Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
14Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ECOSISTEMAS

ECOSISTEMAS

Ratings: (0)|Views: 5,130|Likes:

More info:

categoriesTypes, Research
Published by: Gabriel López Sánchez on Apr 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, PPT, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/21/2013

pdf

text

original

 
 
Ecología: 
analiza las interrelaciones de los organismos con su medio ambientefísico y biótico. Es el estudio de organismos en su hábitat. Intenta explicar dónde seencuentran los organismos, cuántos hay y por qué. Busca entender de que maneraactúa un organismo sobre su ambiente y cómo éste ambiente actúa sobre elorganismo.
 
Ciencia de síntesis:P
ara comprender la compleja trama de relaciones que existenen un ecosistema toma conocimiento de botánica, zoología, fisiología, genética yotras disciplinas como la física y la geología
.
Ambiente: 
es un término amplio que incluye todas las condiciones y factoresexternos (vivientes y no vivientes) que le afectan a cualquier organismo o forma devida.
Medio Ambiente:
Conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua yaire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamadabiosfera (
sustento y hogar de los seres vivos
).Es todo aquello que nos rodea y quedebemos cuidar.
 
 
Hábitat y nicho ecológico:
Para escribir las relaciones ecológicas de los organismos resulta útil distinguir entre
dónde
vive un organismoy lo que
hace
como parte de su ecosistema. Dos conceptos fundamentales útiles para describir las relacionesecológicas de los organismos son el hábitat y el nicho ecológico.
El
hábitat
de un organismo es el lugar donde vive, su área física, alguna parte específicade la superficie de tierra, aire, suelo y agua.
Puede ser vastísimo, como el océano, o las grandeszonas continentales, o muy pequeño, y limitado por ejemplo la parte inferior de un leño podrido, perosiempre es una región bien delimitada físicamente.
En un hábitat particular pueden vivir variosanimales o plantas.El
nicho ecológico
es el
estado
o el
papel
de un organismo en la comunidad o elecosistema. Depende de las adaptaciones estructurales del organismo, de sus respuestasfisiológicas y su conducta.
Puede ser útil considerar al hábitat como la dirección de un organismo(donde vive) y al nicho ecológico como su profesión (lo que hace biológicamente).
El
nicho ecológico
 no es un espacio demarcado físicamente, sino una abstracción que comprende todos losfactores físicos, químicos, fisiológicos y bióticos que necesita un organismo para vivir.
Para describir el nicho ecológico de un organismo es preciso saber qué come y qué lo come a él, cuálesson sus límites de movimiento y sus efectos sobre otros organismos y sobre partes no vivientes delambiente.Una de las generalizaciones importantes de la
ecología
es que dos especies no pueden ocupar elmismo nicho ecológico.Una sola especie puede ocupar diferentes nichos en distintas regiones, en función de factores como elalimento disponible y el número de competidores. Algunos organismos, por ejemplo, los animales condistintas fases en su ciclo vital, ocupan sucesivamente nichos diferentes. Un renacuajo es un
consumidor 
primario, que se alimenta de plantas, pero la rana adulta es un
consumidor 
secundario ydigiere insectos y otros animales. En contraste, tortugas jóvenes de río son consumidores secundarios,comen caracoles, gusanos e insectos, mientras que las tortugas adultas son consumidores primarios yse alimentan de plantas verdes como apio acuático.
 
 
Comunidades bióticas
Se llama comunidad biótica al conjunto de poblaciones que viven en un hábitat o zona definida que puedeser amplia o reducida. Las interacciones de los diversos tipos de organismos conservan laestructurayfunción de la comunidad y brindan la base para la regularización ecológica de la sucesión en la misma. Elconceptode que animales y vegetales viven juntos, en disposición armónica y ordenada, no diseminadosal azar sobre la superficie dela Tierra, es uno de losprincipiosimportantes de la ecología. Aunque una comunidad puede englobar cientos de miles de especies vegetales y animales, muchas sonrelativamente poco importantes, de modo que únicamente algunas, por su tamaño y actividades, sondecisivas en la vida del conjunto. En las comunidades terrestres las especies dominantes suelen ser vegetales por dar alimento y ofrecer refugio a muchas otras especies; de esto resulta que algunascomunidades se denominan por sus vegetales dominantes, como artemisa, roble, pino y otras.Comunidades acuáticas que no contienen grandes plantas conspicuas se distinguen generalmente por alguna característicafísica: comunidad de corrientes rápidas, comunidad de lodo plano y comunidad deplaya arenosa.Eninvestigacionesecológicas es innecesario considerar todas las especies presentes en una comunidad.Por lo general, un estudio de las principales plantas que controlan la comunidad, las poblaciones másnumerosas de animales y las relaciones energéticas fundamentales (cadenas alimenticias) del sistemadefinirán las relaciones ecológicas existentes en la comunidad. Por ejemplo, al estudiar un lago seinvestigarían primero las clases,distribucióny abundancia de plantas productoras importantes y losfactores físicos y químicos del medio ambiente que podrían ser limitadores. Luego, se determinarían lastasas de reproducción, tasas de mortalidad, distribuciones por edad y otras características de poblaciónde lospecesimportantes para lapesca. Un estudio de las clases,distribucióny abundancia de consumidores primarios y secundarios del lago, que constituyen el alimento de los peces depesca, y lanaturalezade otros organismos que compiten con estos peces por el alimento, aclararía las cadenasalimenticias básicas del lago. Estudios cuantitativos de éstos revelarían las relaciones enérgicas básicasdel sistema y mostrarían con quéeficaciaestá siendo convertida la energía luminosa incidente en elproductofinal deseado, la carne del pez depesca. Basándose en ésteconocimiento, podría administrarse inteligentemente el lago para aumentar laproducciónde peces.

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Saray Lopez Q liked this
Boock Oroozco added this note|
estaa mui buena la informacion me ayudo de mucho ;)
Natalia Camilla liked this
Felipe Daza liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->