Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
memoria

memoria

Ratings: (0)|Views: 2,458|Likes:
Published by shabedekam

More info:

Published by: shabedekam on May 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/17/2010

pdf

text

original

 
U. T. N.Facultad Regional ResistenciaIngeniería en Sistemas de Información
CAPITULO 7
ADMINISTRACION DE MEMORIA
Vimos en capítulos anteriores cómo la cpu puede ser compartida por distintos procesos. Comoresultado de ésto, podemos mejorar tanto la utilización de la cpu como la respuesta de la computadora asus usuarios. Para lograr ésto, debemos mantener varios procesos en memoria; debemos compartir lamemoria.
7.1 Preliminarias
Como podemos observar en la figura 7.1. la cpu y el sistema de E/S interactúa con la memoria.La memoria es un gran arreglo de palabras o bytes, cada una con su propia dirección. La cpu cargadesde y almacena hacia la memoria.
CPUMEMORIASISTEMAE/S
Fig. 7.1 Naturaleza central de la memoria en un Sistema Computacional.
Un programa debe ser cargado a memoria para ser ejecutado. El procedimiento normal es cargar un programa en memoria, tal vez reubicando direcciones de programa o vinculando referencias externasa puntos de entrada a medida que sea necesario.La selección de un algoritmo particular depende de muchos factores, pero principalmente deldiseño del
hardware
del sistema.
7.2 La Máquina Desnuda
Por lejos, el esquema de manejo de memoria más simple es la
nada
.
El usuario tiene todo elcontrol de la memoria.
Usuario0k32k
Fig. 7.2 La Máquina DesnudaVentajas
: El usuario controla la memoria de la manera deseada. Tiene máxima simplicidad ynimo costo. No hay necesidad de hardware especial. No hay siquiera necesidad de un SistemaOperativo.
Desventajas
: No provee servicios. El usuario tiene todo el control, pero el S.O. no controla lasinterrupciones, sin monitor residente para procesar las llamadas al sistema o a los errores y sin espacio para procesar las tarjetas de control de trabajos.
 Administración de Memoria - Capítulo 7Página 1Prof. Exp. Mario Rubén Iribas
 
U. T. N.Facultad Regional ResistenciaIngeniería en Sistemas de Información
7.3. El Monitor Residente
El próximo esquema más simple es dividir a la memoria en dos secciones, una para el usuario yotra para el monitor residente del S.O.
MonitorUsuario0k32kReg.Valla
Fig. 7.3 El Monitor Residente
El Supervisor puede ubicarse en las direcciones superiores o inferiores, la decisión pasa por dónde se ubican los vectores de interrupción y éstos normalmente se ubican en zonas de baja memoria.
7.3.1 Hardware de Protección
Como el Monitor Residente se ejecuta en baja memoria y el programa del usuario en alta,debemos proteger el código del primero y los datos por cambios (accidentales o maliciosos) por el prog.de usuario. Puede proveerse protección por hardware y de distintas maneras. El más general es como seve en la figura 7.4.
Direcc. de ProtecciónDirecc.>=Valla?cpumemoriadirecc.VerdaderoFalso Trap, error de direcc.
Fig. 7.4 Hardware de protección de direcciones del monitor residente
 Administración de Memoria - Capítulo 7Página 2Prof. Exp. Mario Rubén Iribas
 
U. T. N.Facultad Regional ResistenciaIngeniería en Sistemas de Información
El problema de la selección de direcciones fijas en la valla es que se puede errar en mucho o poco para proteger el monitor. La correcta dirección de hoy, puede no ser la de mañana.Para corregir éste problema, se utiliza un registro valla. Puede ser cargado por el S.O. usandouna instrucción privilegiada especial. Este también puede variar a medida que cambia el tamaño delsupervisor.
7.3.2 Reubicación
Otro problema a considerar es la carga de los programas de usuario. Aunque la memoriacomienza en 00000, los programas de usuario se ubicarán por detrás de la dirección del reg. valla.
Fig. 7.5 Procesamiento de pasos múltiplespara un programa de usuario
Si la dirección de valla es conocida en tiempo de compilación,entonces código absoluto puede ser generado. Si cambia lavalla, se debe recompilar.Una alternativa es utilizar código reubicable. Se posterga el binding hasta el tiempo de carga. Si cambia la valla, sólo habráque recargar el código.Un Sistema Operativo de la PDP-11 utilizaba elesquema de la figura 7.6
065kMonitorvallaUsuario
Fig. 7.6 Carga del usuario en memoria alta
Un esquema más general era el utilizado en la CDC-6600 que era la de postergar el binding altiempo de ejecución. Precisa un hard específico como se ve en la figura 7.7. La valla es igual al registro
 Administración de Memoria - Capítulo 7Página 3Prof. Exp. Mario Rubén Iribas
 
Prog.FuenteCompil. oAssemblerMód.ObjetoLinkageEditorCargade Mód. TieComCargador TieCarin-coreimágen dememoria TieEjec(Ru

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
asd_1010 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->