Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
255Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Elaboracion del vino

Elaboracion del vino

Ratings:

2.5

(2)
|Views: 23,264 |Likes:
Published by z1sivi
³PROCESO INDUSTRIAL DE LA ELABORACION DE VINO´

El proceso industrial de la elaboración de vino, necesita de una elaboración adecuada e inspección rigurosa de todo su proceso antes y después del proceso mediante la mano de obra calificada , el vino se es obtenido de la fermentación alcohólica, total o parcial, del mosto de uva o de las uvas mismas . En nuestro país el proceso industrial de elaboración de vino yace en el siglo XVI.
³PROCESO INDUSTRIAL DE LA ELABORACION DE VINO´

El proceso industrial de la elaboración de vino, necesita de una elaboración adecuada e inspección rigurosa de todo su proceso antes y después del proceso mediante la mano de obra calificada , el vino se es obtenido de la fermentación alcohólica, total o parcial, del mosto de uva o de las uvas mismas . En nuestro país el proceso industrial de elaboración de vino yace en el siglo XVI.

More info:

Published by: z1sivi on Apr 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/28/2013

pdf

text

original

 
 
1
³PROCESO INDUSTRIAL DE LA ELABORACION DE VINO´
SIVINCHA SANCHEZ JHON
RESUMEN
El proceso industrial de la elaboración de vino, necesita de una elaboraciónadecuada e inspección rigurosa de todo su proceso antes y después del procesomediante la mano de obra calificada, el vino se es obtenido de la fermentaciónalcohólica, total o parcial, del mosto de uva o de las uvas mismas.En nuestro país el proceso industrial de elaboración de vino yace en el siglo XVI.En el Siglo XVII se convierte en un gran exportador de vino y aguardiente de uvapara toda el área hispanoamericana. Exportando así en 1630 cerca de 20 millonesde litros de Vino de uva y produciendo unos 10 millones de litros al año.Este proceso de elaboración se hace con la finalidad de que se pueda comprender ala perfección la importancia del vino en nuestro País, dando a lugar al control decalidad por etapas que este proceso, dándole importancia así también a la mano deobra calificada.Un objetivo del trabajo es aplicar todos los conocimientos adquiridos en el curso deingeniería de métodos, para poder elaborar un informe detallado de la elaboracióndel proceso industrial de elaboración de vino, con una clara explicación de todo elproceso industrial.Pudiendo dar sugerencias de mejora para una mayor y mejor productividad.
Palabras claves: uva, calidad, ingeniería de métodos, productividad,
 
 
 
2
 
INTRODUCCIÓN
 Actualmente se está fomentando el consumo moderado de vino como factor culturaly a la vez saludable. En los países de tradición vinícola como son casi todos los dela cuenca mediterránea: Portugal, España, Francia, Italia, Grecia«, el vino siempreha formado parte de la vida cotidiana de sus habitantes.El proceso industrial del vino, pasa por varias etapas antes de su obtención:Partiendo de la vendimia, que no es más que la selección de la materia prima eneste caso la vid, luego es recepcionado, donde se controla el peso, el grado dedulzor y se almacena, llevado así para la etapa del lavado donde se hace con aguapotable, seguidamente pasa por el estrujado (pisado) y despalillado (despalillar)hollejos y demás, el encubado solo hace referencia donde se vacía el mosto y se escontrolado, sulfitado es donde ocurre la combinación otros ácidos, azucares, so
2 ,
fermentación, donde se fermenta pasando a alcohol, descube salen otrassustancias, trasiego, clarificación y estabilización son solo para ya darle el acabofinal del vino libre de levaduras e impurezas, terminado así con el embotellamiento yalmacenamiento.Existen varios tipos de vinos siendo: Clasificación General, que es la más usada y lamás importante. Clasifica a los vinos según su forma de elaboración, abarcandotodos los tipos posibles, clasificación por Edad, que es basada en diferenciar losvinos por sus periodos de reposo en bodega antes de salir al mercado, clasificaciónpor Grado de Dulce, que es el contenido en azúcares del vino determina suencuadramiento. Es usual en vinos generosos y espumosos.
I.- DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA /EMPRESA O INDUSTRIA U/O MARCOGENERAL DE LA INDUSTRIA O EMPRESA
El origen de la vid se encentra en así menor y oriente porque se encontró en elmediterráneo oriental granos fósiles de la variedad vitis vinífera que data del tercer milenio antes de Cristo. Los países con tradición vinícola casi siempre han sido losde la cuenca mediterránea como Portugal, España, Francia Italia Alemania, Greciaentre otros.Pero en los últimos siglos muchos países del continente americano entre ellos elPerú han pasado a formar parte de la cultura vinícola.El vino es el resultado de un proceso de elaboración extremadamente complejo enel cual intervienen el suelo, el clima, la viña, las condiciones de cultivo, larecolección de la uva y la vinificación. Es un producto totalmente natural queproviene de una fruta agradable, la uva, que se convierte en vino mediante unproceso natural de fermentación. Es un líquido delicioso y complejo que estáformado por más de 800 sustancias todas naturales. El componente más abundantemás abundante del vino es el agua que es aproximadamente entre 80 ± 90%.
 
 
3
 
II.- IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA EN EL PAIS/MUNDO
En el siglo XVII el Perú se convierte en gran exportador de vino y aguardiente deuva para toda el área hispanoamericana. En 1630 el Perú exporta cerca de 20millones de litros de aguardiente de uva y produce en el valle de Ica unos 10millones de litros al año. A finales del siglo XVIII el Perú deja de exportar vinos y aguardientes debido a ladesarticulación del mercado interno hispanoamericano a desordenes provocadospor la guerra de la independencia, al caos que sigue a la guerra con Chile yprincipalmente al ataque de la plaga de la filoxera que alcanzo niveles epidémicosentre los 1920 y 1940. Periodo en el cual tomo un gran auge el cultivo de algodónpara exportación, por lo que grandes extensiones de cultivo fueron reemplazadospor cultivos de algodón. De las 45000 has. Sembradas de vid en esa época,actualmente solo se cultiva alrededor de 8430 has.
III. PERSPECTIVAS DE DESARROLLO EN EL PAÍS
 Aunque se reconoce que la producción vínica de Perú está muy lejos cuantitativa ycualitativamente de vecinos como Chile y Argentina, las cifras indican que los vinosnacionales están creciendo tanto en el mercado interno como en la exportación por lo que se les abre un panorama de prometedoras perspectivas. .La producción de vinos y espumantes en Perú presentará un crecimiento de 12.4 por ciento este año en términos de volumen, frente al crecimiento de 25 por ciento en el2008, básicamente impulsada por la demanda interna.También estimó que pese al crecimiento de 70.3 por ciento de las exportaciones devino peruano en el primer trimestre del 2009, a fin de año crecerán sólo 3.5 por ciento, al sumar 653,900 dólares.En ese sentido, dijo que los volúmenes exportados aún no llegan a significar ni eluno por ciento de la producción nacional vinícola.Por su parte, las importaciones cayeron durante el primer trimestre de este año en12.8 por ciento debido al debilitamiento de la demanda interna y el consumo privado.La industria vitivinícola nacional está compuesta por pocas empresas queconcentran una buena parte de la producción, siendo los principales productoresTacama, Tabernero, Santiago Queirolo y Ocucaje.También consideró que la producción nacional no logra equipararse en calidad a losvinos argentinos, chilenos y españoles de mayores precios, razón por la cual elprecio del vino peruano más caro es muy inferior al del vino argentino, chileno oespañol de mayor precio.³Sólo el desarrollo de la industria vitivinícola nacional permitirá que la situación serevierta, permitiendo que los vinos producidos en el país puedan competir codo acodo en el mismo anaquel que los vinos premium del extranjero´. Refenrencias aldiario gestioooon

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->