Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
57Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen - Halperin Donghi (1972)

Resumen - Halperin Donghi (1972)

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 7,641|Likes:
Published by ReySalmon
TULIO HALPERIN DONGHI (1972) REVOLUCIÓN Y GUERRA PRÓLOGO
Este es un libro de historia política y su tema es el surgimiento de un centro de poder político autónomo, en un área donde la noción misma de actividad política había permanecido ignorada. El propósito de este estudio es seguir las vicisitudes de una elite política creada, destruida y vuelta a crear por la guerra y la revolución. Esto supone la consideración de un conjunto de problemas: Las relaciones sociales vigentes antes del surgimien
TULIO HALPERIN DONGHI (1972) REVOLUCIÓN Y GUERRA PRÓLOGO
Este es un libro de historia política y su tema es el surgimiento de un centro de poder político autónomo, en un área donde la noción misma de actividad política había permanecido ignorada. El propósito de este estudio es seguir las vicisitudes de una elite política creada, destruida y vuelta a crear por la guerra y la revolución. Esto supone la consideración de un conjunto de problemas: Las relaciones sociales vigentes antes del surgimien

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: ReySalmon on Apr 14, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as RTF, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/15/2013

pdf

text

original

 
T
ULIO
H
ALPERIN
D
ONGHI
 
(1972)REVOLUCIÓN Y GUERRA
 P 
 RÓLOGO
Este es un libro de historia política y su tema es el surgimiento de un centro de poder político autónomo, en un área donde lanoción misma de actividad política había permanecido ignorada.El propósito de este estudio es seguir las vicisitudes de una elite política creada, destruida y vuelta a crear por la guerra y larevolución. Esto supone la consideración de un conjunto de problemas:Las relaciones sociales vigentes antes del surgimiento de esa actividad política, que son el seno donde ésta se desarrollará.Las relaciones entre nueva y vieja elite.El uso que del poder se hace como medio de articulación entre los distintos sectores sociales [tanto entre las clases dominantescomo con los sectores populares a quienes la nueva elite debe su encumbramiento, pero con quien no está dispuesta a compartir su poder].
 PRIMERA PARTE: EL MARCO DEL PROCESO
 I. E 
 L
R
 ÍO
 
 DE 
 
 LA
 LATA
 
 AL
OMENZAR
 
 EL
 IGLO
XIX 
El virreinato tenía una estructura heterogénea. Del territorio controlaban los españoles tan sólo lo preciso para mantener lascomunicaciones entre el Paraguay, el Interior y el Litoral. A esta estructura territorial correspondía una estructura económicaorientada hacia el norte. Esa estructura demográfica y económica entró en crisis en el siglo XVIII. La decadencia del Alto Perúcomo centro argentífero, la decadencia de la plata misma frente al oro cuando éste volvió a ser el medio de pago predominante,la aparición de nuevas metrópolis económicas y financieras en Europa y la acrecida presión europea dislocaron esta estructura.En el siglo XVIII comenzaba ya la disgregación de las Indias en zonas de monocultivo, relativamente aisladas entre sí, conmercado a la vez consumidor y productor en Europa.Las tierras costeras eran las más adecuadas para prosperar en ese nueva clima económico y conocieron un progreso vertiginoso.El Interior era en cambio menos capaz de adaptarse. Su producción diversificada y atrasada hallaba desemboque cada vez menosfácil en el Alto Perú; y el otro mercado que había venido a complementar al tradicional [Buenos Aires] no resultaba suficiente yaque desde 1778 se encontraba allí la competencia de la economía mediterránea y pronto aparecería también la nueva industriaeuropea. La etapa final del siglo XVIII está signada entonces por un rápido avance del Litoral; un avance parcial en medio defuertes ajustes para el comercio y la artesanía del Interior; y crisis irremediable para su agricultura.
 A
 ) L
 A
STABILIDAD
 
 DEL
 NTERIOR
.
La estructura del Interior es bastante heterogénea.
Salta
presenta una estructura social de rasgos únicos en el área rioplatense.Sobre una plebe mestiza gobierna una aristocracia rica, dueña de la tierra repartida en grandes estancias, dedicadas en las zonas bajas a la agricultura del trigo y de la vid y en las altas al pastoreo. En las laderas que se abren al Chaco, se dan cultivostropicales, en primer término, el azúcar.Esa aristocracia domina también el comercio salteño [de gran importancia el de mulas] y concentra un poder económico sinigual en el Río de la Plata. Ha sido la reorientación atlántica de todo el sur de América la que aumentó la importancia comercialde Salta. Para el grupo dominante, la hegemonía económica va acompañada de prestigio social y aquí la diferenciación social seapoya en diferencias de sangre. Por ello en Salta, antes que en ninguna otra región y con más intensidad que en ninguna, larevolución contra el rey adquiere el carácter de lucha social.
Tucumán
es un oasis subtropical de antigua prosperidad. Se apoya sobre todo en el comercio y la artesanía. La ciudad es uncentro vital de la ruta entre Buenos Aires y el Perú. Un grupo de mercaderes debe su riqueza a este hecho y alcanzan mayor  prestigio en una región en que la propiedad de la tierra está relativamente dividida. Son numerosos los artesanos dedicados altrabajo de maderas duras, sobre todo para la fabricación de carretas. En la campaña se desarrollan la tenería y las curtiembres. Laganadería y la agricultura [arroz] se orientaban hacia el comercio, al igual que una pequeña industria de sebo y jabón. Latejeduría doméstica no alcanzaba a satisfacer la demanda local ni aun en lienzos ordinarios. Toda esta estructura económicagarantiza la hegemonía social de quienes gobiernan la comercialización.
Santiago del Estero
es una región extremadamente pobre. En el equilibrio demográfico es una suerte de centro de alta presión, base humana indispensable de emigrantes temporarios o definitivos, para las empresas agrícolas del Litoral. En la ciudad y en lastierras de huerta las actividades dominantes son el comercio y la agricultura, compartida entre maíz de consumo local y trigo
1
 
destinado a mejores mercados. Contaba con una ganadería muy pobre y una tejeduría floreciente. Esta última abastecía a losconsumidores locales y al Litoral. Esa producción se hallaba dominada por los comerciantes de la ciudad, frecuentemente propietarios, en una zona donde la propiedad estaba demasiado dividida para que emerja una clase rural hegemónica.
Córdoba
cuenta con un largo pasado agrícola, pero a principios del siglo XIX es alcanzada por la expansión ganadera que estátransformando al Litoral. La clase alta está muy vinculada a esta nueva actividad. Este ascenso ganadero, no implica unadiscontinuidad dentro de la oligarquía, sino que se trata más bien de una reorientación de las actividades económicas quefavorece a la ganadería frente el tradicional comercio urbano. Florece aquí también la tejeduría doméstica.La sierra cordobesa es –como Santiago– tierra de emigración. La clase alta que domina con su actividad mercantil la serranía yes dueña de las mejores tierras ganaderas en la llanura, domina también en la ciudad, donde se disputa entre sus miembros lasmagistraturas laicas y eclesiásticas. Esa hegemonía se ha afirmado sobre todo luego de la expulsión de los jesuitas. Es una clasedominante rica en tierras pero pobre en dinero.Cada vez más el Interior mercantil es intermediario entre el Perú y el puerto. La exportación y comercialización de los productoslocales son dejadas en segundo plano y el comercio libre [desde 1778] es en parte el responsable de la aceleración de este proceso. Pero a la vez esto intensifica el comercio interregional y con ello asegura en lo inmediato un nuevo plazo de vida parael Interior. No conviene exagerar las consecuencias negativas del nuevo régimen comercial, ya que no parece que este hayaamenazado la estructura artesanal de la región. Por el momento la importación ultramarina no entraba en concurrencia con latejeduría local. Distintas eran las consecuencias del libre comercio en la zona occidental del Interior.En Cuyo la colonización española había creado pequeñas réplicas de la agricultura mediterránea: vid, trigo y frutas secas. Sólo eltrigo quedaría relativamente abrigado de las consecuencias del nuevo régimen comercial [esto se debe a los costos de transportedel grano]. En cambio tuvo efectos devastadores la entrada de vino de Cataluña y frutas secas de toda España.
Catamarca
sustentaba una población excepcionalmente densa, dedicada a la huerta y el viñedo. En los valles menores y amedida que aumentaba la altura, el trigo y la crianza de ganado o su invernada, adquiría creciente importancia. No obstante,Catamarca encuentra casi mercado único en Tucumán. El aguardiente es el único producto que no tiene rival y alcanza mercadoslejanos. Se conserva aquí también el cultivo del algodón, que en el resto del Interior no ha sobrevivido a los derrumbesdemográficos del siglo XVII, bajo formas de tejidos de uso cotidiano para los más pobres. Hasta 1810 encuentra salida en elInterior y el Litoral. La crisis del algodón llegará luego, la del vino y el aguardiente es treinta años anterior y con ella sucumbe laestructura comercial tradicional.La desaparición del viejo sector hegemónico no abre aquí paso a un grupo propietario de tierras, ya que la propiedad se hallademasiado dividida. En la vida catamarqueña domina la orden franciscana.
La Rioja
está formada por multitud de pequeños oasis consagrados a la ganadería. Los Llanos de La Rioja se benefician desde principios del siglo XIX del ascenso ganadero y aún más con la intensificación del tráfico en el Interior. Al ganado menor seagrega ahora el mular, exportado en parte a Perú y Chile.En La Rioja Occidental, los diminutos oasis se dedican a la agricultura y los alfalfares de invernada. Es socialmente más arcaicaesta región que la de Los Llanos: sus valles agrícolas están poblados aun en buena parte por indios, agrupados en pueblos detributarios. Toda la región es de gran propiedad aunque en Los Llanos, un ritmo más vivo de la economía hace más soportable eldominio señorial que en la zona occidental. Sólo la modesta riqueza de la clase señorial impide que se den aquí los contrastes deSalta, pero todavía a mediados del siglo XIX la suerte de los campesinos del oeste riojano parecerá más dura que la de lossalteños. Las posibilidades de avance del oeste riojano están vinculadas con Famatina y sólo lentamente irá surgiendo a lo largodel siglo XIX un centro de actividad minera en Chilecito.
San Luis
, provee de carnes a San Juan y Mendoza y envía algunos cueros al Litoral. La tejeduría doméstica y los reducidoshuertos completan el censo de actividades de la región, insuficientes para sustentar a una población en descenso. También SanLuis proporciona su contingente humano al Litoral en ascenso.
San Juan
y
Mendoza
están destinadas a ser las dos únicas provincias agrícolas del país con sus oasis consagrados al cultivo deregadío.Mendoza en la ruta entre Buenos Aires y Chile es un centro comercial importante que resiste mejor la crisis viñatera. Pero elvino no es el único rubro, hay también una agricultura de cereal y explotación ganadera dedicada al engorde para el consumolocal y para Chile, todo bajo dirección de un grupo de comerciantes y transportistas.San Juan por su parte entra en decadencia acelerada desde 1778. Cerrado al aguardiente y el vino, sólo era posible allí elcomercio a pequeña escala. En medio del derrumbe general, la vieja aristocracia viñatera y comerciante, conserva su relativa preeminencia. Lentamente se prepara una alternativa a la vid; la forrajera para el ganado trashumante, pero de todos modos, elcambio no logrará devolver a San Juan la prosperidad perdida.
 2
 
 B
 ) E 
 L
A
SCENSO
 
 DEL
L
 ITORAL
.
Tampoco el Litoral formaba un bloque homogéneo. Antes de la expulsión el centro de gravedad se desplazaba de las tierras delos algodonales y yerbatales a las estancias de ganados del Uruguay. Una estructura compleja y diversificada dejaba lugar a unamás simple y primitiva dominada por la ganadería. Este proceso abarca a todo el Litoral.De los distintos centros del Litoral, el más pobre y rústico era
Corrientes
. Toda su historia de comienzos del siglo XIX seresume en el esfuerzo inútil de la ciudad por dominar el territorio que le estaba subordinado. Éste tenía su propia vida. Mientraslos grandes propietarios de tierras vivían en la ciudad, en sus estancias los capataces, los peones, los esclavos, comerciaban conganado que crecía rápidamente. Los mercaderes de cueros recorrían la campaña correntinas y frágiles embarcaciones lostransportaban luego hasta Buenos Aires. La ciudad vivía sobre todo del comercio y la navegación.La expulsión de los jesuitas no implicó un cambio de régimen [respecto a los indios por ejemplo] El sistema de comunidadeselaborado por ellos fue mantenido para impedir el dominio individual de los indios sobre tierras y cosechas. Al mismo tiempofue cediendo su aislamiento ya que traficantes asunceños y correntinos se constituían en monopolistas para adquirir los tejidos dealgodón. En ese contacto los indios se europeizaban rápidamente.En
Misiones
la población se derrumbaba mientras iba a volcarse en las tierras ganaderas que acababan de abrirse al sur. A pesar de todas las prohibiciones, las tierras misioneras eran pobladas por hacendados de Buenos Aires y Montevideo.
Santa Fe
era otro de los factores del sistema jesuítico y habían entrado en crisis a mediados del siglo XVIII. En decadenciacomo centro de comercio terrestre y fluvial, conoce una prosperidad creciente gracias a la ganadería. En la ciudad no hay yaactividad artesanal y pese a los altos precios no hay casi agricultura y el comercio no da excesiva ganancia. Este es un aspecto dela ruralización creciente de la vida santafesina; otro aspecto radica en que los santafesinos están cada vez menos dispuestos agastar dinero en la educación de sus hijos. Santa Fe aprovechando su relativa cercanía del Interior se enriquece con la cría y elcomercio de mulas.Respecto de la vida santafesina, la Iglesia ocupa un lugar central que no tendrá en el Litoral de colonización más reciente. Otroelemento de peso en la vida santafesina es la fuerza militar que defiende al norte una línea de fortines contra los indígenas. [Deesa fuerza militar y esos fortines por ejemplo, surgirán los principales caudillos santafesinos como Estanislao Lopez]Al sur, está
Buenos Aires
a la que un esfuerzo reciente ha limpiado de indígenas hasta el Salado. Al norte de su campaña se hanformado estancias medianas en las que la agricultura combina con la ganadería. La zona oeste es predominantemente agrícola yde propiedad más dividida. Al suroeste, se da la transición hacia formas de explotación mixta, en unidades más extensas y al sur el predominio claro es ganadero. Un esfuerzo oficial a partir de 1782, estableció poblaciones destinadas a la agricultura, peroestos pueblos no tienen ni aún en sus comienzos carácter agrícola. Los labradores luchan con dificultades graves. Por un lado notodos eran propietarios y aun los propietarios debían entregar parte importante de sus ingresos como diezmo y primicia. Necesitaban además del auxilio temporario de mano de obra, ya de por sí escasa y cara. Un rasgo distintivo entonces de lacampaña litoral es la mano de obra asalariada como elemento necesario de la producción. Otra característica es la falta de tierra junto con la de fuerza de trabajo, pero más grave aun es la carestía de dinero. Esto se debe a que el Litoral vive precozmente unrégimen de economía de mercado, en el que sólo el alimento diario escapa a los circuitos comerciales.Los pueblos agrícolas del oeste son principalmente de carreteros y esto se debe fundamentalmente a los escasos rendimientos dela agricultura.La agricultura no obstante sobrevive aunque las medidas estabilizadoras del Cabildo, para defenderla, tienen un limitado éxito.El trigo rioplatense es demasiado caro en parte por que los salarios son demasiado altos y esto hace casi imposible exportarlo.Sólo podrá reservársele un lugar en el mercado local mediante prohibiciones de importación.La explotación ganadera, por su parte, había sido al principio destructiva; hacia 1750, el éxito mismo obligará a un nuevo tipo deexplotación sobre la base de rodeos de estancia. Pero a partir del comercio libre es el ganado manso el que también sufre un proceso de explotación destructiva que hacia 1795 hará temer la falta de ganado en Buenos Aires. Si bien esta era una políticasuicida, había razones para su prosecución: la ganadería de la campaña de Buenos Aires comenzaba a sufrir la dura competenciade la entrerriana y oriental.Luego de 1795 la guerra desordena la explotación de cueros y frena la expansión ganadera. En Buenos Aires como en Santa Fe,la cría de mulas, menos necesitada de mano de obra y tierras, tiende a expandirse. Pese a esa coyuntura desfavorable, laganadería seguía siendo el centro de la vida económica de la campaña porteña. La estancia es el núcleo de la producciónganadera, que se combina en casi todas partes con la agricultura cerealera. En la estancia, las tareas especiales como doma oyerra, están a cargo de especialistas que recorren la campaña y reciben salarios sin proporción con los de los peones permanentes. Junto con la estancia se da una más reducida explotación ganadera de dueños de tropillas y majadas, sólo parcialmente sustentadas en tierras propias. Se manifiesta aquí también un rasgo duradero de la vida rural rioplatense; el hambrede tierras de los grandes propietarios, su tendencia al monopolio, cierra el cuadro.Más allá del Paraná perduran las circunstancias que reinaban en Buenos Aires hasta 1750 por lo que conviven la ganadería derodeo con la caza de cimarrón. Por otra parte, entre ambas costas entrerrianas, sólo lentamente se introduce la ganadería.La
Banda Oriental
presenta un cuadro más complejo. Al sur. Montevideo domina una zona de quintas, granjas y estancias de
3

Activity (57)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
sanmartin2003 liked this
elinasuark1132 liked this
Lorena Oscar liked this
Daiana Larosh liked this
Rama Serrano liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->