Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Custodia a los Menores Mientras los Padres Trabajan

Custodia a los Menores Mientras los Padres Trabajan

Ratings: (0)|Views: 44 |Likes:
Education in Chile Today
Education in Chile Today

More info:

Published by: Emilio Rivano Fischer on Apr 15, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/13/2010

pdf

text

original

 
Custodia a los Menores mientras los Padres Trabajan--tarea primaria de nuestra EducaciónInyecta la Droga “Educación es Salvación”--tarea primaria de nuestro humanistaEmilio Rivano Fischer 
“Contribuir al aseguramiento de la equidad en el acceso y permanencia delas personas en el sistema educativo, mediante la asignación de recursos,cautelando la normativa de resguardo de derechos.Mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños, niñas, jóvenes y adultos fortaleciendo los mecanismos de aseguramiento de calidad institucional, docente, curricular y técnica de los establecimientoseducacionales, con especial énfasis en la educación pública, tendientes al logro de la equidad social y de género, y al fortalecimiento de la participación de la comunidad educativa.” (Objetivos Estratégicos,Ministerio de Educación de Chile. 2010.)
***El encargo fundamental que hacemos a lo que llamamos educación es elde vigilar y cuidar a los menores mientras los padres trabajan: el sistemaeducativo debe ser una solución de custodia para los niños en horariolaboral. Toda retórica y política educacional deben examinarse, primero,bajo esa óptica.
 
¿De que se trata todo el revuelo post terremoto y la educación? De meter a los cabros chicos en alguna barraca. Da lo mismo cómo. “Tiene 45 días,señor Lavín”. Los padres, drogados, no ven los molinos, ven los gigantesde la Educación.Como se entiende, esta imposición emana del sistema laboral-económico:exigencias de las nuevas técnicas, el mercado actual, y políticas yambiciones de los dueños de los medios de producción.La primera escuela es la mujer, en orígenes remotos, mucho más allá delas tribus bíblicas, albores bastante más peludos… y más allá aún,fundiéndose con hembras-escuelas de otras especies. Pero una revoluciónimpresionante en el mamífero bípedo implume ha ocurrido bajo nuestraspropias narices: En la medida en que las mujeres se han integrado a lafuerza laboral productiva de capital y, por ello, han dejado la casa (suantiguo lugar de trabajo irremunerado, al cuidado y vigilancia de los hijos),en esa medida el sistema educativo ha ampliado su cobertura de custodiade menores en la población. Datos para la Enseñanza Media van de un14% de cobertura en la población pertinente en 1960, a un 20% en 1965,hasta llegar a un 80% a fines de los noventa y a un 88% en la actualidad.La cobertura de la Educación Básica ha alcanzado hoy prácticamente un100%. Esto lo concibe la retórica educativa como "uno de los grandeslogros del sistema educacional" y lo explica como el producto de "lavaloración que las familias chilenas le asignan hoy a la educación"(Ministerio de Educación, "Programa de Mejoramiento de la Calidad yEquidad de la Educación", 1997:1,2). Todo el prisma político vocifera estosdogmas. Y toda la República reverbera.
 
Pero no es así. Se trata de una presión exponencial del sistemaeconómico sobre el mecanismo de custodia de menores, un efecto oimpacto natural, no un "logro" del sistema educativo. Por otro lado, lo quesí es un logro retórico es "la valoración" del sistema educacional que seobtiene de los padres y del público en general. Un efecto nadadespreciable de la charlatanería humanista: la población opera bajo lacreencia de que Educación es sinónimo de salvación. De allí, no cuestamucho a la retórica alienante disfrazar un hecho natural en logro personal:dar más educación, es decir, salvación, se configura fácilmente comoactos voluntariosos de entes benévolos, salvadores.Mientras más necesitados los padres del caso, más exigidos están por elsistema laboral y más agradecidos estarán de obtener una custodia másextensa para sus hijos. Hágaseles creer que la custodia no es tal, sino, dehecho, una salvación para el niño, un regalo de riquezas liberadoras delyugo social, de promesas y esperanzas de un futuro con “igualdad deoportunidades”, y ya se ha logrado el milagro de la retórica humanista.También los ricos interpretan la ampliación de horario de custodia comoalgo bueno: es síntoma de que los negocios van bien. Estos últimos sonlos beneficiados, mientras que los primeros, los sacrificados. La magia dela retórica alienante.Insistamos: La extensión de la jornada escolar (ampliada hace poco de 37a 40 semanas anuales y de 30 a 38 horas semanales para la básica y 33 a42 para la media) debe entenderse, primero, en función de imposicioneseconómicas actuales: ambos padres cumplen jornadas extensas de trabajo(es decir, de producción de ganancias para otros) y los niños debenquedar al cuidado de alguna institución. El Estado es la Gran Nana delsistema económico.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->