Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen - Caudillismos Rioplatenses (1998)

Resumen - Caudillismos Rioplatenses (1998)

Ratings: (0)|Views: 6,032|Likes:
Published by ReySalmon
Resumenes de todos y cada uno de los artículos del libro
Resumenes de todos y cada uno de los artículos del libro

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: ReySalmon on Apr 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/26/2013

pdf

text

original

 
Noemi Goldman – Ricardo Salvatore
(1998)CAUDILLISMOS RIOPLATENSES. NUEVAS MIRADAS A UN VIEJO PROBLEMA.INTRODUCCIÓN
Revisión del problema de los liderazgos políticos del siglo XIX (caudillismos). Nuevas perspectivas que han puesto en dudamuchos de los supuestos en que e basaba la construcción clásica del caudillismo y también su visión clientelar más reciente.Ensayos que contienen resultados y sugerencias importantes para una revisión del fenómeno caudillista.Reflexiones preliminares sobre las visiones heredadas del caudillismo y sus problemas. Primera sección: se establecen lostérminos del debate, desplegando los múltiples sentidos de las palabras
caudillo
y
caudillismo
. Segunda sección: contraste entre lavisión “clásica” del caudillismo y la visión clientelar que ofrecieron historiadores y cientistas sociales “del norte” a partir de los60’s. Tercera sección: principales hallazgos y sugerencias de las nuevas perspectivas, ordenados por grupos problemáticos.
Una larga trayectoria de significados
Caudillo
y
Caudillismo
: evocan una amplia gama de significados y asociaciones. Cuestión revisitada (por diversas corrienteshistoriográficas), en búsqueda de respuestas a la problemática de la formación del Estado-nación.
• 
Generación del 37 
: Componentes principales del “caudillo clásico”: ruralización del poder, la violencia comomodo de competencia política y el mito del vacío institucional.
 Sarmiento
: determinismo cultural asociado al paisaje. Afirmaba que el poder de los caudillos provenía de una dobledeterminación espacial e histórica:1-El caudillo era expresión de la barbarie gaucha que a su vez provenía de las condiciones del desierto.2-Un resultado histórico natural de la destrucción del orden colonial que había producido unafragmentación de la soberanía política y nuevas pasiones faccionales.
 Alberdi 
: caudillismo como paradigma de la política bárbara. Dos atributos: Caudillismo, un gobierno sin le que se daba en uncontexto de debilidad del estado. En la base de este vacío institucional estaba la “anarquía”, la fragmentación política de la nación bajo la engañosa apariencia de una “federación”.
• 
 Bartolomé Mitre
– 
Vicente Fidel López 
: discusión que gravita hacia dos temas centrales: la anarquía y lasmontoneras. Visión históricamente anclada, que asociaba el caudillismo a la anarquía posrevolucionaria y a las informalesorganizaciones militares. Anarquía del 20, es el origen del fenómeno; la disolución del ejercito regular y su reemplazo por milicias, junto al colapso del poder central son precondiciones de la emergencia del caudillismo. Ambos difieren en cuanto a lavaloración del fenómeno:1-Para López la guerra social había desatado un estado de barbarie y desorganización social.Caudillismo como pura negatividad.2-Para Mitre: expresión de sentimientos democrático igualitarios que canalizados y controlados podíancontribuir positivamente a la formación de la nación.
• 
 José Ingenieros
: caudillismo asociado a la feudalidad (Rosas como señor feudal, clase terrateniente comogrupo monopolista parasitario). Perspectiva que disocia el problema del liderazgo caudillesco de la cuestión de la “democraciainorgánica”. Las masas campesinas dejan de ser centrales a la explicación del caudillismo.
[primer desplazamiento]
• 
 Ensayística positivista
: Ramos Mejía,
 
Bunge, Ayarragaray, etc. Releen el caudillismo buscando claves parainterpretar los problemas que enfrenta el proyecto del progreso: protesta social y obrera, la difícil asimilación del inmigrante, etc.Orientados por el positivismo y por las preocupaciones de las nuevas disciplinas, encuentran vestigios de “caudillismo” en la psicología de las multitudes, en la mezcla de razas, en una cultura popular carente de una ética del trabajo. El problema delcaudillo se desplaza al territorio de la psiquis colectiva y de la herencia
[otro
 
desplazamiento]
. Determinismo social enraizado enla herencia social y la psicología de las multitudes.
1
 
 Ramos Mejía
: medicina psiquiátrica, guarda las claves para interpretar problemas de liderazgo político. Rosas es visto como un“loco moral”; las masas exaltadas en sus sentimientos por la emulación y el contagio lo siguen en su cruzada religiosa contra losunitarios.
[carisma]
 
• 
 Revisionismo histórico
: de índole nacionalista. Rescata la figura de Rosas y de los caudillos del interior. Eldesafío de esta “contra historia” se basaba en desplazar el centro del interés hacia el imperialismo y la dominación oligárquica. Sereemplazo la explicación por la revalorización-reivindicación de la era rosista que no aportó nada significativo al análisis delliderazgo del caudillismo.La oposición al revisionismo tendió a utilizar la imagen de la “dictadura” rosista, forjada por la generación pos-Caseros y acompararla con el fascismo europeo. Ejemplo: Dellepiane.Desplazamientos importantes en los significados del caudillismo. Corrientes que cambiaron la valorización del fenómeno, sinmodificar su significado. Tanto los revisionistas como los historiadores constitucionalistas trataron de desarmar lasinterpretaciones heredadas. Alejándose de la necesidad de explicar el fenómeno.
• 
 Dependentistas
: Reubicaron el caudillismo dentro de una problemática de dominación de clase, mirando alcaudillo como un representante de la clase terrateniente.
• 
Otros Usos
:
 
Términos utilizados como instrumento de recusación política, debido a que contenían una carga asociativa singular. Términosque evocaban métodos políticos autoritarios, asociación con la plebe o con los indios, escasa educación, etc.Las articulaciones ensayadas por Sarmiento y Alberdi continuaban ejerciendo un influjo decisivo en el lenguaje políticoargentino, pues el caudillismo conservó muchos de sus atributos clásicos; ejemplo, la tesis de Tulio Halperin Donghi sobre larelación entre militarización y democratización. Militarización que deja como legado un autoritarismo ligado al poder militar.
Caudillismo y clientelismo
En la historiografía producida en el “norte” pos-1960, el caudillismo es tratado como una clase especial de
clientelismo.
• 
Wolf-Hansen
: definición clásica. El caudillismo era una forma de relación social que se daba cuando grupos de patrones y clientes competían por poder y riqueza usando métodos violentos. Relaciones que se daban en sociedades en las que noexistían canales institucionales para la competencia política. Trataban de ubicar la experiencia de la pos independenciahispanoamericana en un contexto internacional que incluía otras situaciones premodernas. Si el caudillismo era un tipo declientelismo, era necesario precisar una gama de situaciones clientelares que florecieran en determinados contextos temporo-espaciales.
• 
 John Lynch
: asociación entre caudillismo y clientelismo, central para su obra. Tres condiciones para elsurgimiento del caudillismo:1-Vacío institucional o inexistencia de reglas formales.2-Competencia política llevada adelante por medio de conflictos armados.3-Sociedad agraria de terratenientes y peones entrelazada por relaciones de tipo clientelar. Naturaleza del caudillismo para Lynch: un tipo de clientelismo propio de la independencia latinoamericana.Condiciones que imponían al caudillo ciertos requisitos mínimos para llegar al poder político. El principal era el control de losrecursos económicos. Caudillo gobernante, como gran terrateniente que en ciertas condiciones históricas devenía en dictador.Existían varios tipos de caudillos de acuerdo a las condiciones histórico-concretas en que habían surgido:1-Artigas y Güemes: emergentes durante las guerras de independencia, producto de ellas y de las montoneras.2-Estanislao López y Francisco Ramírez: surgidos en oposicn al centralismo porteño; su poder no era más queel interés económico regional llevado a la política armada. Encarnación del avance de la “barbarie” sobre la “civilización”.3-Rosas: categoría especial, el “per-patrón, su clientela era más amplia. En su base su liderazgo se asentaba enla estructura clientelar de la sociedad de la campaña. Las relaciones de dependencia y sometimiento de la estancia trasladadas a la
2
 
 política tornaban a los pasivos peones en clientela política del caudillo: personalismo, redes informales, alianzas entre caudilloslocales, manipulación de las masas campesinas.Diferencias con la imagen clásica: 
• 
En la imagen clásica la asociación caudillismo/ clientelismo es inexistente.
• 
Otro tema de la interpretación clásica, la cuestión de los impulsos igualitarios que alimentaban la guerra socialha desaparecido en la concepción de Lynch. En esta visión el caudillismo se ha tornado en la antitesis del gobierno republicano.Aparece como manipulación de los sentimientos y aspiraciones de las masas, algo que contrasta con la visión clásica, para la cualel caudillo representaba formas de ser y de sentir propias de las masas campesinas.
 Nuevas perspectivas y aproximaciones1-Usos y conceptos
Plantear la cuestión del caudillismo implica hoy investigar las condiciones de emergencia de esta caracterización o concepto y desus variaciones a lo largo del tiempo. Concepto cambiante.
Pablo Buchbinder
: antes que el revisionismo, los historiadores constitucionalistas, la nueva escuela histórica, e incluso Mitrehabían intentado reivindicar la figura de los caudillos, en relación a su papel en la formación del estado nación argentino y su papel en la organización constitucional. Esta revisión produjo un distanciamiento entre “caudillo” y “barbarie”.
Maristella Svampa
: registra los cambios en los usos y significados del “caudillismo” desde la generación del ’37 hasta laensayística positivista de principios del siglo XX. Estos últimos buscaron entender las malformaciones político-sociales de laArgentina. En esa búsqueda el caudillo adquirtrascendencia al proporcionar las claves para desentrañar y explicar “científicamente” las perturbaciones surgidas con el progreso: la incapacidad cívica, los límites a la democracia, etc. El positivismo sacó al fenómeno de su contexto temporal, la pos independencia, para presentarlo como un atributo de la Argentinamoderna.Continuidad entre el “caudillismo bárbaro” y el “caciquismo civilizado”. La supervivencia de formas caudillescas de relación política reveló la existencia de una única y verdadera realidad o cultura política, a diferencia de dos realidades, civilización y barbarie, planteadas por los románticos.
 II- Bases discursivas y rituales
 Ninguno de los procesos políticos y sociales que dieron origen a los caudillos operaron en un vacío de interpretacionesideológicas. Todos articularon un ideario que remitía a ciertas formas, imaginadas de la comunidad política. Interesa precisar lamezcla de articulaciones discursivas que produjo el caudillismo, la genealogía de estas retóricas y discursos y como aquellasarticulaciones circularon y fueron recibidas. También interesa examinar la cuestión de la legitimidad de estos regímenes dentrodel marco discursivo y ritual en que los mismos operaron.Régimen rosista: se auto presentó a través de diversas instancias rituales: fiestas Mayas y Julianas, quemas de Judas en Pascuas,etc. Hizo uso de un discurso de contenido republicano, que la idea de una república amenazada por conspiradores “anarquistas”sirvió para sostener el esfuerzo de guerra, etc.El ideal de un mundo rural estable y armónico, el imperio de la ley, el culto a las virtudes ciudadanas, la confraternidad de lasrepúblicas americanas y la búsqueda obsesiva del orden social constituyeron la base de la retórica republicana del rosismo.
J.Myers
: examina la cuestión de la retórica republicana rosista contraponiéndola a los presupuestos del concepto de caudillismo. Necesidad de elaborar una concepción más compleja, capaz de dar cuenta de los rasgos inequívocamente autoritarios del sistema político y de la complejidad de su cultura política.
 III- Formas de estado y legalidad 
La cuestión de la legitimidad de los regímenes de caudillo, negada por el mito del “vacío institucional”, merece también ser reexaminada. Historiografía tradicional: caudillismo como la respuesta al fracaso de los proyectos de organización constitucionalen la primera mitad del siglo XIX. Colapso del poder central (1820): desaparición de las formas institucionales del estado y de lasaspiraciones de legitimidad institucional de los caudillos. Visión que no se corresponde con la evidencia disponible acerca de laformación de los estados provinciales a partir de 1820. Legitimidad de los caudillos está ligada a la subsistencia de un conjuntode instituciones y relaciones formales que pervivieron transformadas para sostener estos regímenes. 1820-1830, proceso de
3

Activity (22)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
elinasuark1132 liked this
elpepeloco liked this
dantecentenario liked this
Agus Kresic liked this
Coto Almeida liked this
Ricardo Diaz Gil liked this
Coto Almeida liked this
nanig85 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->