Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
73Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Evolución+Definiciones+ingenieria+Sistemas

Evolución+Definiciones+ingenieria+Sistemas

Ratings:

4.83

(6)
|Views: 8,674 |Likes:
Published by shabedekam

More info:

Published by: shabedekam on May 16, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
-1-
Evolución y definiciones de Ingeniería de Sistemas
 
La primera referencia que describe ampliamente el procedimiento de la
Ingeniería deSistemas
fue publicada en 1950 por Melvin J. Kelly, entonces director de los laboratoriosde la Bell Telephone, subsidiaria de investigación y desarrollo de la AT&T. Estacompañía jugó un papel importante en el nacimiento de la
Ingeniería de Sistemas
por tres razones: la acuciante complejidad que planteaba el desarrollo de redes telefónicas,su tradición de investigación relativamente liberal y su salud financiera. Así, en 1943 sefusionaban los departamentos de Ingeniería de Conmutación e Ingeniería de Transmisiónbajo la denominación de Ingeniería de Sistemas. A juicio de Arthur D. Hall, "la función de
Ingeniería de Sistemas
se había practicado durante muchos años, pero sureconocimiento como entidad organizativa generó mayor interés y recursos en laorganización". En 1950 se creaba un primer curso de postgrado sobre el tema en elM.I.T. y sería el propio Hall el primer autor de un tratado completo sobre el tema [Hall,1962].Para Hall, la
Ingeniería de Sistemas
es una tecnología por la que el conocimiento deinvestigación se traslada a aplicaciones que satisfacen necesidades humanas medianteuna secuencia de planes, proyectos y programas de proyectos. Hall definiría asimismoun marco para las tareas de esta nueva tecnología, una matriz tridimensional deactividades en la que los ejes representaban respectivamente:
 
La dimensión temporal: son las fases características del trabajo de sistemas, desde laidea inicial hasta la retirada del sistema.
 
La dimensión lógica: son los pasos que se llevan a cabo en cada una de las fasesanteriores, desde la definición del problema hasta la planificación de acciones.
 
La dimensión del conocimiento: se refiere al conocimiento especializado de lasdiversas profesiones y disciplinas. (Esta dimensión, ortogonal a las anteriores, no hasido incluida en la tabla a efectos de una mayor claridad.)Para Wymore, el objeto de la
Ingeniería de Sistemas
es el "análisis y diseño desistemas hombre-máquina, complejos y de gran tamaño", incluyendo por tanto lossistemas de actividad humana. En estos casos el inconveniente habitual suele ser ladificultad de expresar los objetivos de manera precisa.Encontramos una definición muy general en el IEEE Standard Dictionary of Electrical andElectronic Terms:"
Ingeniería de Sistemas
es la aplicación de las ciencias matemáticas y físicas paradesarrollar sistemas que utilicen económicamente los materiales y fuerzas de lanaturaleza para el beneficio de la humanidad."Una definición especialmente completa (y que data de 1974) nos la ofrece un estándar militar de las fuerzas aéreas estadounidenses sobre gestión de la ingeniería."
Ingeniería de Sistemas
es la aplicación de esfuerzos científicos y de ingeniería para:1) transformar una necesidad de operación en una descripción de parámetros derendimiento del sistema y una configuración del sistema a través del uso de un procesoiterativo de definición, síntesis, análisis, diseño, prueba y evaluación;2) integrar parámetros técnicos relacionados para asegurar la compatibilidad de todos losinterfaces de programa y funcionales de manera que optimice la definición y diseño delsistema total;3) integrar factores de fiabilidad, mantenibilidad, seguridad, supervivencia, humanos yotros en el esfuerzo de ingeniería total a fin de cumplir los objetivos de coste,planificación y rendimiento técnico.
 
-2-
Como vemos, en la literatura se pueden encontrar tantas definiciones del término comoautores se han ocupado del tema. A pesar de ello, podemos dar otra basada en las ideasde Hall, Wymore y M'Pherson:
Ingeniería de Sistemas
es un conjunto de metodologías para la resolución deproblemas mediante el análisis, diseño y gestión de sistemas.Como era de esperar por el amplio espectro de sus intereses, la
Ingeniería de Sistemas
 no puede apoyarse en una metodología monolítica. Cada una de las metodologías quecomprende puede ser útil en una fase concreta del proceso o para un tipo concreto desistemas; lo que todas ellas comparten es su enfoque: el enfoque de sistemas
(http://www.daedalus.es/AreasISIngenieria-E.php)
 
Definición de Ingeniería de Sistemas
Es el conjunto de recursos humanos y materiales a través de los cuales se recolectan,almacenan, recuperan, procesan y comunican datos e información con el objetivo delograr una gestión eficiente de las operaciones de una organización.
¿Qué hace un Ingeniero de Sistemas?
El Ingeniero de Sistemas es el profesional capaz de analizar, diseñar, investigar,desarrollar y administrar todo tipo de sistemas, aplicando las ciencias básicas, lastecnologías de la información y comunicaciones, y la Teoría General de Sistemas.Fundamentalmente, es capaz de integrar y optimizar los recursos organizacionales parala adecuada toma de decisiones, además de especificar y desarrollar software base y deaplicación generando tecnología nacional.
(http://www.universidadperu.com/ingenieria-de-sistemas-peru.php)
CONCEPTO DE SISTEMAS
 
Un conjunto de elementos
 
Dinámicamente relacionados
 
Formando una actividad
 
Para alcanzar un objetivo
 
Operando sobre datos/energía/materia
 
Para proveer información/energía/materia
Características de los sistemas
Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partesque forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por algunaforma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y suambiente admiten cierta arbitrariedad.Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. Deahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).
 
Propósito u objetivo
: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (uobjetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre dealcanzar un objetivo.
 
Globalismo o totalidad
: un cambio en una de las unidades del sistema, conprobabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un
 
-3-
ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambio yajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasis.
 
Entropía
: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para elrelajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumentacon el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues lainformación es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, osea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.
 
Homeostasis
: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemastienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente alos cambios externos del entorno.Además se considera importante considerar:
Holismo
: Del griego “hólos”, (entero, completo). El holismo es una posición metodológicay epistemológica según la cual el organismo debe ser estudiado no como la suma de laspartes sino como una totalidad organizada, de modo que es el “todo” lo que permitedistinguir y comprender sus “partes”, y no al contrario. Las partes no tiene entidad nisignificado alguno al margen del todo, por lo que difícilmente se puede aceptar que eltodo sea la “suma” de tales partes.Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema,dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos loscomponentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un ciertonúmero de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serio como en paralelo.
Tipos de sistemas
En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos:
 
Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosasreales. El hardware.
 
Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchasveces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos:
 
Sistemas cerrados
: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea,son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recursos externo ynada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados.Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento esdeterminístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía ymateria con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamenteestructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas.
 
Sistemas abiertos
: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas ysalidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos parasobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema seorganiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuoproceso de aprendizaje y de auto-organización.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->