Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
56Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Nociones básicas de la planeación empresarial

Nociones básicas de la planeación empresarial

Ratings: (0)|Views: 3,658 |Likes:
Misión, visión, objetivos, estrategias, planes de acción.
Misión, visión, objetivos, estrategias, planes de acción.

More info:

Published by: Red de Emprendedores on Apr 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/09/2013

pdf

text

original

 
Conindustria – Programa Coninpyme Centro de Información Isabel González: contenidista/compiladora 
 
Nociones Básicas de Planificación Empresarial(Misión, Visión, Objetivos, Estrategias, Planes de Acción)1. ¿Qué es una organización?
 Las organizaciones sean productoras de bienes materiales como alimentos, vestidos,calzados o prestadoras de servicios como luz, teléfono o educación, son sistemas ointerrelaciones de trabajo, cuya razón de ser es la de satisfacer las necesidades deuna sociedad.El concepto de organización en sentido amplio, refiere a estructura, orden, armonía,equilibrio, bienestar.Si nos centramos en el mundo de las instituciones o de las empresas, una organizaciónse basa en relaciones de trabajo (que implican orden, armonía, equilibrio), para producirbienes o servicios.Una organización está constituida por recursos humanos - personas -; por recursosmateriales - equipos, mobiliario - y por recursos financieros - dinero -, lo cual lepermite funcionar como un sistema y lograr sus objetivos dentro de la comunidaddonde se encuentra ubicada.
La Organización como un Sistema( Insumos, procesos, productos )Insumos:
Recursos materiales:Materias Primas,Servicios Públicos.Equipos, mobiliarios,Material de oficinas.
Información.
Recursos humanos.
Recursos económicos.
Proveedores
Procesos:
Administrativos, Tecnológicos y Humano-Sociales.
Los procesos
son las secuencias deactividades que permiten en una empresatransformar los insumos en productos oservicios.Implican, por ejemplo, actividades de tipoadministrativas (presupuesto),tecnológicas (de conocimientode lo que se hace) y humano-sociales como elliderazgo, el trabajo en equipo, los valores de la empresa.
Productos
1)
:BienesoServicios. 
Clientes.
(1) Dependiendo del tipo de empresa, ésta debe dar beneficios económicos a sus propietarios e incidir en el mejoramientode la calidad de vida (ambiental y humana ) de la comunidad donde se encuentra.Mecanismos de realiemtacion o mejoramiento de losproductos o servicios
ENTORNO-El País -
(La comunidad, los organismos oficiales, financieros (bancos), educativos, culturales, la competencia ,etc)
 
 
Conindustria – Programa Coninpyme Centro de Información Isabel González: contenidista/compiladora 
 
En la figura anterior (Figura Nº1) se presenta una organización descompuesta en susdiferentes elementos, esta caracterizaron de la empresa desde el punto de vista de suproductividad, nos lleva por otro lado a señalar, que existen diferentes clasificaciones otipos de organizaciones, las cuales pueden reunirse en grandes grupos, dependiendode su propietario, de lo que producen o de su tamaño.En otro orden, las empresas pueden también clasificarse por su tamaño, asítendremos la gran empresa (con cientos o miles de empleados), la mediana (hastacon doscientos empleados), la pequeña (hasta veinte empleados) y la microempresa(hasta cinco empleados).
2. Componentes de una Organización:
Independientemente del tamaño y de quien sea ”el dueño” de la organización, biensea el Estado, el Sector Privado, una Cooperativa o una Microempresa, para que éstapueda funcionar debe ser rentable y/o cumplir con sus objetivos y metas.Por ello visualizaremos una organización desde sus diferentes aspectos einterrelaciones, nexos que la hacen funcionar como un sistema.En la Figura No.1. se observaron aspectos generales, ahora ahondaremos en algunode ellos, los cuales se enumeran a continuación:2.1. Estrategia/ Planificación2.2. Procesos2.3. Estructura2.4. Sistemas2.5. Infraestructura2.6. Desempeño2.7. Finanzas.2.8. Personal y conocimiento.2.9. Cultura y Valores2.10 Liderazgo
2.1. Estrategia/Planificación:
Con esta denominación se trata de englobar los aspectos relativos a planificaciónorganizacional, es decir, cuando se habla de estrategia se hace referencia al conjuntode acciones orientadas al logro de los objetivos, tomando en cuenta el entorno y lascaracterísticas internas de la misma empresa.
 
Conindustria – Programa Coninpyme Centro de Información Isabel González: contenidista/compiladora 
 
Así pues, la estrategia comprende la misión, la visión, los objetivos, las estrategiaspropiamente dicha y los planes de acción.Las organizaciones son creadas para producir algo, conociendo su estrategia y todo loque ella abarca, podemos conocer la naturaleza y orientación de una empresa uorganización.
Estrategia Organizacional
Misión
EstrategiayPlan de AcciónMetaObjetivoVisión
 
En la figura anterior (Figura No.2) se pueden observar, los elementos que constituyenla estrategia, el enfoque estratégico, que debe acompañar a la empresa uorganización:
La Misión:
La Misión es
definición de la empresa en el momento presente
. Es la razónde ser como organización. Contiene la identificación de sus competencias (producto,mercado y alcance geográfico)Ejemplo de Misión:Empresa de productos de consumo masivo:“Empresa mediana venezolana productora y distribuidora de detergentes de soindustrial”

Activity (56)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
German Castro liked this
JE LLanos liked this
Natalia Ochoa liked this
jcastrejon7965 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->