Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
24Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
tribologia

tribologia

Ratings: (0)|Views: 1,024 |Likes:
Published by vjtd

More info:

Published by: vjtd on Apr 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/22/2013

pdf

text

original

 
 1
TRIBOLOGIA
El termino TRIBOLOGIA es relativamente nuevo, y es usado desde hace poco mas de 30 años.Se origino de una palabra griega cuyo significado es:
Ciencia o Estudio el Rozamiento”
Es un termino genérico que engloba tres campos muy importantes de la Mecánica, que sedetalla a continuación :
A ) Investigación del Rozamiento:
 Es la parte científica de la Tribología dentro de la mecánica racional y esta relacionada con elestudio del rozamiento y el desgaste, tanto en lo que se refiere a conseguir minimizarlo, como porejemplo en cojinetes de todo tipo, como también maximizarlo, como resulta necesario en equipos defreno y embragues de acoplamiento para transmisión de fuerzas.
B ) Técnicas de Rozamiento
Es el campo de aplicación de la Tribología dentro de la mecánica racional y se ocupaespecíficamente con la construcción , elaboración y aplicación de
 superficies y / o puntos de rozamiento
 ,
y como lograr los mejores resultados en ambos casos.
C ) Técnicas de Lubricación:
Es uno de los campos mas importantes de la Tribología y esta dedicado específicamente a lainvestigación, selección y métodos de aplicación de los productos lubricantes conocidos, con el fin deconseguir los mejores resultados en relación al razonamiento y el desgaste.El interés del articulo se centra específicamente en este ultimo campo, por la importanciaadquirida en relación a las sofisticadas maquinas y equipos utilizados en las instalaciones industrialesmodernas, cuyas necesidades en lo que a lubricación se refiere, han ido aumentando en formacontinua.
ROZAMIENTO
Es una Resistencia MecánicaLa fuerza de Rozamiento se subdivide en Rozamiento de Movimiento ( Dinámico ) Rozamientode Reposo ( Estático ).Rozamiento de Movimiento ( Dinámico )Rozamiento de DeslizamientoRozamiento de RodajeRozamiento MixtoRozamiento de RotaciónRozamiento en Reposo ( Estático )Contra el deslizamiento / rodaje y mixtoEn caso de reposo., Fr es suficientemente grande ynecesario para alcanzar el equilibrio del cuerpoFr = Fuerza , y también Pesov = Velocidad
F
R = Fuerza de Rozamiento
F
A = Fuerza Actuante
µ
= Coeficiente de Rozamiento =
F
R / FEl Rozamiento de Movimiento dificulta el desplazamiento de un cuerpo en movimiento sobre su base.La resistencia por rozamiento (actuando tangencialmente a la superficie de contacto) – (Fuerza R)debe ser vencida por la fuerza actuante.El Rozamiento de Reposo ( rozamiento por adherencia ) desenvuelve una resistencia al desplazamientode un cuerpo en reposo. La resistencia por rozamiento (Fuerza de Rozamiento
F
R) es de la mismadimensión que la Fuerza Actuante
F
A.Como tipo de Rozamiento , se entiende una clasificación del Roce según la forma del movimiento otipo de los componentes en rozamiento.
 
 2
Rozamiento por Deslizamiento
Es el rozamiento dinámico entre dos cuerpos que deslizanentre si ( frenos – cojinetes lisos - pistón en el cilindro )
Rozamiento de Rodaje
Es un roce de movimientoLos cuerpos que ruedan en movimiento de rotación, tienen teóricamente contacto en forma depunto o línea. ( Contacto de punto: esfera; Contacto de línea: cilindro ) Las fuerzas tangencialesproducen una deformación elástica en el punto de contacto. Debido a la incidencia del contacto desuperficie, ocurre el deslizamiento, que en función a la deformación es llamado microdeslizamiento.
 
 3
Rozamiento Mixto
Es un caso especial del rozamiento de rodaje, donde ocurre elrozamiento por deslizamiento.
Rozamiento de Rotación
Es aquel que ocurre en función del movimiento de rotación de doscuerpo, cuando el punto de contacto sobre una superficie se produce en las extremidades del eje enposición vertical.En la zona de rozamiento de un punto de contacto, libre de lubricante, existen dos superficiesque de alguna forma están ancladas.Al desplazarse las superficies en contacto entre si ocurre rozamiento, principalmente por lo quesigue: Deformación ElásticaDeformación PlásticaCorte de los picos de rugosidadRuptura de las micro soldadurasLa remoción de material ( incluso el desprendimiento del material ) llamamos DESGASTE.El llamado Desgaste de pulimento, puede presentar un deseado y hasta necesario recorte de lospicos de rugosidad de nuevos componentes del rozamiento, como por ejemplo: Pistón en el cilindro,Sistema de Eje-Cojinete de deslizamiento.

Activity (24)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Kenny Siso liked this
DarkDragonKing liked this
DarkDragonKing liked this
Soul000 liked this
durotron4170 liked this
durotron4170 liked this
Jorge Ramirez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->