Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
214Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
POLITICAS DE COBRANZA

POLITICAS DE COBRANZA

Ratings: (0)|Views: 50,136|Likes:
Published by Verito_Paola_8931

More info:

Published by: Verito_Paola_8931 on Apr 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
NTRODUCCIÓN
Laadministracióndel crédito y las cobranzas se encuentra entre lasactividades más difíciles de realizar. Esta actividad está incluidaentre las muchas que desempeñauna empresaque produce artículospara la venta, o que compre dichos artículos para luego revenderlos.Cualquiera que sea la modalidad de lasoperaciones, se esperaobtener un margen deutilidadrazonable con relación a suscostos gastos. Laspolíticasprocedimientosutilizados para la concesión de loscréditos, recaudación deldineroque produzcan los cobros de los créditos, los instrumentos que utilice la firma para ejercer un controlefectivo sobre los créditos y las cobranzas, y la aversión alriesgodelos empresarios, entre otras, van a ser las variablesque losempresarios con agudeza de visión financiera tendrán queconsiderar a fin de orientar efectiva y eficientemente lagerenciadecrédito y cobranzas. Así, se pretende lograr losobjetivospropuestosparala empresadonde el volumende sus ventasy el nivel de sus utilidades netas periódicas dependen de las ventas a crédito.Los lineamientos de estetrabajobibliográfico obedecenprecisamente a la consideración de las variables antes mencionadas.En consecuencia, su tratamiento implica la aplicación práctica en la vida de lasempresaspara el manejo de suscuentas por cobrar. La elaboración del presente trabajo es consecuencia de la revisión delibros, artículos de revistas, folletos y la experiencia profesional delautor. Asimismo, debe considerarse elinterésdel autor en el estudiodel crédito en losnegociosy su repercusión en suadministración financiera. Con lo tratado en el presente estudio no se pretende algonovedoso en el ámbito de lasfinanzasni lo último que escriba o sehaya escrito sobre este tema; a medida que se desarrollan lascienciasadministrativas surgentécnicasmás avanzadas que si no eliminan ideas anteriores, por lo menos las modifican tratando deperfeccionarlas.
CAPITULO ICUENTAS POR COBRAR, CONCEPTOS PRELIMINARES
Las cuentas por cobrar constituyen tal vez uno de losactivosmás
 
importantes de unaempresa. Su mismanaturalezade representar las decisiones de concesión de crédito, la gran importancia que parala administracióntiene su buen manejo y control en las decisionesfinancieras, como instrumento que contribuye a elevar el volumende ventas y a la generación de fondos para elfinanciamientode lasoperaciones corrientes de la empresa. Para todos los fines de lagerencia de crédito se deben considerar dos elementos básicos:
Obtención de la máxima ganancia en operaciones.Cobrabilidad de las ventas a crédito, minimizando lo másque se pueda el riesgo de las cuentas por cobrar, a finde protegerse contra posibles pérdidas.Optimización de las ganancias de los accionistas de lafirma
Elconceptode cuentas por cobrar puede ser establecido desde lossiguientes puntos de vista:
Desde el punto de vista contable
: Las cuentas por cobrar son la parte del activo circulante originadapor las ventas a crédito. Este concepto comprende las cuentas porcobrar originadas por operaciones comerciales; no obstante, existencuentas por cobrar no procedentes de las operaciones corrientes deun negocio y comúnmente se le conoce como no comerciales, estasúltimas son generadas por transacciones realizadas en las siguientesmodalidades:
Entre la empresa y sus empleados o accionistasCompañías afiliadasDepósitos reembolsables
 
 
Reclamaciones por pérdidas a daños Anticipos dados para compra de mercancíasCobros algobiernopor devoluciones deimpuestos  En general cualquier derecho a cobrar no proveniente deuna venta a crédito de bienesoservicios. Desde el punto de vista administrativo:
Las cuentas por cobrar son el total de los créditos a corto plazootorgados y aún no recuperados, y que representan un eficienteindicador de lagestiónadministrativa de un negocio, o en sudepartamento de crédito enmateriade crédito y cobranzas alhacerse unanálisisde ellas. Un negocio seayuda mejor a sí mismo cuando sirve mejor a su clientela, cuandocomercia no sólo en vender susproductosy servicios, sino tambiénen satisfacer los deseos y las necesidades humanas. Ningúngerente de créditos puede servir bien a su negocio, a menos que actúe enforma igual con el público.La necesidad de ambos créditos, el comercial y el delconsumidor,está firmemente establecida en lasociedad. La satisfacción de éstasnecesidades constituye el reto profesional que debe enfrentar en laactualidad,el hombrededicado a la gerencia de crédito.El concepto administrativo de las cuentas por cobrar destaca unaimportante actividad dentro de la empresa que pone enrelievelanecesidad de emprender estudios profundos y cuidadosos,tendientes a lograr la máxima efectividad delprocesode ventas acrédito. Asimismo, en la cobranza de los créditos otorgados enplazos normalmente establecidos por lapolíticacrediticia de lafirma.

Activity (214)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ana Cristina liked this
Lorena Uvidia liked this
Pedro Marin Prat liked this
Luiiz MoOsh liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->