Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
FC3_nutrición en el ser humano

FC3_nutrición en el ser humano

Ratings: (0)|Views: 105 |Likes:
Published by facavero

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: facavero on Apr 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/12/2010

pdf

text

original

 
Ciencias
 
Naturales
 
La nutrición del ser humano
Los seres humanos obtenemos la energía necesaria para el funcionamiento de nuestroorganismo a través de la ingestión de alimentos, ya sea de origen animal como vegetal. Losprincipales nutrientes que consumimos y que nos aportan energía son las proteínas, los hidratosde carbono y los lípidos.Además de que cada uno de estos nutrientes cumple funciones diferentes en nuestroorganismo, también nos aportan cantidades diferentes de energía.A esta energía aportada se la mide
calorías alimentarias
, o
Cal
(se escribe con “C” enmayúsculas) también se las llama kilocalorías y se representan
Kcal
.
 Aporte
 
de
 
calorías
 
aproximada
 
 por 
 
gramos
 
de
 
alimento
 
Alimento
 
Cal 
 
por
 
gramo
 
Proteínas 4Hidratos de carbono 4lípidos 9
Lógicamente que los requerimientos diarios de calorías de una persona estándeterminados por varios factores como pueden ser: sexo, estatura, peso corporal, edad,actividad desarrollada, clima de su lugar de residencia, etc.Algunos cálculos aproximados se pueden realizar en base a los datos de la siguientetabla.
Recomendaciones
 
de
 
ingesta
 
de
 
calorías
 
 por 
 
grupos
 
de
 
edad 
 
Edad Calorías por Kg. Calorías por día
1 - 3 102 1000 30004 6 90 1400 16007 10 70 1700 200011 14 55 250015 18 45 300019 24 40 290025 - 20 37 2200 (mujer) 2900 (varón)Mayor 30 1900 (mujer) 2300 (varón)
Uno de los factores determinantes a la hora de calcular los requerimientos calóricosdiarios de cualquier persona es el tipo de actividad que realiza, en la siguiente tabla se puedenalgunos datos interesantes sobre el consumo de calorías que implican algunas actividades.
 
Ciencias
 
Naturales
 
Nutrición
 
del
 
Ser
 
Humano
 
ActividadGasto de energía (Cal/hora)
Para una persona de 67 kg.Estar acostado o durmiendo 80Estar sentado 100Estar de pié 140Comer 150Trabajo casero liviano 180Caminar 210Andar en bicicleta (despacio) 210Trotar 550Correr 850Practicar vóley, tenis 380Nadar (
crawl
) 520Jugar al fútbol 650
Los investigadores coinciden en recomendar una dieta equilibrada que contenga todoslos requerimientos nutricionales mínimos y necesarios para lograr una adecuada salud física, por lo tanto dicha dieta debería:Ofrecer los requerimientos energéticos necesarios (es decir las Calorías) para quelos procesos metabólicos puedan ser llevados a cabo correctamente. No deben producirse niexcesos ni carencia de los mismosAportar la cantidad correcta de proteínas, minerales y vitaminas. No debenproducirse ni excesos ni carencia de los mismos.El grupo de expertos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para laAgricultura y la Alimentación), estableció las siguientes proporciones:1.
 
Las proteínas deben suponer un 15 % del
aporte calórico total
, no siendo nunca inferior la cantidad total de proteínas ingeridas a 0,75 gr/día y de alto valor biológico.2.
 
Los glúcidos nos aportarán al menos un 55-60 % del aporte calórico total.3.
 
Los lípidos no sobrepasarán el 30 % de las calorías totales ingeridas.Con una dieta mixta es sencillo lograr completar el punto número uno y el puntonúmero dos, aunque en muchos casos este segundo punto, es más bien superado ampliamentey de ahí los problemas de sobrepeso que atacan al mundo occidental.
Profesor
 
Itinerante:
 
Fabrizio
 
Cavero
 
(FC3)pg.
 
2
 
 
Ciencias
 
Naturales
 
Nutrición
 
del
 
Ser
 
Humano
 
El punto número tres también suele ser superado en los porcentajes recomendados, deallí los existentes problemas de exceso en el consumo de grasa y sus consecuencias en lasociedad actual.Por otro lado las dietas vegetarianas estrictas no suelen aportar el mínimo proteiconecesario, pero no se tendrán problemas con la mayoría de los minerales y vitaminas si seconsumen vegetales variados. Sin embargo, sí es muy probable tenerlos con la vitamina B
12
ocon el hierro y el calcio.
Actividades:
1.
 
Seguramente en el envoltorio de muchos alimentos encontrarás una figura similar a lasiguiente generalmente llamada
pirámide alimentaria
, intentá explicar lo que esta figura estáindicando.2.
 
De acuerdo a tu propia edad y peso corporal, determiná la cantidad de calorías alimentariasdiarias que deberías consumir.
Profesor
 
Itinerante:
 
Fabrizio
 
Cavero
 
(FC3)pg.
 
3
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->