Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
74Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Concepto de Derecho Procesal Penal

Concepto de Derecho Procesal Penal

Ratings: (0)|Views: 14,298 |Likes:
Published by Monica c.

More info:

Published by: Monica c. on Apr 15, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/09/2013

pdf

text

original

 
UNIDAD 1: CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL PENAL:
Es una rama del derecho público que establece los principios y regulación de losórganos jurisdiccionales del estado para la administración de justicia.
OBJETO:
Obtener a través de la intervención del juez la punibilidad del culpable o la absolucióndel inocente.Se tutela el interés social de reprimir la delincuencia y garantizar la libertad individual.
CONTENIDO:
Abarca la jurisdicción vinculada al proceso y a la competencia, y que debe imponerselos límites de los órganos jurisdiccionales, la organización judicial, ingreso, ascensos,traslados de los magistrados, funcionarios y empleados; la ejecución, que establece lacompetencia del juez referidas al trato de los detenidos, al cumplimiento de lasobligaciones del imputado y de la pena, y a la reinserción social de los liberados.La aplicación de las penas no queda en manos exclusiva de la autoridad penitenciaria,sino con la colaboración de la justicia. El juez de ejecución debería prestar servicio en lamisma unidad donde tiene el despacho, para poder vivenciar los problemas que surgen;efectuar inspecciones a otros establecimientos, resolver en materia de libertadcondicional.Con la sanción de la ley 24050 se estableció que el juez de ejecución penal sea asistido por el secretario y un grupo integrado por médicos, psicólogos, antropólogos.
RELACIONES CON OTRAS DISCIPLINAS:
A – con el derecho constitucional:afianza la justicia y ordena a las provincias quedicten sus propias constituciones bajo sistema representativo y republicano, queaseguren su administración de justicia.Él articulo 18 ningún habitante de la Nación debe ser penado sin juicio previo fundadoen ley anterior al hecho del proceso, ni está obligado a declarar contra sí mismo.Se refiere además a la imposibilidad del juzgamiento del legislador mientras estédesempeñando sus funciones como tal.B - con el derecho penal:la función del estado es determinar la existencia de un delitoy aplicar la ley penal, por medio de órganos jurisdiccionales y proveer la ejecución de lacondena.C – con el derecho civil:estipula los tiempos para los términos procésales; la capacidadde las personas para el ejercicio de los derechos y la determinación del domicilio para lacompetencia.D – con el derecho procesal civil:el procesal tutela el interés colectivo social;Comprueba la violación del orden jurídico; interviene en el estado como titular desoberanía.E – con el derecho administrativo:el estado ejerce facultades jurisdiccionales enfunción del poder administrador a través de normas que integren el procesamientocontencioso administrativo.1
 
F – con el derecho internacional:relacionados a los tratados de extradición y a lasinmunidades diplomáticas.G – con la criminalistica:son técnicas investigativas de aplicación a la acreditación delcuerpo del delito, identificación de los imputados, al estudio de rastros. Etcétera.E – con la criminología:permite al juez valorar la prueba testimonial e indagar alacusado.
Fuentes:
1 – 
con la C.N.
: Son los principios que regulan la garantía.2 – 
leyes:
organizan los tribunales, regulan el proceso a llevarse a cabo ante esostribunales.3
- tratados internacionales
: regulan el procedimiento entre estados.4 – 
reglamento de justicia:
regulan los detalles funcionales de la institución creados por las leyes.5 – 
 jurisprudencia:
se refiere a las previsiones procésales de la C.N.La doctrina y costumbre no son fuentes del derecho procesal.
Ley procesal con relación al tiempo:
Desde la fecha de promulgación o publicación de una ley hasta la de su entrada envigor, suele mediar el tiempo, a veces años.Los procesos pendientes y los hechos no sometidos a proceso, una vez sancionado debeser inmediatamente aplicada, porque es de orden público y la nueva se considera más perfecta que la anterior, o sea tiene efecto retroactivo.Encontramos tres situaciones: una cuando el proceso termina antes de que se dicte lanueva ley, impidiendo la autoridad de cosa juzgado que se reabra aquel; la otra cuandoel hecho en disputa no se había sometido a proceso, tramitándose conforme a la ley querige en el momento de su inicio; y la tercera cuando el proceso está en tramite y entra aregir la nueva ley.Él articulo 18 de la C.N. dice que ningún habitante puede ser juzgado por ley antes delhecho. Este tipo de ley procesal no tiene efecto retroactivo al hecho cometido.Temporalmente la nueva ley procesal desde el momento mismo de su vigencia esaplicable, respecto de hecho ya cometidos con anterioridad a los procesos que aún no sehayan iniciado.
Ley procesal con relación a las personas:
Él articulo 16 de la C.N. habla de la igualdad de condiciones para todos los habitantes;Además el presidente y vice, los ministros y jueces no entran en el proceso penal, sinque previamente se los separe del cargo.La misma situación ocurre con los legisladores hasta que la Cámara le suspenda losfueros parlamentarios; lo mismo ocurre con los diplomáticos.En el caso de particulares la ctima debe instar la acción en delitos contra lahonestidad.
Ley procesal con relación al espacio:
Tiene límites externos con relación a otros estados, e internos con las provincias.Es de territorialidad, pero hay ocasiones en que debe aplicarse en un estado distinto deaquel en donde tuvo efecto el proceso.2
 
Principios constitucionales:
-Juez natural: designado con las reglas que correspondan, con anterioridad alhecho.-Juicio previo: derecho a tener el debido proceso.-Presunción de inocencia.-Non bis in ídem: nadie puede ser procesado, sino una sola vez por el mismohecho.-Nulla pena sine lege: no hay pena si no hay ley.-Interpretación restringida: no existe analogía para la aplicación de la ley penal.-In dubio pro reo: a favor del imputado en caso de dudas.
UNIDAD II: SISTEMA PROCESAL:
Las principales funciones procésales son la de acusar, defender y decidir, encomendadas por tres órganos independientes, un acusador, un defensor y un juez, entonces seráacusatorio. Si las tres funciones se concentran en manos de una sola persona, el juez,será inquisitivo.La inquisitiva busca defender los intereses de la defensa social por el secreto, la no-contradicción, la escritura, la concentración de las funciones en manos del juez.El acusatorio se encuentra la libertad de la defensa, la libre apreciación de las pruebas, pocas facultades del juez, inapelabilidad de la sentencia, y un proceso contradictorio, público y oral.
Oralidad:
este sistema requiere una confianza plena en la justicia, permite obtener economía, rapidez y seguridad; permite aclarar puntos oscuros, y una vinculacióndirecta entre el juez y las partes.Junto con la inmediación permite al juez ponerse en contacto directo con las pruebas ylas partes.Con la continuidad permite al juez que en una sola audiencia o en pocas los actos procésales; permite al juez que conserve vivo y fresco el recuerdo de lo que vio y oyó.El tema de la doble o única instancia está vinculado al de la composición de lostribunales. La doble es cuando el tribunal de primera instancia es unilateral.La Corte Suprema actúa como tribunal de única instancia en las causas en las quealguna provincia fuere parte y en las relacionadas a embajadores, ministros o cónsules.Hay tercera instancia ante la Corte, mediante el recurso de apelación, según el montoque se discute y por vía de recurso extraordinario de apelación.
La sana crítica:
el juez deja de ser un simple fiscalizador de la prueba, que caracterizaal sistema inquisitivo. La sana crítica deja al juez en libertad, requiere un caudalconocimiento, experiencia.El juez falla según el dictado de su conciencia, sin regirse por ninguna norma.Puede apreciarlo también, por la prueba testimonial y la pericial.
Publicidad:
es una garantía para todos los ciudadanos. La nueva ley 23984 sienta el principio de que la instrucción es secreta para extraños y pública para las partes ydefensores. Solo por excepción el juez puede ordenar ( 10 días) el secreto de estas.Se especificará quienes no tendrán acceso a la sala de audiencias, pudiendo ordenar elalejamiento de personas o limitar el número de asistentes.El debate se realizará a puertas cerradas cuando la publicidad afecte la moral, el orden público o la seguridad.3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->