Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Petróleo

Petróleo

Ratings: (0)|Views: 3,085|Likes:
Published by claudiahuss

More info:

Published by: claudiahuss on Apr 14, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/08/2013

pdf

text

original

 
Química y combustibles1
INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA (4° año E.S.)Química y combustibles:
El petróleo como recurso. Usos del petróleo. Refinación de las fracciones y propiedades físico-químicas de las mismas. Octanaje. Combustibles alternativos.Comparación entre puntos de ebullición de los hidrocarburos. Relación estructura-propiedades. Isomería.Polaridad de los enlaces y de las moléculas. Dipolos temporarios y permanentes. Fuerzas intermoleculares.Modelos moleculares. Grupos funcionales orgánicos.Masa molar, cantidad de sustancia.Relaciones estequiométricas. Reactivo limitante y rendimiento.Ecuación del gas ideal.Reacciones exotérmicas y endotérmicas.
¿
Qué es el petróleo?
 
 
La palabra petróleo (del latín petre: piedra, oleum: aceite) significa ACEITE DE PIEDRA o aceite mineral.Es una mezcla compleja de diversos hidrocarburos (alcanos), que se halla en el interior de la tierra, a diferentes profundidadesEs un líquido oleoso bituminoso (viscoso) de origen natural, color pardo o negro, fluorescente, compuesto por diferentes sustancias orgánicas. También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplementeµcrudo¶.Es el más útil y abundante de los combustibles descubiertos por el hombre en la corteza terrestre.Por su origen pertenece al grupo de los combustibles fósiles y debido a su estado se lo considera un combustiblelíquido.
Origen del petróleo
 
El tema del origen del petróleo sigue siendo un motivo de debate entre los hombres de ciencia, si bien la hipótesisgeneralmente aceptada es la que le atribuye un origen orgánico.Existen varias opciones para explicar el origen del petróleo:a.
 
H
ipótesis inorgánica (de Mendelejeff)
  b.
 
H
ipótesis orgánica (de Engler-Kramer)
 Hipótesis inorgánicaEsta hipótesis sostiene que el petróleo se originó por la acción del agua sobre acetiluros metálicos con producciónde metano y acetileno.La presión y la temperatura originaron luego otras reacciones y polimerizaciones formando los otros componentesdel petróleo.Diversas informaciones de origen geológico (en los yacimientos de petróleo se han hallado siempre restos fósilesde animales y vegetales) han hecho que esta teoría fuera casi abandonada.Hipótesis orgánica-vegetal (Kramer) y orgánica animal (Engler)Según estas teorías, el petróleo se formó por descomposición lenta, a presión elevada y al abrigo de grandesdepósitos de algas marinas (hipótesis vegetal) o de restos de pequeños animales (hipótesis animal) ayudados por elcalor que esa gran presión originó. A continuación se desarrolla la teoría:Durante la era terciaria en el fondo de los mares se acumularon restos de peces, invertebrados y de algas,quedando sepultados por la arena y las arcillas sedimentadas. Las descomposiciones provocadas por microorganismos, acentuadas por altas presiones y elevadas temperaturas posteriores, dieron origen ahidrocarburos. Al comenzar la era cuaternaria los movimientos orogénicos convulsionaron la corteza terrestre yconfiguraron nuevas montañas, la cordillera de los andes entre ellas. Los estratos sedimentarios se plegaron y el petróleo migró a través de las rocas porosas, como las areniscas, hasta ser detenido por anticlinales ±pliegues conforma de A mayúscula- y por fallas que interrumpieron la continuidad de los estratos.
 
Química y combustibles2
El petróleo ocupa los intersticios de rocas sedimentarias muy porosas, acompañado habitualmente de gas natural yde agua salada.
F
orma de transporte
Sustancia
Form
a de t
ansp
or 
te
Gas GasoductoCrudo Reducido OleoductoGasolina PoliductosPropano Propaducto
H
idrocarburos
 Los hidrocarburos son los compuestos orgánicos más simples y forman la base estructural común a todoslos demás compuestos orgánicos. Están formados únicamente por átomos de hidrógeno y carbono.Existen dos grupos principales para clasificar a los hidrocarburos: de cadena abierta y cíclicos. En loscompuestos de cadena abierta, los átomos de carbono están unidos entre sí formando una cadena linealque puede tener una o más ramificaciones. En los compuestos cíclicos, los átomos de carbono formanuno o más anillos cerrados.Por otra parte, los hidrocarburos también se pueden clasificar en saturados e insaturados según la proporción de carbono e hidrógeno que participa en su composición. Los saturados, más ricos enhidrógeno, son muy comunes en la naturaleza, mientras que los insaturados son propios de los petróleosy las resinas vegetales. Según su saturación y según la estructura de sus cadenas los hidrocarburos seclasifican de la siguiente forma: alcanos, alquenos o alquinos.Los alcanos son los hidrocarburos saturados de cadena abierta. Los primeros cuatro miembros del gruposon gases a presión y temperatura ambiente; los miembros intermedios son líquidos, y los miembros más pesados son semisólidos o sólidos. Los productos del petróleo como la gasolina, el combustible, losaceites lubricantes y la parafina consisten principalmente en mezclas de estos hidrocarburos que varíande los líquidos más ligeros a los sólidos.Los alquenos están formados por hidrocarburos de cadena abierta con un doble enlace entre dos átomosde carbono. Los miembros más bajos son gases, los compuestos intermedios son líquidos y los más altosson sólidos. Los compuestos del grupo de los alquenos son más reactivos químicamente que loscompuestos saturados.Por último, los alquinos son los hidrocarburos que contienen un triple enlace entre dos átomos decarbono de la molécula. Son muy activos químicamente por lo que no se presentan libres en lanaturaleza.
 
Petróleo ± Recurso no renovable
 Es cierto que el petróleo es un recurso natural no renovable, ya que el mismo se agota y vadesapareciendo a medida que se utiliza. Esto quiere decir que éste no se podrá regenerar nunca más en lahistoria del hombre en un corto plazo, ya que se formó luego de millones de años, gracias a ladescomposición anaeróbica (sin aire) de los restos fósiles de los dinosaurios.Por esto, considerando la posibilidad de agotamiento debemos buscar otras fuentes alternativas de energía.Actualmente, con la intensa explotación de los pozos petrolíferos en todo el mundo, se estima que el petróleo se extinguirá entre los próximos 100 años en nuestro planeta. Este es un gran problema, ya quela gran mayoría de las máquinas, automóviles, etc. Funcionan a partir de derivados del petróleo. Es por esto que hoy en día se están tratando nuevas formas para la obtención de nuevos recursos (renovables)que sean capaces de aportar la energía necesaria, al igual que lo hace el petróleo.Otra forma de obtener petróleo es a partir del carbón. Se estima que hay todavía carbón para los
 
Química y combustibles3
 próximos 500 años. Es por este motivo que mediante procesos químicos se puede obtener petróleosintético a partir del carbón, gracias a los continuos avances tecnológicos.Obviamente, el agotamiento del petróleo será un gran problema que llevará al hombre a pensar ennuevas ideas con vistas a un futuro que no parece tan lejano.
Subproductos del petróleo. Usos y propiedades
aceites lubricantesfuel oilgas naturalgas oilnaftas
 
ACEITES LUBRICANTESEl funcionamiento de las máquinas se produce por el movimiento de pistones. Obviamente, cuando un pistón hace surecorrido dentro del motor produce rozamiento. Si tenemos en cuenta que un pistón está compuesto por metal y que suvelocidad es muy alta, tendremos que establecer entonces un líquido, un fluido para ³amortiguar´ el rozamiento entre el pistón y su alrededor. El rozamiento produce dos problemas.Por un lado, contribuye con el desgaste de los metales, ya que si estos se rozan continuamente a grandes velocidades, encorto plazo este perderá volumen y por lo tanto presión (fundamental) dentro de la cámara de combustión de un motor.Por otro lado, el rozamiento produce altas temperaturas las cuales llevan a la dilatación de los metales, que culminan enla disminución de ³agarre´ ente el pistón y su alrededor. Para solucionar este problema se utiliza un importante derivadodel petróleo: el aceite. El mismo se usa como lubricante y encuentra en su composición química hidrocarburos de entre20 y 70 átomos de carbono (por ejemplo, C
20
H
42
).La utilización de los aceites lubricantes pueden lidiar con los dos problemas dentro de un motor ya que se utilizan tantocomo refrigerantes (no es que contengan bajas temperaturas sino que con su temperatura ambiente ya aportanrefrigeración) al igual que como lubricantes entre las piezas metálicas. Los mismos, surgen de la destilación y su puntode ebullición ronda los 370°C o más. Además se los obtiene mediante tratamientos con vapor y vacío Los aceiteslubricantes tienen algunas propiedades fundamentales.Cada aceite tiene su viscosidad. La viscosidad es la resistencia de una capa de aceite a desplazarse con respecto a otra;mientras más resistencia ofrece, más viscosidad decimos que tiene el aceite. A diferencia de la viscosidad existe otra propiedad que es el índice de viscosidad. El mismo es la proporción de cómo varía la viscosidad con respecto a latemperatura. Además los aceites lubricantes deben tener bajo punto de congelamiento y larga vida. Existen dos tipos deaceites: nafténicos y parafínicos. Los aceites nafténicos contienen 45% de parafínicos y 55% de nafténicos yaromáticos, mientras que los aceites parafínicos poseen 75% de parafínicos y solo un 25% de nafténicos yaromáticos. Las características de los aceites lubricantes se pueden apreciar en el siguiente cuadro:
Aceite
 
Características
 
 Para motores y maquinas
 Los aceites de alto índice de viscosidad se utilizan para motores de aviación yautomóviles, los de media viscosidad para las maquinas industriales, mientras quelos de baja viscosidad son para los motores Diesel y lubricación industrial.
 De turbinas
Para turbinas de vapor y dinamo. Maquinas de alta velocidad.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->