Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ARTÍCULO 7

ARTÍCULO 7

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 3,015|Likes:
Published by adoggenweiler

More info:

Published by: adoggenweiler on May 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/16/2009

pdf

text

original

 
ARTÍCULO 7.-
Contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y eltrabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia ysubordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada.
DOCTRINA
De la definición que nos proporciona el precepto legal, es posible deducir que estaremosen presencia de un contrato de trabajo cuando concurran copulativamente los siguienteselementos:
1.
Dos partes ligadas por un vinculo. Por un lado el empleador, acreedor del trabajo y, por elotro, el trabajador, deudor del trabajo. Ambos conceptos se encuentran definidos en elartículo 3.
2.
La prestación de servicios personales. La prestación de servicios constituye la principalobligación del trabajador. Prestación que el dependiente debe efectuar en forma personal,no resultando posible que encargue ésta a otro sujeto.
3.
Una remuneración por la prestación de servicios. Por la prestación de servicios queefectúe el trabajador, debe recibir del empleador, una remuneración determinada,constituyendo el debe más importante de este frente a aquél.
4.
Subordinación o dependencia. Este elemento no es definido por el legislador, pero laabundancia jurisprudencia emanada de la Dirección del Trabajo y de los Tribunales deJusticia, nos proporciona una idea precisa y clara de lo que es una prestación de servicios bajo dependencia y subordinación. Este que constituye un elemento esencial del contratode trabajo, no lo configura por si mismo, sino que es indispensable que concurran todoslos otros indicados.Cada vez que concurren todos estos elementos, estaremos en presencia de un contrato deíndole laboral, cualquiera sea la denominación que le otorguen las partes. En otrosrminos, cuando haya una prestacn de servicios personales a cambio de unaremuneración y se efectúe bajo subordinación o dependencia, habrá que calificar talrelación, como un contrato de trabajo, no obstante, que las partes hayan consentido endarle otra denominación. Esto por aplicación del principio de la primacía de la realidad ydel principio de la irrenunciabilidad de los derechos laborales.Es común que las partes califiquen la prestación de servicios como a honorarios y secomporten de acuerdo a esa calificación, sin embargo, en la práctica, en la realidad, setrata de un contrato de trabajo por concurrir los elementos que lo configuran, lo cual, nose ve alterado por la circunstancia que el trabajador haya manifestado su consentimientoen ello, por cuanto no podía renunciar a los derechos laborales, según se explicó en elcomentario del artículo 5.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->