Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
¿Qué hacer para importar?

¿Qué hacer para importar?

Ratings: (0)|Views: 545 |Likes:
Conozca lo que se debe hacer para
realizar una importación.
Conozca lo que se debe hacer para
realizar una importación.

More info:

Published by: Red de Emprendedores on Apr 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2014

pdf

text

original

 
¿QUÉ HACER PARA IMPORTAR?Ubicación de la Posición Arancelaria:
 El usuario debe localizar la posición arancelaria de su producto, para tal efecto en el Centro deInformación Empresarial
ZEIKY
, podrá tener acceso a los aranceles, y recibir ayuda informal en labúsqueda de la posición (
el usuario debe tener claro que solamente la DIAN esta autorizada adeterminar posiciones arancelarias Decreto 2685/99 Art.236 y Resolución 4240/00 Art. 154 al157 de la DIAN).2. ESTUDIO DE MERCADO
Realice un estudio de mercado y de factibilidad económica de la importación, analizando entre otrosaspectos: precio del producto en el mercado internacional, costos de transporte internacional, costos denacionalización y demás gastos a que hubiere lugar.
3. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO
 Antes de iniciar los trámites correspondientes a la importación, tenga en cuenta lo siguiente:
3.1
Verifique la posición arancelaria del producto a importar para que a través de ésta, pueda saber lostributos aduaneros (gravamen arancelario e impuesto sobre las ventas, IVA) y demás requisitos para suimportación.
3.2
Consultar la circular 077 de 2002 para verificar si el producto a importar está sujeto a vistos buenos einscripciones previas ante entidades como ICA, INVIMA, Ministerio de Minas, de Medio Ambiente,Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, Superintendencia de Industria y Comercio oINCODER. Ingrese a la página Web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, porNormatividad y busque la circular 077 de 2002.
En caso tal que su producto no esté sujeto a ningúnrequisito previo no se requiere la autorización de registro de importación.3.3
El importador deberá solicitar el registro único tributario (RUT), en la Dirección de Impuestos yAduanas Nacionales, para solicitar el Número de Identificación Tributaria NIT, en Bogotá en la calle 75 #15-43 (Personas Naturales) o en la Carrera 6 # 15-32 (Personas Jurídicas).
TRAMITE ANTE EL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO
: (En caso de requerirse Registro de Importación)
 
VIA ELECTRÓNICA*Importador Frecuente:a.
Adquisición de Firma Digital ante una entidad autorizada por la Superintendencia de Industria yComercio (CERTICÁMARA).
b
. Inscripción en el Grupo Operativo a través del correo: registro@mincomercio.gov.co (RUT, Nombrede la empresa, Nombre del representante legal, dirección de correo electrónico, número de teléfono, fax,dirección y ciudad de domicilio). Por medio de correo electrónico, el Ministerio de Comercio, Industria yTurismo asigna un usuario y una contraseña.
c.
Diligenciamiento del registro a través del sistema VUCE:
www.vuce.gov.co,
ingresar por el módulo deImportaciones, y realizar el correspondiente pago vía transferencia Electrónica. El valor del Registro deImportador cada 1800 caracteres, es de $30.000
*Importador Esporádico:a.
 
Inscripción en el grupo Operativo,
Calle 28 # 13 A 15 Local 3
, con Cámara de Comercio y RUT
b.
 
Firma de Condiciones de Uso en el grupo operativo. A través de correo electrónico se asigna unusuario y una contraseña.
c.
 
Trámite de Registro a través del
Sistema VUCE.
 
d.
 
Pago de Registro de Importación electrónica
Nota:
El Importador que utilice una
SIA
o un Apoderado Especial para diligenciar el Registro deImportación, deberá tramitar un poder autenticado y radicarlo en la
Calle 28 # 13 A -15 Local 3
 Para aquellas personas que tengan firma digital, pueden adquirir un aplicativo en el Ministerio deComercio, Industria y Turismo que facilitará la transferencia de datos, éste tiene un costo de 3 salariosMínimos Legales Vigentes.
EN FORMA FISICA4.1
Inscripción Como Importador: Se solicita y diligencia la
Ficha de Radicación
en la DirecciónTerritorial o en el Grupo Operativo más cercano de MINCOMERCIO, en Bogotá, en la
Calle 28 # 13 A15 Local 3
, a la que se le adjunta
fotocopia de NIT
.
 4.2
Compre y diligencie el formulario REGISTRO DE IMPORTACIÓN-Hoja Principal/cod.100-, para locual consigne
$30.000
, en cualquier Bancafé, (Cta. Empresarial MINCOMEX-DGCE 010-999215-4) y se
 
reclama en Bogotá en la
calle 28 # 13 A-15 Primer Piso Local 1
, o en la Dirección Territorial delMINCOMERCIO más cercano.
4.3 Radicación del formulario
: De acuerdo al régimen de importación las solicitudes se presentan así:
=
 
REGIMEN DE PREVIA:
En Bogotá en la
calle 28 # 13 A 15 Piso 1 Local 1
o en la DirecciónTerritorial o Grupo Operativo del MINCOMERCIO más cercano (pertenecen al régimen de previa, lasolicitudes no reembolsables, las de mercancías imperfectas usadas o saldos, las de licencia anual, lasque soliciten la exención de Gravamen Arancelario, las de entidades oficiales, las que amparenproductos controlados por el Consejo Nacional de Estupefacientes, armas, explosivos, entre otros).
 
=
 
REGIMEN DE LIBRE IMPORTACIÓN:
En Bogotá en la
Calle 28 # 13 A 15 Local 3
, o en laDirección Territorial o Grupo Operativo del MINCOMERCIO más cercano (se consideran derégimen de libre importación las solicitudes que amparen bienes fabricados en el año de presentaciónde la solicitud de importación).
4.
 
PROCEDIMIENTO CAMBIARIO EN LAS IMPORTACIONES:
El Régimen Cambiarioestablece la obligación de canalizar el pago a través de los intermediarios del mercado cambiarioautorizados por la ley (Bancos Comerciales, Corporaciones Financieras, Etc.), el importador debegirar al exterior las divisas correspondientes al pago de la importación, previo el diligenciamiento delformulario DECLARACIÓN DE CAMBIO No. 1Cuando el plazo para el pago sea superior a seis (6) meses (fecha documento de transporte), se constituyeen operación de endeudamiento externo y se debe informar al Banco de la República a través de losintermediarios financieros, para operaciones superiores a diez mil dólares, USD 10.000 valor FOB y seefectúa dicho procedimiento con el Formulario Declaración No. 3.
5.
 
OTROS TRAMITES:
Verifique los términos de negociación (INCOTERMS) y si le corresponde pagar los costos del transporteinternacional, contrate la empresa transportadora, con la que se definirán dichos costos, para el traslado dela mercancía hasta el puerto colombiano que más convenga y a la cual se podrá dar indicación sobre elDepósito de Aduanas, en el que se desea que se almacene la mercancía mientras se nacionaliza.
 6.
 
PROCESO DE NACIONALIZACIÓN:6.1
Una vez se encuentre la mercancía en Colombia en el Depósito Aduanero, se recomienda solicitarautorización para realizar una pre-inspección con anterioridad a la presentación de la Declaración deImportación y demás documentos, esto cuando surjan dudas acerca de la descripción, números de serie oidentificación.
6.2
Si el valor de la Importación es igual o superior a USD5.000,oo compre y diligencie la
DECLARACIÓN ANDINA DEL VALOR EN ADUANA, ($6000)
este es un documento soporte de laDeclaración de Importación, el cual determina el valor en Aduanas (Base para el pago de los TributosAduaneros)
 
de las mercancías objeto de Importación.
6.3
La liquidación de tributos Aduaneros((Gravamen Arancelario, IVA), se hace a través de la
DECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN (Costo: $6000)
El pago de éstos se realiza ante losintermediarios del mercado cambiario (Bancos Comerciales, Corp. Financieras, Etc.)En las principalesaduanas en donde opera el Sistema Global Aduanero SIGA, los formularios se hacen por medioelectrónico
 6.4
 
Según el estatuto Aduanero (Decreto 2685/99) podrán actuar directamente ante la DIAN.- Las personas Jurídicas que realicen importaciones que individualmente no superen el valor FOB de mildólares americanos (USD1.000,oo)
,
quienes actuarán de manera personal y directa a través de surepresentante legal o apoderado.- Las personas naturales que realicen importaciones que individualmente no superen el valor FOB de mildólares americanos (USD1.000,oo)
,
quienes deberán actuar de manera personal y directa.- Los viajeros en los despachos de sus equipajes.
 NOTA:
Cuando se trate de importaciones cuyos montos sean superiores a mil dólares americanos(USD1.000.oo), deberán tramitarse a través de una
Sociedad de Intermediación Aduanera (SIA
).
7.5
Para el levante o retiro de la mercancía, una vez cancelados los Tributos Aduaneros, debe dirigirse alDepósito Habilitado de Aduanas donde se encuentre la mercancía y presentar los siguientes documentos,los cuales serán revisados por un funcionario de la Aduana respectiva, y que deberán conservarse por untermino de cinco años.1.
 
Factura comercial2.
 
Registro o Licencia de Importación, si se requiere.3.
 
Declaración de Importación4.
 
Declaración Andina del Valor en Aduana, Si se requiere

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jerry Kup liked this
Andreitta Torres liked this
LordSisko liked this
betosoft liked this
daviidsonn liked this
Julio Vera liked this
maileth liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->