Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
234Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Clasificación y tipos de empresas

Clasificación y tipos de empresas

Ratings:

4.64

(11)
|Views: 75,744 |Likes:

More info:

Published by: laspilosas65419@gmail.com on May 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/13/2013

pdf

text

original

 
Clasificación y tipos de empresas
1.
2.
3.
4.
BibliografíaINTRODUCCION
Por vivir en un país que avanza en lo económico, en estetrabajoseestudiaran, analizaran y se aprenderá sobre la clasificación y los distintostipos de empresasy sus aspectos, con el fin de que posteriormente podamosconocer y ubicar a cada una de estas.
CLASIFICACION DE LASEMPRESAS 
Dependiendo de laconstituciónlegal podemos decir que se clasifican en:
A.
SOCIEDAD ANONIMA: Es aquella que esta constituida de uncapital social en un fondo común dividido enaccionesyla administraciónesta a cargo de un directorio compuesto por miembros elegidos yrenovados en las juntas generales ordinarias de accionistas.Laleyintroduce dos formas especiales desociedades anónimas:
SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA: Es aquella que haceofertapublica desus acciones según la Ley deMercado de Valores, que tienen 500 o másaccionistas o al menos el 10% de su capital suscrito a un mínimo de 100personas. Estas son fiscalizadas por la Superintendencia deValoresySegurosy distribuyen dividendos en efectivo equivalentes al menos al30% de sus utilidades netas en cada periodo, a menos que se acuerde locontrario en la junta ordinaria de accionistas.
SOCIEDAD ANONIMA CERRADA: Son aquellas que no cumplen conninguno de los requisitos anteriores. Lassociedadesanónimas cerradastienen lalibertadpara definir en sus estatutos la forma que estimenconveniente ladistribuciónde sus utilidades.
A.
SOCIEDAD COLECTIVA: También se conoce comosociedadlimitada, ya que su principal característica radica en que en un caso dedificultad comercial los socios que la conforman deben responder no
 
tan solo con su aporte capital, sino que también con susbienes personales.Dentro de este tipo de sociedades también tenemos dos tipos:
Comerciales : su principal característica es que los socios sonresponsables ilimitados y solidarios de todas lasobligacionessocialeslegalmente contraidas.
Civiles : Es cuando los socios son responsables ilimitados, pero aprorrata de los aportes.Considerando el grado deresponsabilidadde los socios, son muy pocas lassociedades de este tipo.
A.
EN COMANDITA: Es aquella en que existen por una parte los socioscapitalistas llamados también comanditarios y por otra parte estánlos socios gestores que son los que se obligan a administrar el aportehecho por los socios capitalistas a la caja social. Y sus socioscapitalistas desean tener injerencia en suadministración. 
B.
LIMITADA : Es aquella en todos los socios administran por derechopropio por todos los socios, aunque generalmente se opta por delegarlaadministracióna uno de los socios o a terceros. Los socios sonresponsables solo hasta el monto de sus aportes o la suma mayor quese indique en los estatutos sociales, esto es que en caso que estapresenteproblemaseconómicos los socios no corren elriesgode perder todos sus bienes, sino que responderán solo con el monto quehayan aportado al capital dela empresa.Dependiendo del aspecto que se le considere podemos clasificar unadiversidad de empresas, las cuales nombraremos a continuación:A.Dependiendo del origen del capital: Podemos clasificar las empresassegún el aporte de su capital y a quienes dirijan sus actividades, seclasifican en:
Entidades Fiscales: Dice de aquellasinstitucionesque componenel  Estadoy que en general son creadas por ley y reguladas por laContraloría General de la República, exceptuando alPoder Judicialalcual lo fiscaliza la corte Suprema y comprenden los siguientesgrupos:
 
Comprende todos losMinisterios, Organismos yServicios del EstadoEj. Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Onemi,Inspección del Trabajo. , Etc.
Poder JudicialComprende todos los organismos deJusticiadelEstado. Ej. Tribunales de Justicia, Corte Suprema de Justicia,Corte de Apelaciones, Juzgados del Crimen, JuzgadosCiviles, Juzgados de Menores y del Trabajo.
Poder LegislativoComprende a todos los organismos del Estado que crean,aprueban y modificanleyes, junto al Presidente de laRepública y fiscalizan los actos del Gobierno.Ej. Cámara de diputados y el Senado.
MunicipalidadesSe entiende que son todas las Municipalidades del país.Ej. Municipalidad de Santiago
Hospitales PúblicosComprende a todos los hospitales del país dependientesdel Ministerio deSalud.Ej. Hospital San Juan de Dios
Instituciones deEducación Superiordel EstadoDice que son aquellas Universidades creadas por ley enlas cuales tiene participación el Estado. Ej.Universidad de Chile
Liceos y Colegios FiscalesComprende todos los Colegios, Liceos y Jardinesinfantiles Públicos.

Activity (234)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
1 hundred reads
B Herrera Hitomy liked this
Hector Huber C liked this
Anie Ocegueda liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->