Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Planificacion Estrategica Word

Planificacion Estrategica Word

Ratings: (0)|Views: 376|Likes:
Published by jaimealvear6501

More info:

Published by: jaimealvear6501 on Apr 15, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/06/2014

pdf

text

original

 
 PLANIFICACION ESTRATEGICA¨DETERMINACION DE IDENTIDAD, HACIA DONDE VAMOS Y COMO LLEGAMOS¨CORREDOR PANAMERICANO ALIANZA PROYECCION CAMPESINA  AGROINDUSTRIA DEL MANI1.
 
INTRODUCCION.
El corredor panamericano, comprende 9 veredas y/o corregimientos del municipio de Taminangoa lo largo de 35 km de la vía panamericana, su economía se basa en el turismo y la producción deManí, maracuyá, maíz y carne de caprinos, desde el año 98 se inicia un trabajo importante deentidades para el desarrollo económico y social de la región, especialmente con poblacióndesplazada, que se asentó en este corredor y que vienen de diferentes regiones del sur deColombia. Una de las iniciativas que más impacto tuvo fue la producción y procesamiento delmaní, cuyo desarrollo ha permitido dinamizar este importante renglón en la economía local,constituyéndose a Taminango como uno de los más grandes productores de maní delDepartamento de Nariño. A lo largo de estos años de desarrollo se han logrado importantesavances y desarrollo, la tarea de entidades como SENA en alianza con la Fundación Social y laorganización Alianza Proyección Campesina es fortalecer y mejorar los diferentes procesos einiciativas con una intervención ajustada a una realidad y una dinámica particular de la zona, y queal final del proceso consolidar una base social capacitada y cualificada capaz de generar empresascon carácter solidario que les permita acceder a mercados cualificados generando así ingresos ydesarrollo para la región.Este primer acercamiento, que consiste en definir quienes somos, hacia donde, vamos y cómovamos a llegar a ese tan anhelado sueño, definido e interiorizado por los asociados permitirávisualizar que esperamos lograr con el esfuerzo y empuje de nuestros asociados. Mediante talleresparticipativos en dos jornadas de trabajo se avanza en la identificación de nuestra identidad ydefinir claramente y apropiando el hacia dónde vamos y los que soñamos.2.
 
DEFINICION DEL PROBLEMA.
Para determinar el problema, asi como sus causas y efectos,realizamos un taller participativo con los asociados productores y transformadores delmaní y este fue el resultado obtenido:
Efectos encontrados:
y
 
En la zona existe educación hasta secundaria, pero como los recursos son escasos y lasentidades educativas de educación superior, tecnológicas o técnicas no hacen presenciaen el sector, los jóvenes que ya no pueden acceder a la educación superior se ¨Juntan¨ con
 
niñas en iguales condiciones de no acceso a la educación aumentando la problemática porembarazos no deseados, desempleo, niños con necesidades básicas insatisfechas, etc.
y
 
No hay fuentes de trabajo en la región
y
 
I
ntenso verano y sequia que limita el empleo ya que no exite otra alternativa a laagricultura como el procesamiento de otros productos, el turismo, etc.
y
 
Se observa una alta deserción de los jóvenes a grupos armados ilícitos, migración a zonascocaleras y migración incluso a otros países como el Ecuador en busca de oportunidades.
y
 
R
e desplazamiento de la población, es decir personas que en años anteriores fuerondesplazados se están abocando a desplazarse una vez más por la difícil situación deempleo y trabajo en la región.
y
 
Se observa un deterioro de la salud de los habitantes de la zona debido a la mala nutricióny por el difícil acceso al servicio básico de salud.
y
 
Desintegración familiar, por que las madres de familia se ven en la necesidad de dejar asus hijos al cuidado de sus esposos o familiares para salir a trabajar en las ciudades comoempleadas del servicio domestico.
Las posibles causas:
y
 
Debilidad para el trabajo en equipo y presencia de egoísmo
y
 
Falta de gestión para dar continuidad en los procesos iniciados y falta de conocimientopara guiar la intervención que las diferentes entidades realizan en la zona.
y
 
Falta de conocimientos técnicos, empresariales y organizativos
y
 
Espíritu emprendedor debilitado
y
 
Falta de recursos económicos
Problema identificado:
¨EN EL CO
RR
EDO
R
E PANAME
RI
CANO DEL MUN
I
C
I
P
I
O DE TAM
I
NANGO, NO HAY O
R
TUN
I
DADESDE EMPLEO Y PO
R
ENDE NO HAY GENE
R
AC
I
ON DE
I
NG
R
ESOS ¨El árbol de causas y efectos se puede observar en la siguiente figura :
 
 

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Nano Fc liked this
rosa332021 liked this
nikolazes8363 liked this
cinely_886741 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->