Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
178Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reparacion de monitores -paso a paso-

Reparacion de monitores -paso a paso-

Ratings:

4.67

(15)
|Views: 19,450 |Likes:
Published by ngongora

More info:

Published by: ngongora on May 15, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/16/2013

pdf

text

original

 
os encontramos, en este caso, con un periférico que nopuede ser analizado ni reparado utilizando ningún soft-ware, de manera que sólo nuestra paciencia y el cono-cimiento de sus partes podrán determinar la causa de cualquier falla que surja.Un monitor está compuesto por elementos que son casi idénticosa los de un televisor estándar, excepto el tubo, que tiene mayor resolución, y la notable diferencia en el formato de entrada de laseñal de video. Conozcamos, entonces, cada parte del proceso,desde que la imagen sale de la placa de video hasta que llega anuestra pantalla, con el fin de poder identificar los síntomas ydeterminar las soluciones para los problemas más frecuentes.
CONEXION DE VIDEO
La conexión entre el monitor y la placa SVGA se efectúa utilizandouna ficha denominada
DB-15HD
. Como su nombre lo indica, posee15 “pines” que transportan la información necesaria para componer la imagen, tal como se muestra en la
Tabla 1
. Verán que tanto loscolores primarios, como la señal que sincroniza el “barrido” vertical y horizontal de la imagen, van por pines separados. En la mayoríade los casos, la distorsión o ausencia de algún color en la pantallase debe a cortes en el cable que transporta estos datos, víctimaconstante de torceduras y tirones. Los sectores más sensibles son losque están cerca de la ficha y de la base del monitor. Haciendo usode la tabla y con el téster puesto en la función de óhmetro, pueden verificar la correcta conducción de esas patas para ambos extremos,moviendo el cable enesas zonas para asegurar-se de que no exista nin-gún “falso contacto”. Al-gunos monitores, al igualque la placa de video,poseen una ficha hembraen la parte posterior amodo de entrada, que co-necta con un cable ma-cho-macho muy fácil dereemplazar. Otros, encambio, poseen un enlacedirecto a la placa, lo quedificulta bastante el cam-bio, ya que debemos de-soldar todas las puntas.
N
44POWERUSR
FUENTE DE ALIMENTACION
 A pesar de que la mayoría de los monitores trabaja consistemas de fuentes conmutadas, no resulta muy difícilhacer un análisis superficial para determinar la existen-cia de algún componente dañado. La falta de encendi-do o los cortes prematuros suelen ser las causas máscomunes de un problema en este sector. Para empezar, verifiquemos el estado del fusible de entrada; si estáabierto, habrá que controlar los demás elementos.Transistores, diodos y capacitores son los más sensibles y, por lo tanto, los primeros que debemos comprobar. Al efectuar reemplazos, es importante respetar al piede la letra los valores originales, dado que cada unode ellos está pensado para llevar adelante una funciónespecífica sobre otras partes, las cuales pueden versetambién afectadas debido a un error en el cambio. Elcaso de los transistores, por ejemplo, es muy delicado,porque cada uno tiene características propias que lohacen único para el papel que cumple dentro de lafuente. Si tenemos que hacer un reemplazo, debemosasegurarnos de que el nuevo transistor sea igual o, alo sumo, un equivalente que posea las mismas carac-terísticas. Ante la duda, en cualquier comercio espe-
ANDRES FIOROTTO
ESPECIALISTA EN REPARACION DE COMPONENTES
andres@tectimes.com
.hrd
QUE HACER CUANDO UNO DE LOS COMPONENTESFUNDAMENTALES DE LA PC FALLA
      «
REPARACION DE
MONITORES
LOS SECTORES CERCANOS A LOS BORDES SON LOSMAS EXPUESTOS A SUFRIR CORTES INTERNOS.EN ALGUNOSCASOS,TENEMOS LASUERTE DEQUE LACONEXIONDEL CABLE DEDATOS QUEENTRA EN ELMONITOR SEREALIZA CONUNA FICHAQUE ES MUYFACIL DEREEMPLAZAR.
 
45POWERUSR
SIMILARES A LOS TELEVISORES EN SU FUNCIONAMIENTO, CONCOMPONENTES QUE SUELEN SER MATERIA EXCLUSIVA PARAFANATICOS DE LA ELECTRONICA, EL ANALISIS Y LA REPARACION DEMONITORES SOLIA SER UN TEMA TABU PARA LOS USERS. TOMEN UNDESTORNILLADOR, UN SOLDADOR Y UN TESTER, PORQUE VAMOS ACONOCER A FONDO LA ESTRUCTURA INTERNA DE UN MONITOR.
cializado de electrónica podrán asesorarnos acerca dela correcta elección del repuesto.
MIDIENDO COMPONENTES
 Veamos los pasos básicos para comprobar si un com-ponente se encuentra dañado; tengan en cuenta que,en algunos casos, tal vez sea necesario hacer un aná-lisis más a fondo que nos permita verificarlo. Paraaveriguarlo, debemos contar con un téster, que en loposible sea del tipo analógico (con aguja), trabajandoen modo óhmetro. Por lo general, es posible efectuar las mediciones sobre el elemento soldado, lo que noquita que, en algunos casos, debamos liberar una omás patas para lograr una mayor exactitud.
I
RESISTENCIAS:
Este elemento es muy simple decontrolar, ya que, como su nombre lo indica, fun-ciona ofreciendo una “resistencia” al paso de la co-rriente. El problema que puede surgir es que se en-cuentre abierta (no deja pasar nada de corriente) oen cortocircuito (deja pasar toda la corriente). Sicon el óhmetro en todas las escalas la aguja no semueve, estamos frente al primer caso. Si en la misma situaciónla aguja siempre marca el máximo, se trata del segundo. Simarca un nivel aproximado al del valor original de la resisten-cia, significa que está en perfectas condiciones.
I
DIODOS:
Dejan pasar la corriente en un solo sentido. Por lotanto, el téster debería mover la aguja sólo cuando el terminalpositivo (rojo) se encuentre en la pata marcada con una línea.Si marca en ambas posiciones, significa que está en corto. Si,por el contrario, nunca marca nada, está abierto.
I
CAPACITORES ELECTROLITICOS:
Tienen la capacidad de car-garse de corriente para luego liberarla. Por eso, al tocar las pa-tas con los terminales del téster, debería reflejar continuidaddurante un tiempo, y luego caer. Cualquier alteración en estecomportamiento demuestra una deficiencia en este elemento.Para que el procedimiento sea correcto, debemos respetar lamarca de positivo y negativo que posee el capacitor.
I
BOBINAS Y TRANSFORMADORES:
No son más que hilos decobre envueltos sobre un núcleo; su verificación será, por lotanto, igual a la de las resistencias. Cabe la posibilidad de queeste bobinado se encuentre cortado, con lo cual no marcaránada de continuidad; o que en algún punto esté en cortocircui-to, y entonces marcará a tope.
I
TRANSISTORES:
Llegamos al elemento más difícil de contro-lar. Los transistores poseen tres patas (emisor, base y colector),que suelen estar identificadas con las letras E, B y C en la mis-ma plaqueta donde se encuentran soldadas. Existen dos tiposde transistores: NPN y PNP. El primero se mide según el méto-do que explicaremos; para el segundo deberemos hacer lo mis-mo, pero con la polaridad invertida. Posicionamos la escala delóhmetro en un valor comprendido entre x1 y x100, luego apli-
ELEMENTOS TIPICOS DE UNAFUENTE DE MONITOR:
GUIAVISUAL
FUSIBLEY CAPACITORESELECTROLITICOSIDENTIFICACION DE PATASDE TRANSISTORESBOBINASTRANSFORMADORENTRADA 220 VY RESISTENCIAS987654321
312456789
      «
 
46POWERUSR
camos el terminal negro (negativo) sobre la patabase y alternamos el rojo (positivo) entre las otrasdos. De esta manera, tendría que haber conducciónpara ambos casos, y al invertir, tener un valor casinulo. Por último, entre emisor y colector no deberíade haber continuidad en ninguno de los sentidos.Una vez que identificamos y cambiamos los elemen-tos afectados, procedemos a colocar un fusible sano(si es que se abrió) y probamos el correcto encendidodel monitor.
EL FLY-BACK
Parte imprescindible para el funcionamiento del mo-nitor, el fly-back o transformador de línea se ocupade proveer de distintos voltajes a todas las partesencargadas de generar la imagen de la pantalla. Al-gunos de estos valores son muy elevados, y llegan a15.000 y hasta a 25.000 voltios, bastante más quelos “míseros” 220 V que recibe a la entrada de la lí-nea. ¿Entienden ahora el porqué de esa advertenciade desenchufar todo antes de desarmar el aparato?Si bien la característica de este tipo de corriente nose asemeja en nada a la de una línea de alta tensión,puede hacernos pasar un mal rato si tocamos dondeno debemos.
ESTRUCTURA
El fly-back está compuesto por varios bobinados in-ternos, encargados de generar los distintos voltajes, junto con divisores y núcleo de ferrita. Su carcaza ex-terior es de un plástico especial y en su estructura sedestaca una ventosa de goma, que va pegada al tubo y le transmite alta tensión mediante un cable que uneambos elementos.Dada la exigente tarea que cumple este componente,es muy común que su funcionamiento se vea afectadocon el paso del tiempo. Los finos alambres de cobre yel resto de sus partes sufren graves deterioros debidoal enorme voltaje que circula, sumado al calor que se
ALGUNOS EJEMPLOS DE MEDICIONES SOBRE COMPONENTESSANOS Y DAÑADOS DE UN MONITOR.
MEDICIONES
EL FLY-BACK CON SU CORRESPONDIENTE VENTOSA.DEBEMOS ASEGURARNOS DE QUE ESTA SE ENCUENTRELIBRE DE CUALQUIER SUCIEDAD Y POLVO PARAEVITAR FALSOS CONTACTOS.
TANTO UN MONITOR COMO UN TELEVISOR UTILIZAN ELEVADOS NIVELES DE VOLTAJE PARAFUNCIONAR. POR ESO, ES IMPRESCINDIBLE QUE APAGUEN Y DESENCHUFEN EL EQUIPO ANTES DEQUITAR EL PRIMER TORNILLO, PARA EVITAR CUALQUIER ACCIDENTE QUE AFECTE SU INTEGRIDADFISICA. SE RECOMIENDA, TAMBIEN, QUE LEAN LA NOTA COMPLETA PARA CONOCER A FONDO TODASLAS PRECAUCIONES QUE DEBEN TOMAR AL MANIPULAR ESTOS ELEMENTOS.POWERUSR NO SEHACE RESPONSABLE POR LOS DAÑOS QUE PUEDAN OCURRIR AL REALIZAR ESTA TAREA.
¡
MAL:
En el primer ejemplo la resistencia está abierta,en el segundo está en cortocircuito.
BIEN:
El diodo conduce solamente en el sentidoque su polaridad lo permite.
BIEN:
Cuando el capacitor recibe la carga del óhmetro,muestra continuidad, para luego comenzar a caer.
MAL:
A la izquierda, la bobina está en corto; a la derecha,abierta sin ningún tipo de continuidad.
BIEN:
Suponiendo un transistor NPN, hay continuidad entrebase y las otras patas. No así enre emisor y colector.

Activity (178)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Yoshuita liked this
Carlos Pulido liked this
luismcano.u2 liked this
eusys liked this
eusys liked this
Jos T Rab A liked this
vcalderonv liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->