Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2.0KActivity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Texto Argumentativo Ejemplo

Texto Argumentativo Ejemplo

Ratings:

3.75

(8)
|Views: 311,053 |Likes:
Published by Melchor
Como hacer un Texto Argumentativo y un ejemplo de texto argumentativo
Como hacer un Texto Argumentativo y un ejemplo de texto argumentativo

More info:

Published by: Melchor on Apr 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/29/2014

pdf

text

original

 
Cómo Elaborar un Texto Argumentativo
La filosofía lleva a cabo su tarea crítica dirigiéndose a todos los saberes yprácticas que encuadran su inscripción histórica y cultural. La crítica filosóficareviste así un carácter universal y radical, pero también procede metódica ysistemáticamente, valiéndose de un conjunto de disposiciones y recursosconceptuales que le dan identidad y especificidadµ.(1)La principal tarea de la Lógica es la de averiguar cómo la verdad de unadeterminada proposición está conectada con la verdad de otra. En lógicahabitualmente se trabaja con grupos de proposiciones relacionadas. Lasproposiciones son expresiones declarativas del lenguaje informativo de las que setiene sentido manifestar verdad o falsedad.El argumento es el contenido que se emplea para demostrar aquello que seafirma o niega de algo. Es un conjunto de varias proposiciones ligadas convínculos de subordinación, y tal vez de coordinación, que una de ellas se supongainferida de las otras que se suponen como garantía de aceptabilidad. El objetivodel argumento es probar una conclusión discutible.Cicerón definía la argumentación como ´el discurso mediante el cual se aducenpruebas para dar crédito, autoridad y fundamento a nuestra proposiciónµ.Un argumento es una forma de inferencia especial. Copi nos dice que: ´A cadainferencia posible corresponde un argumento (...) Un argumento puede inferirsecomo un grupo cualquiera de proposiciones o enunciados de los cuales se afirmaque hay uno que se sigue de los demás considerando a estos como fundamento dela verdad de aquelµ.(2)¿En qué se distingue un argumento de un razonamiento? Con frecuencia aparecencomo sinónimos, pero no todos los razonamientos son argumentos. Se diferencianpor su ámbito de influencia. Se razona para si mismo; se argumenta para losdemás. Razonamos antes de argumentar y nuestro argumento trata de expresar lomejor del razonamiento.Un argumento, pues, es la manifestación externa de un razonamiento, suproyección social, una herramienta de persuasión. Argumentamos para que lasideas puedan ser compartidas. Se justifica la conclusión en términos comprensiblesy persuasivos para los demás. De un razonamiento a un argumento media la mismadistancia que va de un pensamiento a su expresión oral. Aunque con frecuencia seemplean como sinónimos, como se ve, son cosas distintas. Un argumento es unaserie de declaraciones que individualmente o en conjunto dan pruebas de otramanifestación.La argumentación y la comunicación están estrechamente relacionadas: secomunica para informar algo y esta exposición se puede argumentar paraconvencer y persuadir de alguna propuesta. Ambas se pueden presentar de formaindependiente.
 
 Los modos de exponer una argumentación puede ser: a) deductiva o analítica: delo general a lo concreto. La tesis se expone al comienzo y, a continuación, seofrecen los argumentos de apoyo; b) inductiva o sintética: Se comienza por losdatos y argumentos y se coloca la tesis o conclusión al final; es decir, de unaserie de consideraciones se extrae una idea final; c) paralela: pretendemanifestar de forma encadenada ideas indiscutibles (verdaderas o falsas), que noestán subordinadas unas a otras por su contenido, no demuestra hipótesis ni sacaconclusiones; un ejemplo de este modo se presenta de la siguiente manera, ´losjóvenes buscan respuestas en la filosofía, pero ocurre que cada respuesta suscitanuevas preguntas. Al que esto le sucede, será un estudioso de la filosofía durantetoda su vidaµ.El término argumentación, muy usado en los últimos tiempo se refiere a la acciónen la cual se emplea un argumento. El Profesor Stephen Toulmin señala quees ´La actividad total de plantear pretensiones, ponerlas en cuestión,respaldarlas produciendo razones, criticando esas razones, refutando esascríticas, etc. « La secuencia de pretensiones y razones encadenadas que, entreellas, establecen el contenido y la fuerza de la proposición a favor de la queargumenta un determinado hablante; «interacciones humanas a través de lascuales se formulan, debaten y/o se da vuelta a tales tramos derazonamientoµ.(3)La argumentación y la exposición están estrechamente relacionadas: se exponepara informar y esta exposición se puede argumentar para convencer y persuadirde alguna propuesta. Ambas se pueden presentar de forma independiente.La capacidad de argumentar es un rasgo definitorio del ser humano que sedesarrolla lingüísticamente. Desde sus orígenes, la filosofía se ha ocupado deello, estudiando los distintos tipos de discurso de los que se sirve la literatura, lapolítica o la ciencia, pero tratando de crear, a su vez, un lenguaje formalizadoque despeje al razonamiento de las ambigüedades e imprecisiones a las que confrecuencia lo sujeta la retórica del lenguaje natural. Este camino es el de lalógica, averiguar como se relaciona la estructura del pensamiento con la´realidadµ.Cuando se habla de argumentos se pueden considerar: 1) pruebas dialécticas enlas que se intenta refutar a un adversario o convencerlo de la verdad de laopinión mantenida por el argumentador. 2) como razonamiento encaminado antetodo al convencimiento o la persuasión.Es importante aprender a distinguir a los argumentos de meros grupos deproposiciones que no cumplen con los requisitos necesarios para hablar deargumentos. Éstos consisten en grupos de proposiciones en los que hay algunasque actúan como premisas que, en virtud de la inferencia lógica, justifican otraproposición que llamamos conclusión.
 
Para decidir si se está ante un argumento o no, simplemente se apelará alsentido común y a un análisis del texto sobre el que hay que decidir,centrándose en los siguientes aspectos:1. El texto, ¿tiene una conclusión?. Si es así, ¿cuál es?2. El texto ¿ofrece razones que apoyen la conclusión?, es decir, ¿hay premisas? Sies así ¿cuáles son?3. El texto ¿presume que hay una relación entre premisas y conclusiones? ¿Seinfiere éstas de aquéllas?
U
n texto argumentativo consta de:
1. Tesis. Es la idea fundamental en torno a la que se reflexiona; puede apareceral principio o al final del texto. Ha de presentarse clara y objetivamente. Puedeencerrar en sí varias ideas.2. Cuerpo. Despliega la idea o ideas que se pretende demostrar desde dosperspectivas: una de defensa (se van ofreciendo los argumentos paraconfirmarla) de ellas, y otra de refutación contra previsibles objeciones quepodría hacer el adversario. La primera no debe faltar.3. Conclusión. En la demostración se reflexiona sobre el tema desde todos losángulos, hasta llegar al objetivo deseado, que se ofrece como conclusión amenudo anunciada al comienzo del escrito. Puede presentarse de varias formas:· Afirmando la idea principal. El contenido que se desarrolla asume el rango detesis porque explica el problema o los fenómenos que se tratan en una ideageneral.· Como propuesta sugerente. Este tipo de conclusión se distingue porque elescrito, si bien recoge en síntesis la idea sustancial de la exposición, no llega ahacer definitivo su razonamiento o a completar su información. Se asientansugerencias para futuros trabajos, abriendo caminos hacia otras perspectivasantes de poner punto final al propio texto. Lo que distingue a un argumento de una mera colección de proposiciones es lainferencia que se supone que las une. Inferir (implicar) es derivar unaconsecuencia o deducir algo de otra realidad, de una verdad conocida se pasa aotra no conocida.
Decálogo para elaborar un texto argumentativo.
 Texto = cualquier forma de comunicación. 1. Determinar claramente cuál es la idea central del ¶texto· que se va asostener.2. Definir el receptor a quien va dirigido. Es frecuente el empleo de tecnicismoscorrespondientes a la disciplina de la que trate el texto, lo que obliga aconsiderar y clarificar el significado de los términos empleados. 3. Cualquier afirmación ha de estar sustentada por una serie de argumentos, porlo que habrá que buscar todos los argumentos posibles a favor de la tesis.

Activity (1,964)

You've already reviewed this. Edit your review.
ClaudiaJarra added this note
Mi tema, es la adopción en parejas homosexuales, y quería saber como podía dar la introducción ya que abarca diversos aspectos, morales, igualdad en la sociedad, estoy a favor como presentar el tema, no sabría cómo comenzar
ClaudiaJarra liked this
Enrique Contreras Robles added this note
jajajaja
Derlyts Concha Perez added this note
eewweew
Yudy de la Rosa liked this
Clari Serrano added this note
=)
Queria una informacion ma breve no un testamento!!! :/
Jenni Emmitho VK added this note
igual esta pagina explica bien como realizar un texto argumentativo :) como hacer una buena discucion..esta genial en ese sentido n.n

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->