Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
215Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia Del Derecho Laboral

Historia Del Derecho Laboral

Ratings:

3.0

(2)
|Views: 86,856|Likes:
Published by odijhs5997

More info:

Published by: odijhs5997 on Apr 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/06/2014

pdf

text

original

 
Historia del derecho Laboral
El fenómeno laboral a través de la historia
El estudio del derecho laboral, debe comprender dos etapas:a) Época a la formación del Derecho Laboral;b) Época que comprende desde sus primeras manifestaciones en el siglo pasado,hasta tener la configuración que actualmente tiene.Es claro que en la primera etapa no podemos hablar de un derecho laboral, pues supropio desarrollo no toma en consideración aspectos de tipo humanitario ni tutelar, por lo tanto, en le época que podemos identificar como ³prehistoria laboral´ no hay derecholaboral propiamente dicho.Sin embargo, el estudio de estas etapas previas nos sirve para tener unainterpretación de cómo fue regulado el hecho de la prestación de servicios en lasdiferentes culturas que se han venido desarrollando a través de la historia de lahumanidad. Puede decirse que no existe una correlación o efecto de continuidad.Los fenómenos laborales se han dado dentro del esquema de cada cultura en formaaislada y ha sido poca su incidencia intercultural, salvo instituciones determinadas comola esclavitud, que era casi el único medio para obligar a los hombres a obedecer y acooperar en el trabajo armónicamente, que se repite regularmente en todas lascivilizaciones. La esclavitud domina el esquema del trabajo subordinado de laantigüedad. El prisionero de guerra representaba una fuente barata de mano de obra,que por lo mismo pasó a ocupar la mayoría de los puestos de trabajo. Pero era por definición un trabajo forzado y el trabajo como ahora lo interpretamos es un principio, unacto de libre voluntad entre las pates.No es mucho pues lo que se puede hablar de la normativa laboral en la antigüedad;primero lugar porque no estaba configurado el trabajo tal como ahora lo interpretamos,no estaba inspirado en los principios tutelares ahora vigentes; y en segundo lugar,porque son pocas las fuentes históricas que sobre la materia han sobrevivido a la facha.
 
C
omo resultado del sistema feudal, existía una proliferación de pequeñas ciudadesque eran todo un universo para sus habitantes.
C
ada ciudad tenía sus artesanos y suclientela; aquellos se agruparon en asociaciones que se denominaron guildas,corporaciones o gremios. Estaban formadas por los jefes de taller, y en cada taller había tres o más categorías de trabajadores:
y
Maestros
y
Oficiales
y
 
C
ompañeros
y
AprendicesEstas asociaciones tenían un mercado espíritu monopolista y mutualistas. Eranmonopolios ya que dominaban por imperio de la ley, no importando el arte u oficio deque se tratara; ningún artesano podía ejercer su oficio libremente por bueno que fuera;debía de someterse al sistema gremial vigente en su ciudad y empezando la escala jerárquica por el puesto de aprendiz. Era a su vez un sistema mutualista en cuanto a laasistencia que mutuamente se brindaban los agremiados. Vemos aquí los antecedentesembrionarios de dos instituciones hoy día: por un lado los colegios y gremiosprofesionales, marcados por un principio de protección a sus miembros asi como a susactividades (colegios de médicos, colegio de abogados, cámaras de periodistas) yprevisión social por el otro.
C
uando la economía feudal fue cediendo pasó a ser un sistema de mayor intercomunicación entre las ciudades, se incremento la competencia comercial ylaboral. Los maestros, en plan defensivo, hicieron más rígida la jerarquía del gremio.El surgimiento del maquinismo, la expansión del comercio y los descubrimientos denuevas regiones, crearon nuevas condiciones de económicas. Destacan los llamadosfisiócratas, el gobierno de la naturaleza, que decían que las leyes de la naturaleza sonsabias. A la luz de las ideas libertarias, en 1791, la asamblea
C
onstituyente votó por una ley de supresión.
C
omo monopolio, los gremios dejaron marcada su huella en laforma en que se regulo la actividad con exclusión ± legal- de cualquier otro interesado.
 
Durante la época colonial prevaleció en Guatemala el sistema gremial. A partir deeste momento se habla del maestro Martin de Porras, o el maestro Quirio
C
ataño.Resabios de este sistema todavía son percibidos: los maestros de obra, propios de lasconstrucciones; la misma figura de los compañeros, prestó elementos del antiguosistema.Es claro que un sistema de ese tipo haya sentado la pauta del trabajo. Si bienpueden invocarse algunas razones favorables, sobre todo si se toma en cuenta elmomento histórico en su conjunto, no puede negarse que el sistema gremial no podíacontinuar por mucho tiempo.La acometida contra el sistema gremial en el continente, se empezó a sentir en losaños previos al estadillo de la Revolución Francesa. Turgot, ministerio de Finanzas deLuis XVI, hizo ver a este el grave deterioro de la economía, que atribuyo precisamenteal anquilosado sistema de producción dominado por los gremios. Por ello promovió en1766 la emisión del llamado Edicto de Turgot, que abolia los gremios, sin embargo,poca atención se brindó a dicho edicto y los hechos se fueron precipitando hastadesembocar en la célebre revolución. Una vez triúnfate el nuevo orden, o más bien, unavez abolido el viejo régimen, una de las primeras leyes fue precisamente la de eliminar totalmente cualquier limitación a la libertad individual de dedicarse a cualquier actividadeconómica licita; por lo mismo, el principal valladar de esa libertad, los gremios,quedaron totalmente abolidos.Irónicamente fue ese mismo principio el que, pocos años después, se pone encontra de los incipientes movimientos colectivos de los trabajadores. Los primerosintentos de sindicatos se toparon en contra de esa línea liberal de pensamiento,plasmada en leyes como la citada
C
hapelier, que deslegitimaba toda componenda opresión en el libre juego económico. Las coaliciones obreras, embrión de los sindicatos,en el fondo pretendían mejorar salarios y las condiciones de vida; con el fin de ejercer influencia o presión ene l libre juego que fija los montos de los salarios.
Etapas en el desarrollo del derecho de trabajo

Activity (215)

You've already reviewed this. Edit your review.
Reinita Chávez liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
juanjoi81 liked this
Luis Yaulema C liked this
Rafael Sandoval liked this
Mario Imeri liked this
Daniel Bustos liked this
Rick Torres liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->