Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Hechos Sobresalientes de La Revolucion Industial

Hechos Sobresalientes de La Revolucion Industial

Ratings: (0)|Views: 6,291 |Likes:
Published by maria2santos

More info:

Categories:Types, Maps
Published by: maria2santos on Apr 14, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/04/2013

pdf

text

original

 
La Revolución industrial.
Entre los caracteres económicos y sociales del mundo europeo delAntiguo Régimen y los del siglo XIX pueden observarse cambiosimportantes. Europa pasa de ser un mundo rural a ser un mundo industrialurbano; los europeos pasan del taller artesano a la fábrica, del trabajomanual a la mecanización.Esta profunda transformación de la economía, y de los sistemas detrabajo y, a consecuencia de ello, es lo que se conoce como RevoluciónIndustrial.Pero las transformaciones económicas y sociales no se produjeronrepentinamente ni en todos los países al mismo tiempo. Por ello, el procesode industrialización se suele dividir en dos etapas:
La primera revolución Industrial, que se inicia en Inglaterra en el sigloXVIII y repercute ligeramente en algunos países de Europa occidental.
La segunda Revolución Industrial comienza su desarrollo paralelamentea las revoluciones políticas y, a lo largo del siglo XIX se extiende por todaEuropa y por algunas zonas de otros continentes, en especial porestados Unidos.El desarrollo de las mateticas y de las ciencias sico-naturalespermitió, tras el trabajo de laboratorio, su aplicación a principios prácticos, osea a la técnica, que es la ciencia aplicada a la economía. Gracias a ello secrearon numerosos tipos de máquinas, que se convirtieron en elinstrumento sico del desarrollo de la Revolución Industrial. De esasmáquinas, una de las primeras y más importante fue la máquina de vapor:
La máquina de vapor fue la aplicación de una serie de estudios sobre la presión atmosférica. A finales del siglo XVIII ya se sabía que un émbolocolocado dentro de un cilindro se mueve si en uno de los extremos delcilindro se ha practicado el vacío. James Watt, considerado el inventor de lamáquina de vapor, conocía estas experiencias y se planteó y supo resolver las dificultades prácticas, lo que le permitió patentar su invento hacia 1765.Watt había conseguido una máquina cuyo funcionamiento es sencillo: Elvapor producido por el calentamiento del agua sube por un cilindro, Laexpansión del vapor acciona un pistón, que pone en movimiento una bielaque hace girar la rueda.
Demografía
Entre los años 1700 y 1800, la población europea pasó de unos 115 aunos 190 millones de habitantes. Comparando este crecimiento con el delos siglos anteriores se aprecia que se estaba produciendo un cambioradical en la demografía.Los datos permiten afirmar que esta transformación se produjo sobretodo a partir de mediados del siglo XVIII. Estos datos son cada vez másseguros y fiables, porque en esta época se realizaron ya verdaderos censos.
 
Se trata de recuentos de la población referidos a individuos, tal y como sehace hoy día, y no a familias como se había hecho hasta entonces.El crecimiento continuado de la población hizo que al finalizar el sigloXIX, en 1900, Europa alcanzara ya los 400 millones de habitantes: en esoscien años el aumento de la población fue más del doble.Este crecimiento demográfico fue muy importante para la RevoluciónIndustrial, porque significaba mano de obra abundante para la industria y unmayor consumo de toda clase de productos.La gran transformacn demográfica de esta época de debefundamentalmente, a un descenso continuado y progresivo de lamortalidad.En Europa, en el siglo XVIII la mortalidad pasa de un 38-40 por mil, aprincipios de siglo, a un 25 por mil a finales. Esta tendencia se mantiene a lolargo del siglo del siglo XIX, de manera que hacia 1900 la tasa de mortalidadeuropea había descendido por debajo del 20 por mil.Este descenso continuado de la mortalidad se advierte sobre todo enlas tasas de mortalidad infantil, aunque el dato que llama más la atenciónes la desaparición de las terribles epidemias que, en los siglos anteriores,asolaban a la población europea.Sin embargo para que la población aumente es preciso, además, quela natalidad se mantenga elevada. Y, efectivamente, a lo largo del siglo XVIIIla natalidad de los países europeos se mantiene entre un 36 y un 40 por mil,aunque en 1900 ya desciende hasta situarse por debajo del 30 por mil.La combinación de una mortalidad en descenso y una natalidadelevada provocaron el alto crecimiento vegetativo, cuya consecuencia fueno sólo en aumento de la población en todos los países europeos, sinotambién una fuerte emigración desde Europa a otros continentes, sobretodo en la segunda mitad del siglo XIX.
La emigración europea hacia otros continentes: El desarrollodemográfico de los países europeos origina un excedente de población, quebusca solución a sus problemas (hambre y paro) con la emigración hacia“los países nuevos” (especialmente a Estados Unidos, pero también enCanadá, Sudamérica y otros continentes).En general, los emigrantes son campesinos sin tierras, son obrerossin trabajo u burgueses arruinados, pero también hubo emigrantes por motivos ideológicos y políticos.La emigración europea toma gran amplitud a partir de 1840,coincidiendo con las facilidades que ofrean los nuevos medios detransporte (ferrocarril, barco de vapor) En total debieron ser unos 60millones los europeos que salieron del continente durante el siglo XIX.
 
Agricultura
El crecimiento de la población se suele relacionar con la mejora de laalimentación y, por lo tanto, con el aumento de la producción agrícola. Estacircunstancia se produjo en primer lugar en Inglaterra, donde se llevó acabo, desde mediados del siglo XVIII, una transformación de los sistemas decultivo de la tierra. Tan importante es el cambio que recibe el nombre derevolución agrícola.La transformación que permite hablar de revolución consistióbásicamente en introducir nuevas técnicas y nuevos sistemas de cultivo quepermitieron aumentar la producción trabajando la misma extensión detierras con menos personas.La sustitucn del buey por el caballo para tirar del arado elperfeccionamiento del mismo arado fueron las primeras mejoras agrícolas. También la sustitución de la hoz por la guadaña sirvió para realizar con másrapidez los trabajos de la siega.La introducción del sistema de rotacn de cultivos fue,probablemente, la mayor transformación de la agricultura británica a lolargo del siglo XVIII.La rotación de cultivos permitió la eliminación del barbecho, puesalternando distintos tipos de plantas sobre la misma tierra se consigue queesta dé una cosecha cada año sin agotar la fertilidad del suelo.En general las plantas que se alternaban eran los cereales (trigo,cebada, avena, centeno) con planas forrajeras o legumbres (trébol, alfalfa,nabos, zanahorias, guisantes, habas).La utilización de abonos, nuevos utensilios y nuevas cnicas,ayudaron a la mejor utilización de estos cultivos.Las transformaciones en la agricultura fueron extendndoselentamente. Con ello la alimentación de los europeos fue más abundante yvariada.A lo largo del siglo XIX hubo también progresos en las herramientasagrícolas y en los sistemas de trabajo: arados que profundizaban s,drenaje de las tierras pantanosas, extensión del regadío, difusión de abonos(primero naturales y luego de origen químico). También empezó a serimportante la introducción de maquinaria agrícola: aradoras, segadoras,trilladoras.El resultado de todo esto fue la racionalización de la agricultura: cadaregión se empezó a dedicar a lo que convenía a su suelo y su clima y así seaumentaron los rendimientos. Con los nuevos medios de transporte, loscereales se transportaban con rapidez hacia el consumo y así nació laespecialización.
TecnologíaTransportes:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->