Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
319Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Demanda del IPC

Demanda del IPC

Ratings: (0)|Views: 58,671 |Likes:
Para que sepamos mas en profundidad en que consiste la demanda del IPC
Para que sepamos mas en profundidad en que consiste la demanda del IPC

More info:

Published by: Gonzalo Ordóñez Serrano on Apr 16, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/03/2014

pdf

text

original

 
DEMANDA POR RE LIQUIDACIÓN DEL ÍNDICE 
DE PRECIOS AL CONSUMIDOR “IPC” EN EL
SUELDO BASICO-ASIGNACION DE RETIRO PARA OFICIALES Y SUBOFICIALES DE LAFUERZA PUBLICA
 
¿ En qué consiste la demanda del IPC
 
El problema jurídico surgió cuando el Gobierno Nacional durante los años de 1997 hastael 2004, decidió incrementar los SUELDOS BÁSICOS del personal integrante de la Fuerza
Pública por debajo de la inflación “IPC”, establecida
por el DANE el añoinmediatamente anterior, con lo anterior se origino una inequidad y un detrimento progresivo en la capacidad real de los salarios y las asignaciones de retiro losmiembros activos y retirados de la FF.PP.
 
¿Cual son los fundamentos jurídicos para las reclamaciones, conciliaciones y demandas Administrativas? 
 
Los fundamentos jurídicos que soportan las reclamaciones, conciliaciones y lasdemandas administrativas son los siguientes:
 
Fundamentos Constitucionales:
 
 
 Artículo 13: Principio de Igualdad 
 
 
 Artículo 48: Derecho a la Seguridad Social 
 
 
 Artículo 53: La condición más favorable o beneficiosa al trabajador Fundamentos Legales:
 
 
La ley 100 de 93, artículo 279, parágrafo 4, que adiciono la ley 238 de 1995, Articulo1.
 
 
Los Precedentes Jurisprudenciales
 
 
Reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional, El Consejo de Estado,Los Tribunales Administrativos de los diferentes Departamentos y los Juzgadosadministrativos.
 
¿En qué consiste la demanda? 
 
En la demanda se solicita la reliquidación del sueldo básico en concordancia con IPC,cuando estos porcentajes sean mayores a los incrementos establecidos por el GobiernoNacional mediante decreto y al principio oscilación, desde 1997 a la fecha.
 
¿Cuales son los porcentajes que se adeudan por concepto de IPC, según los grados a losmiembros de la Fuerza Pública? 
 
Los anteriores porcentajes se entienden sobre el SUELDO BÁSICO de cada grado,lógicamente una vez incrementado el SUELDO BÁSICO, sobre esta base se debeincrementar las respectivas PRIMAS que integran la ASIGNACIÓN DE RETIRO (Prima de Actividad, Prima de Antigüedad, Subsidio Familiar, Prima de Estado Mayor, y otras primas), lo que en últimas incide en que se reliquide y reajuste toda la ASIGNACIÓN DRETIRO.
 
General: 36 % Sargento Mayor: 14%
 
Mayor General: 28 % Sargento Primero: 10%
 
Brigadier General: 27 % Sargento Viceprimero: 6 %
 
 
Coronel: 25 % Sargento Segundo: 6%
 
Teniente Coronel: 19 % CP- CS: 3%
 
Mayor: 20 % Agente Policía: 6 %
 
Capitán: 14 %
 
¿Quiénes tienen derecho a demandar el reajuste del índice de precios al consumir? 
 
En esencia todos los miembros uniformados de la Fuerza Pública sin importar que esténactivos o retirados (no interesa el tiempo en que se retiro), pero la realidad objetiva dela tendencia de los fallos judiciales, solo le están reconociendo el derecho a los retiradosdel lapso en que se dio la novedad de los incrementos por debajo del IPC (1997 hasta el 2004), y obviamente a los retirados antes de 1997.
 
En síntesis pueden demandar todos los Oficiales y Suboficiales retirados antes del 2005
 
¿De qué cifras estamos hablando? 
 
Esto depende obviamente de lo que se conceda en la Sentencia, del grado que ostentedel demandante, por que como pueden evidenciar los porcentajes insolutos sondiferentes, los sueldos básicos también son distintos, las primas tienen porcentajesdisimiles y la base de liquidación también es diferente.
 
 A manera de ejemplo:
 
Se puede ver como experiencia y a manera general que a Señores Coroneles les puedensalir más de 60 y/o 70 o más Millones de Pesos. A los señores Mayores más de 40 Millones de pesos, las anteriores cifras siendo prudentes y hablando de cifras pisos o mínimas.
 
¿Cuál son los Procedimiento a seguir? 
 
Básicamente se surten tres pasos bien diferenciados:
 
1.
 
 Agotamiento de la vía gubernativa: consiste en ir a la entidad correspondiente(CREMIL-CASUR) y solicitarle mediante reclamación administrativa el reconocimiento del reajuste del IPC( duración máxima para resolver tres meses). Si no contesta se da el acto ficto o presunto del SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO.Y se entra a conciliar.
 
2.
 
Conciliación Administrativa extrajudicial ante la Procuraduría General de la Nación:se presenta la Conciliación extrajudicial ante la Procuraduría, se tiene como tiempomáximo tres meses. Las cajas no están conciliando pero se tiene que agotar este procedimiento como requisito de procedibilidad para poder recurrir a la jurisdiccióncontenciosa administrativa.
 
3.
 
Demanda de Nulidad y Restablecimiento del Derecho: se demanda a la respectivaCaja o MDN, se solicita la nulidad del acto administrativo que niega la reliquidacióndel IPC y que se restablezca el derecho con la respectiva reliquidación.
 
¿ Que documentos se necesita para demandar? 
 
Tres poderes para la reclamación administrativa, para la conciliación extrajudicial y la demanda (se los hace el abogado)
 

Activity (319)

You've already reviewed this. Edit your review.
LuiseVelásquez added this note
Buenas tardes doctor mi pregunta es soy retirado del ejército nacional pensionado yo también tengo derecho al IPC? Entré en el año 1987 y salí en el año 2007 y mi correo es vtluise@hotmail.com le agradezco su respuesta gracias atte. Luis Eduardo Velásquez
Buenas doctor mi nombre es HABIB GUERRERO LOPEZ , Agente pensionado.inicie 01-08-86 y me retire 01-08-90 mi pregunta es si tengo derecho al IPC y que debo hacer para reclamar y ha que entidad de dirigir mi reclamo.
Daniel Brs Melgar added this note
Buenas tardes doctor. Soy mayor retirado de la policia en 1990, hace 4 años demande y hasta el momento no he obtenido una respuesta. ¿Que debo hacer? Si es tan amable me puede comunicar algo a el correo de mi hija tatiscardenas14_11@hotmail.com
jairo1964 added this note
buenas tardes doctor mipregunta es soy civil de la policia nacional pensionado yo tambien tengo derecho al ipc ono entre en el año 1987 y sali en el año 2007 mi correo es japenacar@hotmail.com le agradesco su respuesta gracias atm jairo peña
Buenas tardes doctor mi nombre es Luis Ernesto santos fui soldado profesional retirado por tiempo de servicio ingrese en 1990 y me retiraron en 2011 quisiera saber si tengo derecho al ( IPC) nunca e demandado o que tengo que hacer si me toca demandar , de antemano le agradezco su colaboración mi correo es lesm09@hotmail.con mi celular es 3106439975 espero su respuesta gracias .
Pedro Pablo Ordoñez added this note
MUCHAS GRACIAS MI CEL. 31444446929 EMAIL. pedro1508o@hotmail.com
Pedro Pablo Ordoñez added this note
Buenos dias soy agente retirado con 21 años de servicio ingrese en el 1990 y fui retirado en el 2010, me retiraron por cuanto apele una junta medica y me calificaron sin reubicacion laboral me encuentro con asignacion de retiro por CASUR, yo tengo derecho al reajuste del IPC
Maria Antonia Lancheros added this note
buenas noches. soy viuda de un agente de la policia que fallecio hace 10 años y mi pension son dos salarios minimos, quisiera saber si tengo derecho al reconocimiento del reajuste del IPC pues la verdad no tengo conocimiento sobre que debo hacer para esto. gracias mi facebook maria antonia lancheros
Militar13 added this note
Buenas Tardes, Me retire el 31 de marzo del 2002, con el grado de sargento primero del ejercito, 21 años de servicio, Mi pregunta Es: Tengo derecho a demandar o conciliar por IPC. Gracias por su atención mi correo exmilitardario13@hotmail.com
Nikolas Rodriguez added this note
BUEN DIA, TENGO ASIGANCION DE RETIRO EN EL GRADO DE SARGENTO VICEPRIMERO EN EL AÑO 2011 ME RETIRE..MI PREGUNTA ES SI TENGO DERECHO A ALGUNAS DE LAS PRETENSIONES QUE LA MAYORIA DE LOS RETIRADOS O PENSIONADOS ACTUALMENTE ESTAN EN DEMANDA--GRACIAS POR SU ATENCION...MI EMAI ES niroan_727@hotmail.com

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->