos formativos y las asignaturas que conforman el mapa curricularde la educación básica se han definido y organizado con la finalidad de darcumplimiento a los propósitos formativos establecidos en el perfil de egreso dela misma.Por lo tanto la Reforma Integral de la Educación Básica se pretendearticular las asignaturas que conforman los tres currículos, de manera quemuestren mayor coherencia entre los enfoques y contenidos de las asignaturas,y expliciten las competencias que los estudiantes deben desarrollar y poner en
 
práctica. Estos tres currículos están orientados por los cuatro camposformativos de la educación básica:
lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social, y Desarrollo personal y para la convivencia.
DISTRIBUCION DEL TIEMPO DE ESTUDIO POR ASIGNATURA PARA PRIMERO YSEGUNDO GRADO.ASGINATURA HORAS SEMANALES HORASANUALESEspañol 9 360Lengua adicional 2.5 100Matemáticas 6 240Exploración de laNaturaleza 2 80Formación cívica yÉtica 1 40Educación Física 1 40Educación Artística 1 40TOTAL 22.5 900EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDADExploración de la Naturaleza y la Sociedad es el primer acercamiento alestudio del espacio, tiempo, los seres vivos, los fenómenos y los procesosnaturales en educación primaria. Considera que las competencias de los camposformativos de educación preescolar y las competencias propias de cadaasignatura que contribuyen al desarrollo de las competencias para la vida delperfil de egreso de educación básica.Busca que los alumnos desarrollen su capacidad para reconocer el mundoque los rodea a partir de sus propias observaciones y experiencias en el lugar
 
donde viven, con base en la exploración, búsqueda y comunicación deinformación de sus componentes naturales y sociales, las característicascomunes de los seres vivos y su historia personal y familiar, así como loscambios a través del tiempo, con el fin de fortalecer su identidad, valorar ladiversidad natural y cultural, constituir una cultura del cuidado del ambiente y deprevención de desastres.En este programa se reconoce la importancia de que los niños y niñascuenten con los aprendizajes necesarios para el desenvolvimiento en diferentessituaciones personales, familiares y sociales que se establecen con su entorno,así como las bases para el estudio de las asignaturas de ciencias Naturales,Geografía e Historia en los siguientes grados.PROPÓSITOS DEL GRADOPara este grado se espera que los alumnos:
 
Reconozca su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzasentre los seres vivos, así como los componentes naturaleza y la sociedaddel lugar donde viven.
 
Observen y obtengan información de los componentes naturales ysociales del lugar donde viven para describir y representar sus principalescaracterísticas y cómo han cambiado con el tiempo.
 
Valoren la importancia de cuidar su cuerpo y el ambiente, además dereconocerse como parte del lugar donde viven con un pasado común.ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMACada bloque presentan los siguientes elementos:1. Temas.2. Aprendizajes esperados.3. Sugerencias didácticas.Es conveniente que el maestro diseñe sus situaciones de aprendizaje en lasque los estudiantes observen, pregunten, registren, comparen, predigan,expliquen e intercambien opiniones sobre los cambios del mundo natural y socialconsiderando las características del lugar donde viven; apoye y oriente a losalumnos en el desarrollo de sus proyectos para fortalecer la autonomía, y genereun ambiente de confianza y respeto en el que se promueve el trabajocolaborativo.A continuación se presenta cada uno de los bloques con sus contenidosque se trabajan a lo largo del año.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->