Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
50Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Modelo Informe Lectoescritura ESO, alumno con rasgos autistas.

Modelo Informe Lectoescritura ESO, alumno con rasgos autistas.

Ratings: (0)|Views: 12,382|Likes:
Published by ursulab41
Al realizar pruebas de lectoescritura en la ESO, se detectan rasgos autistas en las respuestas de un alumno.
Al realizar pruebas de lectoescritura en la ESO, se detectan rasgos autistas en las respuestas de un alumno.

More info:

categoriesTypes, Research, Science
Published by: ursulab41 on Apr 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/07/2014

pdf

text

original

 
INFORME DE LECTOESCRITURA
1
para la intervención en el curso ..........................
1.DATOS PERSONALES DEL ALUMNO
Nombre y apellidos: …………………………….Fecha de nacimiento: …………………Nivel de escolaridad actual: …………………….Nombre de los padres: ………………………….Teléfono: ……………………………………
2. DATOS DE LA EVALUACIÓN
Centro en el que se realiza la evaluación: ……………………………………Teléfono del centro: …………………………………………………………….Fecha de la evaluación: …………………………………………..Demandada por: Departamento de LenguaMotivo: dificultades lectoescrituraInstrumentos utilizados:-Observacn del alumno.-Análisis de tareas: lectura, producciones escritas.-PROLEC-SE, batería de evaluación de los procesos lectores (léxicos,sintácticos y semánticos) en alumnos del tercer ciclo de Primaria y ESO,de J. L. Ramos y F. Cuetos.-PROESC, evaluación de los procesos de escritura, de F. Cuetos y otros.-Prueba de comprensión lectora de Á. Lázaro Martínez.Resumen: alumno que presenta diversas dificultades lectoras de dicilclasificación: dificultades en la ruta fonológica; lectura adecuada de palabras,pero lectura muy inadecuada de textos; comprensión verbal buena si el texto esestructurado, enunciativo; muy mala si incluye la necesidad de interpretadobles sentidos u otras sutilezas de la comunicación; buen desempeño enredaccn (exposicn) pero malo en cuento (narración de sucesos queimplican, nuevamente, intención, etc.); disgraa importante. Requiereintervención inmediata y decidida en todos estos aspectos.
1
 
“Los profesionales que en razón de su cargo, deban conocer el contenido de este informe,garantizarán su CONFIDENCIALIDAD. Serán responsables de su guardia y custodia lasunidades administrativas en las que se deposite el expediente”. O.M. 4127 de 14 de febrero de1.996 (BOE 23 febrero 1.996).
1
 
3.
LECTURA
La lectura es la base del aprendizaje escolar.Es una tarea compleja en la que intervienen muchos procesos. Cada procesodebe evaluarse separadamente, porque así sabremos qué esta fallandoconcretamente para que la intervención educativa sea adecuada.El resultado final de la lectura es la comprensión de lo que se lee. Si lacomprensión falla, es posible que fallen todos los procesos, algunos de ello ouno de ellos.4. 1. Prueba de comprensión lectora de Á. Lázaro Martínez.Para realizar un screening inicial de los alumnos, hemos aplicado,colectivamente, una prueba de comprensión lectora estandarizada: la Pruebade comprensión lectora de Á. Lázaro Martínez.Consta de dieciocho textos breves muy variados en torno a los que se formulanveintiocho cuestiones. En esta prueba, con baremos para alumnos desde 3º dePrimaria hasta 2º de ESO, los resultados se dan en una escala “S”, de media50 y desviación típica 20.Circunstancias de la evaluación: se aplica colectivamente, en un ambienteadecuado. El alumno muestra intes y coopera. No hay ansiedad deejecución.El resultado obtenido por el alumno ha sido de 1, con lo que parece que va atener 
importantes problemas de comprensión lectora.
4. 2. PROLEC-SE, evaluación de los Procesos Lectores (Cuetos, Rodríguez yRuano)Para valorar separadamente cada uno de los procesos que intervienen en lalectura se utiliza el PROLEC-SE.Hay tres subpruebas de aplicación colectiva y tres de aplicación individual. Semantiene, en ambos casos, un ambiente adecuado. El alumno muestra interésy coopera. No hay ansiedad de ejecución. Los resultados aparecen en elANEXO 1.Las categorías que aparecen (SÍ, DUDAS, NO) se construyeron según losiguiente:
-
SÍ:la puntuación directa del alumno se sitúa dos desviaciones típicaspor debajo de la media. Se requiere una intervención para recuperar elnivel adecuado y mejorar el rendimiento.
-
DUDAS:La puntuación directa del alumno se sitúa entre una y dosdesviaciones típicas por debajo de la media. No presenta dificultadesclaras en esa área o proceso, pero el rendimiento tampoco es eladecuado. Hay que evaluarlo en detalle para confirmar o rechazar laexistencia de dificultades.
2
 
-
NO:Si la puntuación directa es superior a una desviación típica por debajo de la media, el alumno no presenta dificultades. En este caso,puede clasificarse en uno de estos tres niveles:
-
Nivel bajo : su puntuación está entre la media y una desviación típicapor debajo de la media. Rendimiento normal, ligeramente bajo.Conviene incluirlo en grupos de apoyo.
-
Nivel medio , siempre teniendo en cuenta que esto es en relación ala muestra.
-
Nivel alto : se le puede dar material, lecturas extra, ofrecer laposibilidad de que realice lectura guiada con alumnos que tengandificultad, etc.
El alumno tiene problemas en la ruta fonológica y en lacomprensión de estructuras gramaticales.
La velocidad lectora es media, pero la lectura del textoes ininteligible:
Se salta palabras (negligencia).
Incluye en la lectura palabras que no hay.
Vuelve a leer dos veces renglones, y no se dacuenta (continúa).
A veces le ocurre que, dadas tres palabras, lee1º la primera, 2º la tercera y 3º la segunda.
Los resultados en comprensión los analizamos en elapartado siguiente.
4. COMPRENSIÓN LECTORA
Para analizar la discrepancia de puntuaciones (puntuación S = 1 en laPrueba de Comprension Lectora y Nivel Medio en el PROESC-S)analizamos el tipo de respuestas.La Prueba de Comprensión Lectora analiza los diferentes sectores delproceso comprensivo de la lectura, sistematizándolos en los siguientesapartados:
 
SectorRasgosDefiniciónSi-glaPDPT (S)IntenciónDescripcnFacilidad para captar la representación o definición de unacosa, dando una idea general de la misma o de sus partes,cualidades o circunstanciasD11,510LógicoFacilidad para captar la conclusión de un razonamientoL1,511AfectivoFacilidad para captar la afectividad de un mensajeP1238OblicuoFacilidad para captar el sentimiento expresadoindirectamenteO0,518Forma deexpresiónNarraciónFacilidad para captar la referencia de un hechoN318DiálogoFacilidad para captar en sentido de una conversacn entredos o más personasD22,544EnunciaciónFacilidad para captar un sentimiento profundo expresadosintéticamenteE122
3

Activity (50)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Jazmin Ishimine liked this
Angeles Rb liked this
Fran U. Olave liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->