Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
mapas de delincuencia

mapas de delincuencia

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 4,385 |Likes:
Published by shirloka

More info:

Published by: shirloka on May 16, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/25/2012

pdf

text

original

 
La Georreferenciación como herramienta utilizada para probelmas deseguridad ciudadana.
Los fenómenos delictivos son un tema complejo, donde cuaquier acción quese realice para prevenirlo y controlarlo parece insuficiente. En este sentido senecesita la focalización de recursos, para crear programas y estrategias paraenfrentar este flagelo. Para esto es necesario desarrollar diagnósticos decalidad basado en indicadores confiables. Es por eso que la utilización de lageorreferenciación de las variables delictivas para la focalización de accionesde prevención y control se está haciendo cada vez más necesaria, y masiva.El uso de la georreferenciación se inicia en 1942 siendo esta utilizada comoherramienta analitica de delincuencia, cuando Shwn y McKay descubrieronque los delitos no se distribuyen al azar en el espacio urbano. Lageorreferenciación variables relacionadas con la delincuencia se orienta acomprender los factores que explican la concentracn espacial de lasvariables delictivas.Al menos podemos destacar dos tipos de factores asociados : los situacionalesy los sociales. Con respecto a los factores situacionales, se dice que estascomparten caracteristicas que facilitan y/o potencian su ocurrencia. En el casodel sector de estudio de la realización del proyecto del mapa delictual delsector 17 N se puede observar estos factores en la concentración de delitosocurridos en las arterias principales de este sector como lo son AlamedaBernardo O’Higgins, Av. Vicuña Mackenna, donde la existencia de centroscomerciales, oficinas, gran flujo de personas. Otro ejemplo se refiere a lasáreas que se vuelven vulnerables debido a una iluminación inadecuada o laausencia de vigilancia. Todas las condiciones mencionadas generansituaciones donde el potencial delincuente estima que existe baja posibilidadde ser detectado y aprehendido.En cuanto a los factores sociales, hacemos alusión a ciertas áreas con altosniveles de delitos que se caracterizan por la concentración de problemassociales, tales como altos indices de desempleo, pobreza, bajos indiceseducacionales, mala reputación del entorno (barrios y comunidades).
 
Generación de mapas de delincuencia
Estos mapas permiten describir gráficamente la forma en que se distribuyenlas diversas variables delictivas en el espacio. Para así poder ayudar a laidentificación de la aglomeración o la dispersión de variables delictivas y surelación espacial con las características situacionales y sociales. Al entregar elresultado en forma gráfica facilita la elaboracn de planes de trabajosorientados a la focalización de medidas de prevención y control. Para la generación del mapa delictual del sector utilizaremos los datosconductuales es decir el lugar donde ocurren determinados comportamientos,en este caso el lugar donde ocurren los hechos delictuales, mediante laelaboración de una tabla donde se registran los siguientes datos como semuestra acontinuación.

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Alberto Pichardo liked this
seguiprot liked this
seguiprot liked this
katymolina liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->