Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Construir titeres

Construir titeres

Ratings: (0)|Views: 109|Likes:
Published by vindikator

More info:

Published by: vindikator on Apr 15, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/18/2014

pdf

text

original

 
ARTÍCULO PUBLICADO EN “RELIGIÓN Y ESCUELA”EDITORIAL PPCRINCÓN DE ACTIVIDADES
almudenafdez@telefonica.net
Nº 189.
Abril
2005
 MODALIDADES DE REPRESENTACIÓN EN LA ERE.EL TEATRO DE TÍTERES.
 
En el Rincón de febrero (187) abordamos el tema del juego dramático, delos elementos de una dramatización, hicimos algunas sugerenciasmetodológicas y vimos cómo dramatizar un texto bíblico en Infantil. Enesta ocasión nos centramos en una de las modalidades de representaciónmás adecuadas para Infantil y Primaria: El teatro de títeres.En este número pretendemos aterrizar con una propuesta práctica y paraello os proporcionamos:
Una plantilla para que confeccionéis un original y sencillo teatro detíteres...
Un texto dramático para representar en la clase de Religión. 
Modalidades de representación para la ERE.
¿A través de qué técnicas o modalidades de representación, podemosplasmar la dramatización de un relato bíblico?Tanto para Infantil como para Primaria serían adecuadas las siguientesmodalidades:
La pantomima
La pantomima es
la
 
representación en la que la palabra se sustituye porgestos y movimientos. La pantomima utiliza como lenguaje teatral el mimo.Este leguaje del mimo es
utilizado
como expresión artística, no tratasolamente de hacer gestos aislados, sino también de transmitir lasemociones internas y los sentimientos.
 
1
 
 
El teatro de sombras.En esta modalidad se utiliza el recurso de la luz y la sombra como formade expresión. La forma más sencilla de utilizar esta modalidad seríautilizar una pantalla iluminada. Se harían pasar por detrás de ella a lospropios niños o siluetas previamente recortadas y accionadas con unavarilla.
El teatro infantil.Con el término Teatro Infantil, nos estamos refiriendo a aquel que esrepresentado para los niños o por los niños.En el caso de que seamos nosotros los que realicemos este tipo de teatropara nuestros alumnos, debemos elegir o crear la obra teniendo en cuentalas características del grupo de niños a los que nos dirigimos.Podremos elegir entre una amplia gama de textos bíblicos adaptados a suedad, intereses, etc. O también cuentos, narraciones, leyendas etc. con losque poder trabajar algunos valores.La segunda modalidad sería el teatro realizado por los niños, es decir,pensado, escrito, dirigido e interpretado por ellos mismos. El profesor, eneste caso, tratará de orientar y encauzar el trabajo de los alumnos.
El teatro de títeres y marionetas.Este teatro es la modalidad representativa que utiliza como medio derepresentación un recurso plástico:
los muñecos
.Existen dos tipos de muñecos claramente diferenciados por la forma comose mueven: el títere y la marioneta.El
Títere
se mueve directamente por medio de las manos. Por ejemplo losmuñecos de guiñol. O los que vamos a utilizar hoy en este rincón /taller.La
Marioneta
es el muñeco movido por hilos. El manejo de estos muñecosencierra un mayor grado de dificultad y es más apropiado, por tanto, paraalumnos a partir de segundo ciclo de primaria.Para representar
el relato de la creación
que aquí proponemos con estamodalidad,
necesitaremos
: teatro, un texto, personajes y decorados.(Podemos ir ampliando este material en clase con nuestr@salumn@s.)También tendremos preparado una lámpara de mesa y un fragmento musical.
2
 
 
Cómo construir el teatro de títeres
Confeccionamos con cartón duro o cartulina este teatro de títeressiguiendo este orden:a) Nos fijamos bien en el modelo del teatro que vamos aconstruir.b) Fotocopiamos la plantilla que aparece en la revista. Lareproducimos en el material que hemos elegido. El tamaño ideales el de una cartulina estándar. Podemos reproducirlo a escalao proyectándolo con un retroproyector para dibujarlo ya endimensiones más grandes sin tener que medir.c) Cortamos y doblamos por donde indica el modelo.d) Nos deben quedar tres piezas separadas, las indicadas en laplantilla como 1, 2 y 3.e) En la pieza azul número 1, sólo tendremos que cortar:
-
Los orificios laterales por donde luego se manejaránlos títeres.
-
Y las tres líneas discontinuas.
-
El resto de las líneas indican dobleces.f) Pegamos con celo la solapa que sujeta el suelo y el decoradodel fondo para que quede más consistente.g) El nº 3 o telón se puede dejar tal cual o se puede pegar papelpinocho de color rojo.
h)
En esta plantilla sólo hay una pieza para un decorado, la nº 2.Cuando la tengamos recortada podemos utilizarla como plantillapara dibujar y confeccionar más decorados.
i)
Buscamos dibujos y siluetas que nos puedan servir de títeres.Los coloreamos, plastificamos y les pegamos un palito pordetrás o tiras de cartulina del mismo color que nuestro teatro.En esta obra, los personajes-títeres serán los distintoselementos de la Creación. (Ver tabla 1)
 
3

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
guiyepa liked this
Carlos Ruzzo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->