Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
84Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tutorial Enfoque del Marco Lógico

Tutorial Enfoque del Marco Lógico

Ratings:

4.83

(83)
|Views: 18,622 |Likes:
De manera sencilla y didáctica se explica el Enfoque de Marco Lógico, ejemplificándose con una hipotética situación de una comunidad rural del altiplano peruano.
De manera sencilla y didáctica se explica el Enfoque de Marco Lógico, ejemplificándose con una hipotética situación de una comunidad rural del altiplano peruano.

More info:

Published by: socioculturalproject@gmail.com on May 15, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

03/03/2014

 
 
TutorialesTaller de Proyectos 
TUTORIAL SOBRE EL ENFOQUE DE MARCOLÓGICO
De manera sencilla y didáctica se explica el Enfoque deMarco Lógico, ejemplificándose con una hipotéticasituación de una comunidad rural del altiplano peruano.Contenido:
1. Definición del Marco Lógico
 
2. Origen e Importancia
 
3. ¿Cómo es el Marco Lógico?
 
4. Metodología de Diseño de Proyecto
 
5. Identificación de Problemas
 
6. Análisis de Problemas
 
7. Análisis de Objetivos8. Análisis de Alternativas
 
9. Matriz del Marco Lógico
 
10. La Lógica de un Proyecto
 
2008
 
Sociocultural Project 
http://sociocultural.mforos.com 
 
1. Definición del Marco Lógico
 
2. Origen e Importancia
 
3. ¿Cómo es el Marco Lógico?
 
4. Metodología de Diseño de Proyecto
 
5. Identificación de Problemas
 
6. Análisis de Problemas
 
7. Análisis de Objetivos8. Análisis de Alternativas
 
9. Matriz del Marco Lógico
 
10. La Lógica de un Proyecto
 
1. DEFINICIÓN DEL MARCO LOGICO
El marco lógico es el enfoque metodológico de mayor uso en diseño, ejecución yevaluación de proyectos de desarrollo. La experiencia nacional e internacional delos últimos 50 años ha demostrado de modo fehaciente tanto la validez del enfoquede proyecto para la promoción del desarrollo, como la utilidad del enfoque delmarco lógico en la gestión del ciclo de los proyectos, en particular para el diseño delos mismos. Concebido por la USAID, a fines de los años sesenta, el marco lógicofacilita las siguientes acciones durante la gestión del ciclo de los proyectos:
-
Identificación y priorización, sobre la base de un análisis de los problemas de lapoblación y sus posibles alternativas de solución.
 
-
Formulación y evaluación exante, mediante la especificación y estimacióncuantitativa de los beneficios y costos involucrados en un proyecto.
 
-
Planificación operativa, especificando de modo preciso las actividades y losrecursos necesarios para la ejecución de un proyecto.
 
-
Monitoreo y evaluación, sobre la base de un conjunto de indicadores dedesempeño.
 
-
Evaluación ex-post y análisis del impacto social de un proyecto, a fin dedeterminar su contribución al desarrollo.
 
Al estudiar el marco lógico, debe establecerse claramente la diferencia entre elmarco lógico como MATRIZ (una tabla de cuatro columnas y cuatro filas) y el marcológico como ENFOQUE para la gestión del ciclo de proyectos, en particular para eldiseño de un proyecto, proceso que abarca fases diversas de análisis, tales como laidentificación de problemas, el análisis de involucrados, el análisis de problemas, elanálisis de objetivos y el análisis de alternativas, y que, finalmente, concluye en lamatriz del marco lógico.
Como enfoque, el concepto de marco lógico esta íntimamente vinculado al ciclo de proyecto, razón por la cual siempre hablamos, con absoluta propiedad, del enfoquedel marco lógico en la gestión del ciclo del proyecto.
 
El enfoque del marco lógico debe considerarse una importante herramientagerencial para ejecutivos de instituciones de desarrollo, ya sean éstas de ejecucióno de financiación de proyectos. En palabras de sus autores, León Rossemberg yLawrence Posner, el marco lógico no es difícil de usar, no requiere el uso de
 
matemáticas o de computadoras. Tampoco ofrece respuestas, pero organiza lainformación de tal manera que puedan formularse las preguntas apropiadas. Su usono se restringe sólo a proyectos. Puede ser aplicado a una variedad de situaciones:diseño de planes estratégicos y programas de desarrollo, diseño de estructurasorganizacionales, articulación de los distintos niveles de planificación dentro de unainstitución o articulación de la actuación de las distintas entidades de un sector dela administración pública o de un consorcio de ONGDs, etc.
 
El marco lógico permite un diseño que satisface tres requerimientos fundamentalesde calidad en un proyecto de desarrollo: coherencia, viabilidad y evaluabilidad. Y sucreciente popularidad entre los oficiales de proyectos se debe al no menosimportante hecho de constituir la principal técnica no cuantitativa de análisiscientífico en el campo de la política del desarrollo. Como lo ilustra ampliamente lagnoseologia, ninguna ciencia puede basarse enteramente en mediciones, y en el caso de algunas ciencias, las mediciones son más bien el componente menor de lasinvestigaciones científicas. El marco lógico logra, sin mayor necesidad desofisticados métodos matemáticos, introducir rigor científico en la formulación de proyectos sociales.
 
2. ORIGEN E IMPORTANCIA
El marco lógico fue creado en 1969 por la firma consultora Practical Concepts Inc.,específicamente por Leon Rossenberg y Lawrence Posner, bajo contrato con laAgencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID). El marcológico fue creado para mejorar la calidad de las inversiones sociales, superando lostres problemas que en opinión de sus creadores eran los principales defectos de losproyectos de desarrollo:
Planificación demasiado imprecisa.
Proyectos de objetivos múltiples y cuyoscomponentes no se relacionaban claramente con las actividades. Ausencia de unaimagen clara de los objetivos y metas que el proyecto debe lograr si es ejecutadocon éxito, lo cual planteaba a los evaluadores muchas dificultades para compararde manera objetiva lo planificado con los resultados reales.
Responsabilidad gerencial ambigua.
Aunque los gerentes de proyectosaceptaban la premisa de que éstos se justifican en función de los beneficios

Activity (84)

You've already reviewed this. Edit your review.
ioannaruiz added this note
gracias por el documento, me ha resultado muy práctico
Luiz Eckzeverry added this note
Excelente documento... Bueno que permitieran descargar
ioannaruiz liked this
Luiz Eckzeverry liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
john2307 liked this
Muy importante estas herramientas para las personas que no tenemos la oportunidad de contar con los recursos para la capacitación permanente.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->